lunes, 27 de octubre de 2008

EL ORO AZUL

Hola a todos , a los que ya me conoceis y también a los que aún no sabeis de mi.

Desde la Luna al resto de los planetas en comunicación directa ( que gusto las nuevas tecnologías)

Después de esta mini introducción mi primer tema en este blog es sobre algo que me sorprendió hace unos días y que desconocía totalmente.

De vez en cuando suelo ver el programa “ cuarto milenio” me atraen esos temas un poco digamos “diferentes”, y el otro día casualmente haciendo zapping lo puse y estaba hablando el escritor y periodista Alberto Vázquez Figueroa sobre su libro “Coltan”, no se si sabreis que es el coltan , yo desde luego hasta ese día jamás había oido ese nombre siquiera, os explicaré un poco por encima lo que es. La palabra coltan es la abreviatura de columbita-tantalita, por lo tanto un mineral, hasta aquí todo normal, lo sorprendente es donde están sus yacimientos , como se explotan y para que sirve el coltan
El mayor yacimiento de este mineral sorprendentemente se encuentra en el Congo hablamos del 80% de todo el mineral existente en el mundo, el cual es explotado por niños entre 7 y 10 años, los cuales un gran porcentaje mueren en esos yacimientos por desprendimientos en los que quedan enterrados, trabajan de sol a sol la mayoria de las veces por el alimento del día o con mucha suerte por 3$ al mes, ¡¡¡es tremendo ¡!!!, lo sorprendente es que este mineral, el coltan, es el presente y el futuro de las nuevas tecnologías, que aunque no lo conocemos si lo utilizamos, se usa para la fabricación de telefonos moviles , portatiles , televisores de plasma, etc…

Con todo esto podeis imaginar que los paises más ricos se rifan el monopolio de este mineral, ya que , quien controle el coltan , dominará las tecnologías del futuro.

En fin espero que esto os haya resultado interesante y no pesado, y me alegro de participar en este blog gente que ya conozco y aprecio y otros de vosotros a los que espero conocer.

Vuestro satélite Luna.

¡ Hasta pronto planetas ¡

6 comentarios:

SATURNINO dijo...

Luna!!! enhorabuena por el comienzo.

Ni idea del mineral, de su localización, de su explotación, de su uso...
Para mí, todo nuevo, excepto que la forma de explotación, me suena a viejo, a muy viejo y conocido...

Y a ojos cerrados, a que al país productor no le va a traer más que una guerra salvaje: doy de plazo diez años (y largo lo fío).

Asquito!!!!

miguel angel dijo...

sobre este tema solo hay que leer un libro de frederick forsyth llamado "los perros de la guerra" es viejisimo, pero es la misma historia de siempre, pais pobre con un gobierno bananero y se enteran de que tienen algo y una multinacional de otro pais arma una guerra con un grupo de mercenarios, y asi luego ponen el presi que quieren, que claro, naturalmente antes ya les ha dado la concesion de la mina en cuestion para ellos, a cambio de tener los privilegios que nunca habria soñado,
en fin, que asquito que dice saturnino
besos a todos los planetas y a todos los satelites, especialmente a los femeninos

muaks

SOL dijo...

muy interesante Luna, pero como ya lo dijeron el planeta Saturno y el tal Miguel Angel(que deberia ser un planeta y el joio ese no cambia de nombre jijijiji)lo de la explotación por menores es legendaria. Lo de que ese material será el futuro para la tecnología no lo sabia, ahí es donde ese país debería de aprovechas las reservas que tiene del mineral y hacer hacer valer a su país. Y para la próxima me mandas saludos a mi también que YOOOO planeta no soy jum!!!! Bechos y abachos super hot a todos!!!

Lusika dijo...

Guauuu... ¡muy interesante! Creo que a patir de ahora me tendré que documentar un poco más en el tema... ¡gracias por la información!

Un saludo :)

El último samurai bancario dijo...

No tenía ni idea de que existiera ese mineral.

Saludos

SATURNINO dijo...

hola samurai bancario, bienvenido a este planetario semanal