sábado, 9 de mayo de 2009

CONTAGIADOS


En esta semana pasada me he visto pillado en una charla de la Asociación de Padres del cole de mi hijo. Se trataba entre varios padres de dar algo de información sobre las Redes Sociales en Internet: facebook, tuenti, hi5... sobre todo de su uso por los adolescentes.
Desde el principio me encontré solo entre todos, sino defendiéndolas, sí al menos no demonizándolas.
El resultado total fue una charleta para meter el miedo a los padres: que si los chicos dejan sus datos en manos de a saber quien, que a saber con quien hablan, que todos son unos mentirosos en la red, que si los pederastas se están poniendo hasta arriba con internet, que si se usa para terrorismo...

Mi postura, no sé si defensa, es que es pérdida de tiempo el juzgar la bondad o maldad de las relaciones de los jóvenes a través de internet (redes, msn, email, chats...) Qué esta forma de relación ES, ha venido a este mundo y no tiene pinta, ni mucho menos, que sea una moda pasajera. A los viejos del lugar, nos puede seguir sonando a raro, por ejemplo, los noviazgos que se montan a través de internet... pues ya nos podemos ir acostumbrando, que serán cada vez más mayoritarios.

Bueno, el tema no era sólo este. Preparándome un poco el tema, me encontré con varias investigaciones sobre el tema. Me gustó mucho unas investigaciones realizadas por un tal Nicholas Christakis, de Harvard.
Hicieron varios estudios sobre poblaciones (de unas 5000 personas) y establecieron las redes sociales, las relaciones.
Comprobaron que varios aspectos de la personalidad, del comportamiento, son muy influidos por las amistades.
El fumar o el dejar de fumar, el engordar o hacer dieta, la depresión, la felicidad... En todo ello influyen las amistades.
Además influye mucho. El estudio arroja que es el primer factor en importancia.
Es decir, que uno será feliz, sobre todo, si sus amistades son felices.
La felicidad es contagiosa. Y muy contagiosa. Uno es feliz, sobre todo, si los amigos, familiares, conocidos... son felices.
Además no sólo eso, tambien se es feliz, si los amigos de los amigos, incluso los amigos de los amigos de los amigos lo son... la felicidad atraviesa hasta tres niveles de red social.
Y de todos los factores que pueden influir en la felicidad, el más importante es éste.

No es que los felices se junten con los felices, y los infelices con los infelices, sino que los felices se van contagiando.

Conclusión, el viejo... mira con quien andas y te diré quien eres.

Una página para ampliar, una de tantas.... aquí.

Y puestos a ello: feliz sábado (+1), sabadete (+1)... se me comporten.
Satur

2 comentarios:

miguel angel dijo...

pues yo apoyo esa teoria si señor, la felicidad se contagia y el pesimismo tambien, sino probar en una conversacion cualquiera a hablar de lo bien que esta todo, que barato, que bonito, etc ..... y todos a una con lo mismo, pero en cuanto cambies de tema y hables de un primo tuyo que tiene cancer, al rato ya hay alguien que dice, esto es una mierda, y otro que tambien le pasa y asi todo,,,,,

lo que si se contagia tambien, por lo menos en este blog es la pereza, mecaguen la leche, a ver si nos ponemos a escribir coño, que como se me contagie a mi la mala leche de un sargento que conoci en la mili os vais a enterar

venga un saludo y muchas gracias por estar ahi

El último samurai bancario dijo...

Bueno, no lo sabía, aunque pensandolo un poco tiene su lógica además es real, lo vemos todos los días.

Un abrazo Saturnino