Admirados desde los clásicos, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y Sol, volvemos para dar lustre a cada uno de nuestros días dedicados
sábado, 22 de enero de 2011
Los dibujos en la arena de Vanuatu
Hace unos meses tuve conocimiento de la existencia del Patrimonio Inmaterial de Humanidad.
Del Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO soy bien conocedor: vivo en una ciudad declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad ya hace años.
Pero hasta que declararon al flamenco, la dieta mediterránea, la cetrería y otras cuantas en este año, creo no haber oído eso del Patrimonio Inmaterial.
En cuanto me he puesto a tocar aquí y allá creo que se me ha abierto una buena mina para investigar cosas la mar de curiosas.
Y lo siento si os toca más de una de esas "investigaciones".
Para empezar hoy nos vamos aquí:
Se trata de Vanuatu, uno de los muchos archipiélagos de Oceanía. Poca gente, no más de 200.000, donde parece que se mantiene muy bien la vida tradicional.
Hace unos años se situaba en el número uno en el ranking de los países más felices y ecológicos del mundo. Eso a pesar de alguna revuelta y sobre todo de los no pocos terremotos y volcanes que sufren.
Está declarado como patrimonio Inmaterial de la Humanidad una tradición consistente en dibujar sobre la arena.
Así dicho parece que a los de la UNESCO se le ha ido la olla, pero basta ver los dibujos para ver que son verdaderas obras de arte, un filón para las artes gráficas. A través de trazos continuos realizan verdaderas obras de arte efímeras, la mayor de las veces simétricas y muy muy complejas.
Al parecer no es solo una actividad artística o un pasatiempo, ni mucho menos, tiene multitud de elementos de simbología, de comunicación, de trascendencia...
Y al parecer ahí puede estar su debilidad en el futuro: el turismo, que a todos los puntos llega, puede acabar con todos estos otros elementos culturales y dejarlo en un simple reclamo artístico: convertir toda una rica cultura en algo así como dibujantes de calle.
Ahí os dejo algunos ejemplos y el vídeo de la Unesco
Curiosísimo, ahora bien, hay que reconocer que señor que explica su dibujo a base de espejo, pajaros y cocos... algo muy fuerte se ha debido de fumar.
Feliz sábado, sabadete... se me comporten.
Saturnino
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Vaya entrada, no se si responder sarcástico tipo Lorelai Gilmore, del estilo... ¿ para cuando reconocerán los castillos de arena y las competiciones de punto como parte de ese patrimonio inmaterial ? o bien, mas serio, estilo, me he quedado asombrado de la complejidad de algunos dibujos, que me recordaban en ciertos aspectos, a mis clases de dibujo técnico, versión arena volcánica, e incluso, a algunas vidrieras de alguna catedral.
¿ para cuando salir de cortos, algo tan leonés/español como patrimonio de esos ? ¿ ein ? ¿ ein ? Pues eso.
Publicar un comentario