lunes, 23 de noviembre de 2009

ALAKRANA



Muy buenas a todos y a todas. Esta semana, por diferentes motivos, siendo el más obvio la feliz resolución del caso, voy a explayarme y de paso, ilustrar al gentío de seguidores del blog sobre que es el Alakrana, que demonios ha pasado en estos dos últimos meses con el, como se ha resuelto y que vendaval político se ha armado con su secuestro y posterior rescate.

El Alakrana, es un buque atunero congelador, que, por una u otra razón, fué secuestrado por piratas somalíes para recaudar fondos necesarios para recontruir un pais arrasado por los europeos no hace tantos años atrás. La manera de devolverles parte del dinero no deja de ser poco original si hacemos un pequeño ejercicio de memoria, pues Españoles somos, y pillos también. Quizás es de la pocas cosas que les queda por hacer, quién sabe...




El caso es que dicho buque, tras 47 dias de secuestro, y muuuuuuchas cosas entremedias, fué liberado previo rescate económico. Quién lo pagó a ciencia cierta... ¿ quién sabe ? El armador, el estado, el seguro del barco, varios de ellos... esa es otra cuestión. Personalmente os confieso que me alegro, como persona normal que me precio de ser, de su rescate, sea como sea. Y añado, como sea. Pagando, sin pagar, con o sin armas de por medio. Yo lo único que queria es que esa gente fuera liberada y punto. Se hizo. Y según tengo entendido, con una velocidad razonable, habida cuenta el número de buques secuestrados en esas costas desde hace meses y ahí siguen...



Luego viene la polémica absurda de la oposición española por antonomasia, cuyo discurso principal, usado hasta la saciedad por Don Jose Mª Aznar ( Vayase, señor Gonzalez ) no es sino " Que mal lo ha hecho Zapatero, que mal lo ha hecho el gobierno y que mal ha salido todo, en general". En serio, suena a discurso de partido de la oposición y por muchos años. Suena a " me gusta lo que digo, por que no digo nada, y que no cambie esto, que como tenga algo que decir, estamos perdidos..." No seré yo quién diga si el gobierno ha manejado bién o mal el caso, pero a mi, si el españolito de a pié no ha puesto un duro, le doy un seis. Y eso, por que seguro que podrían haberlo resuelto en 30 dias.


Otra cosa, viene con la polémica, que tiene unas pocas, de que si el barco pescaba donde Cristo perdió la alpargata y que por supuesto, eran conscientes de la probabilidad de secuestro, teniendo en cuenta que estaban advertidos de donde se encontraban los barcos que protegían la zona de pesca segura. En el enlace puesto a continuación, se amplía la información, donde además comprobamos que el día del secuestro del Alakrana, hasta seis barcos faenaban en la zona no segura de las costas Somalíes.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/02/espana/1254485797.html




También os dejo el enlace a la siempre sabia Wikipedia ( Un saludo a los chicos/as de la Wikipedia ) que os ilustrará 100 x 100 mejor que un servidor.




http://es.wikipedia.org/wiki/Alakrana


Luego ya tenemos el rollo montado con que si el barco era vasco y no llevaba la bandera española, o llevaba la vasca o que se yo. Lo siento, pero hoy en concreto el tema vasco me aburre y no me apetece tocarlo. También está lo de los misteriosos despachos de abogados que suelen llevar las negociaciones de estos secuestros, y que curiosamente son ingleses, y que curiosamente es la nacionalidad patria de los piratas por excelencia... ¿ piratería moderna ? ¿Drake surca los mares de nuevo, con piel oscura esta vez ? El que quiera y sepa ( si no sabes, sigue leyendo ), que se tire a la piscina que para eso están los comentarios.

P.D. COMO ESCRIBIR UN COMENTARIO:
         Paso 1:  Ganas de hacerlo
         Paso 2:  Pinchar en comentarios, al final de la entrada
         Paso 3:  Escribir comentario
         Paso 4:  Escribir palabras de seguridad y pinchar en anónimo o en tu cuenta
         Paso 5:  Fin de los pasos, ya has comentado. Gracias!!!


Esperándo polémica, os saluda,



BESOS Y ABRAZOS.   PLANETA   POL

5 comentarios:

SATURNINO dijo...

Olvidaste una de las cositas que más me llamó la atención.
No se si salió algo por la tele, yo lo he oído por la radio.
Y es la super-superfiesta que montaron los secuestradores a la vuelta en la aldea... todo despilfarro y fiesta
Se celebraron varias bodas.

A medio plazo, no hay nada que hacer, si no cambian las cosas en Somalia (y exactametne la mitad del mundo)
Ese día varios de los muchachillos de la aldea tomaron nota: yo quiero triunfar, como tio Abdul!!

El Tio Pol dijo...

Bueno, pero eso es de lo más normal, cualquier atracador de bancos se corre una buena juerga después del atraco ( al menos en las películas ). Claro que, tampoco mencioné que los tirotearon una vez que desembarcaron del barco, aunque no fué ¿ suficiente ? Que mundo este...

miguel angel dijo...

Pues no serian muy listos los piratas, porque cualquier cosa se puede celebrar, incluso un secuestro o un atraco, pero de ahi a casarse es un poco de tontos.
A mi esto del Alakrana me ha parecido la guerra contada por Gila,
se va alli con una fragata, se pilla dos secuestradores se los trae aqui y se dejan los secuestraos alli, manda cojones.

Besos y abrazos y comentado conforme al guion.

Julio dijo...

Hola Tio Pol! Untema de gran actualidad y que la verdad comprendo poco. Se que Smalia quedo arruinada despues de tanta guerra civil, pero lo de la pirateria siempre me ha llamado la atencion. El premio nobel en economia D. North, escribio un trabajo en donde trata de demostrar que la pirateria clasica (cuyo objetivo era tomar la carga de los barcos) se viene abajo como actividad rentable al aumentar el tamaño (tonelaje) de los barcos de carga. Sin embargo, esta nueva variedad se basa en el secuestro y utliza barcos pequeños pero con un contingente de hombres armados hasta los dientes...vale la pena estudiar el fenomeno! yo tiendo a estar del lado izquierdo del espectro politico, y por lo tanto tambien creo que casi todos los males de Africa vienen del colonialismo, pero al mismo tiempo no me gusta justificar el crimen con razonamientos sociologicos: los criminales toman decisiones con el mayor o menor grado de libertad que poseen. (ojo, que yo era admirador de Robin Hood en mi niñez, pero esas cosas pueden poner en peligro la vida de gente inocente)
Un abrazo Tio, que le ha quedado bueno el post!

El Tio Pol dijo...

Muchas gracias, Julio y gente activa en comentarios en genereal. El tema Africa/Somalia es largo de tratar y complejo, solo quería plasmar que bién sabido es que hemos estrujado al continente negro desde siempre, y ahora, en parte, nos lo devuelven de esta manera y de otras... ahora, con caravaneros humanitarios. El dolor y la sangre no entienden de humanitarismos en ocasiones... Un abrazo a todos/as.