miércoles, 26 de agosto de 2009

¿Bares o tabernae?

Holas Blogueros/as, perdón por mi dia de ausencia, pero ya estoy aqui, jajaja, asi que bicho malo nunca muere y si muere, resucita de sus cenizas (ole que bien me ha quedado, jaja).
Antes de empezar, a responder la preguntas (a ver si os animais a responderlas, aunque no tengais idea):
Preguntas:
1-¿Que fueron las guerras punicas?
Las guerras punicas fueron las que lucharon romanos contra cartagineses, de las cuales hay los nombres de los generales Escipión y Anibal respectivamente. En primer lugar los cartaginese dejaron en evidencia a los romano, llevando a elefantes como torres andantes. Pero gracias a Escipión y su inteligencia, lograron vencer. Seguro que os sonara de la pelicula del gladiador, la batalla de Zama, en que vencieron.
2-¿Cual es la lengua que hablavan los romanos?
Pensar que los inicios de roma, estaban formados por varias etnias, de las que aprovecharon toda clase de recurosos (etruscos, griegos, etc...), pero fué el latin, la lengua que se impuso en ellos. Aunque cabe hacer mención, que el griego (y Satur que te veo ya, jajaja) fue la lengua que se utilizaba para la filosofia y gramatica.
3-¿Llegaban a tener tatuajes?
Pues parece mentira, pero si, fundamentalmente los soldados de la legión, que se tatuaban en el hombro izquierdo "legionarie". Tambien era utilizado para marcar a los eclavos, cuando estos hacia delitos; lo que nos lleba a la conclusión, de cualquier delicuente era marcado.
Para acabar, recordaro que el origen, proviene de tiempos de Egipto, quienes si fueron sus descubridores.
4-¿Que es un acueducto?
En mas de una ocasión, os he echo mención a que el agua, era findamental para el imperio. Tal era su importancia, que preferian que hubiera en abundancia. Por ello, los ingenieros optaron por la cosntruccion de acueductos, que eran una especie de canales altos, por los cuales venia agua de un patano, estaño o presa. El nivel de ellos iba de menos a mas, hasta terminar en un gran deposito o rio.

Y ahora, vayamos al breve tema, jajaja:
Seguro que habeis escuchado o leido, que los romanos eran grandes bebedores. El lugar de ellos, era llamado tabernae (taberna o bar) y estaban situados principalmente cerca del foro o las termas. Aunque tambien habian, las que estaban a las afueras, cerca de las posae (posadas), que eran de menor espacio.
La estructura era similar a la de los actuales bares; la barra estaba situada delantes de las mesas, pero estas tenian una curiosa organizacion; delante de las barras estaban los esclavos, que segun su aspecto fisico, atendian a la clase social que entraba (ejemplo; los esclavos/as mas guapos vestian mejor que los otros y atendian a la gente de altas clases sociales).
Del ejemplo que os he puesto, podeis deducir, que, si hacia frio, las personas ricas se sentaban cerca de la hoguera y los mas pobres cerca de la puerta.
A princìpio del siglo I, las bebidas eran basicamente agua, vino caliente y raras veces, exportaban cerveza. La comida que servian, dependia esencialmente del lugar donde estaba; pr ejemplo en hispania, la mayoria de comidas que podian ofrecer eran verduras frescas, legumbres y hortalizas, pollo y conejo y de pescado bacalao.
Espero que os haya podido adentrar un poco al tema.
Preguntas:
1-¿Que era un pretoriano?
2-¿El servicio militar era obligatorio?
3-¿Que es un foro?
4-¿Tenian bibliotecas?

Besos y abrazos.

4 comentarios:

Zelenia dijo...

y habia bar con karaoke?? te encargo la misión de averiguar eso.

jajaja

cariños para ti corazon
y obvio para Satur

con amor
Zel

Xeivis dijo...

Jaja Zel, hombre quizas en dias de borrachera ponian musica de lira y lapidas con las letras de la cancion, jajaa, no se

SATURNINO dijo...

esta vez te has pasado, muy mal. La entrada sobre los bares no analiza lo fundamental, lo que todos queremos saber: "había patatas bravas? cómo era la salsa? cómo era de grande la tapa? y la ración?"

Respuestas:
1-¿Que era un pretoriano?
una salsa, por ejemplo es famoso el pollo a la pretoriana... que del latín al castellano se transformó en pollo a la pepitoria.
2-¿El servicio militar era obligatorio?
A mí eso no me lo preguntes, que yo fui objetor de conciencia!
3-¿Que es un foro?
No lo hemos contestado ya? un tipo de pagina web en el que todos ponen lo que quieren sobre un tema.
4-¿Tenian bibliotecas?
Supongo, y con acceso de internet gratis.

Ehhhh, y que el dia de publicación está bien... que siempre te adelantas al martes!!

Xeivis dijo...

Oño, es verdad lo de foro Satur, quizas qeria decir FOTO o FOCO, ejem.