lunes, 16 de noviembre de 2009

BUCARDO



   Bueno ya que parece que nos estamos concienciando todos sobre el cambio climático, las especies en proceso de extinción, nuevas especies que surgen como la entrada que hizo Martina anterior a esta, yo voy a hablar de una especie que se extinguió totalmente no hace mucho, es el llamado Bucardo o capra pirenayca, cuyo último ejemplar vivió en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, concretamente cerca de la llamada Faja de Pelay, en el llamado camino de Turieto Alto, restringido su paso en ese tiempo para la conservacion de la especie.



Sobre el bucardo hay algunas paginas web bastante interesantes donde se explica su historia y su relacion con los hombres ( no debio ser muy buena para extinguirse), picar aqui y entreteneros un poco con ellas que son muy buenas y didácticas.






Alguna especie autóctona de los pirineos tambien esta en peligro de extincion  y estoy hablando de los osos pirenaicos, concretamente hace unos años, en julio del 2004, durante una cacería de jabalies en Urdos (valle de Aspe), la osa Canelle, ultimo ejemplar hembra de esta especie fue abatida por un cazador, tenía una cría, un osezno que sobrevivió solo al invierno y campa a sus anchas por el valle de Ossau.

 


Cuando murio Canelle se planteo la introducción de osos de otras montañas, concretamente de Eslovenia y se soltaron en el pirineo francés  muy cerca del Valle de Arán, bueno tan cerca que ya han dado algun susto a algún cazador de algún pueblo aranés y la reintroducción de momento parece exitosa pues han criado alli y su futuro parece esperanzador. A ver si no ocurre como con todas estas cosas que los daños en ganados, sembrados y el retraso por parte de la administración del pago a los afectados no hace que el hombre se tome la justicia por su mano y esto sea una nube de verano.


Bueno parece ser que no nos hace falta nadie para complicarnos la vida al ser humano, por mucho que se creen ministerios como el de medio ambiente, se hagan campañas contra el cambio climático o más bien para que no se acelere, solo hay que ver que estamos a mediados de noviembre y por aqui tenemos durante el día 18 grados de temperatura y todos tan felices porque no hace frío y no llueve, incluso si vienen cuatro gotas el meteorólogo de turno dice que viene el "mal tiempo".

Esperemos que los mayas no lleven razón y el fin del mundo no sea en el 2012 como dice la pelicula.

Yo de momento lo unico que hago es procurar no acelerarlo y concienciar por lo menos a mi hija  que tampoco lo haga, pero vamos nosotros poco podemos hacer, las grandes potencias son las que tienen que ponerse manos a la obra y adherirse al  protocolo de Kioto y cumplirlo, pero vamos eso es harina de otro costal que todo queda muy bonito para las fotos de la firma y tal, pero hacerlo efectivo es otra cosa.

Venga que ya está bien de escribir de temas de extinciones, ¡menuda entrada mas apolalíptica!

A propósito del bucardo y su extinción a mi me viene al pelo para poneros unas cuantas fotos del sitio donde estuvieron los último ejemplares, o sea del parque naciona del Ordesa y Monte Perdido.



chula verdad, pues  nevado no digo nada como es, mejor verlo vosotros mismos




en esta veréis a un montañero famoso bajando del Cilindro de Marboré hacia el valle




riete tu del  Juanito Oirzabal y del Cañon del Colorado.

Venga que ya vale por hoy, vamos con el video de costumbre musical y esta semana seguimos con el aniversario de la caída del muro de Berlin y con un grupo que para mi es lo mas de lo mas, Pink Floyd,

¡como no se os habrá ocurrido poner este video antes!

 

Besos y abrazos de


JUPITER

4 comentarios:

Martina dijo...

Hola Dios de los Dioses, me encantó tu entrada. El animal era tan bello como la región que habitaba. Se que la caza es el sustento de algunos, pero hay que educarlos para que elijan especies abundantes y que sea en ciertas épocas no coincidentes con las de apareamiento. Bueno, seguimos inmersos en el curso de la historia, ya le tocará el turno a nuestros descendientes.

Un abrazo.

Julio dijo...

Hola! Buena entrada Jupiter. A mi lo de reinsertar me parece bien, pero a veces pienso que siempre hay algo que se pierde de todas formas. Un abrazo!

SATURNINO dijo...

Según leía la entrada iba a poner que para muchos lo del bucardo como especie no fue más que un invento de algún que otro para sacar fondos para negocios conservacionistas. Que otros dijeron siempre que no había diferencias fundamentales con la cabra de Gredos.
Pero ya vi que de ello habla la pagina de ecologistas en acción y que debe ser claro que había buenas diferencias genéticas entre las subespecies.

Vaya el muro!!!! buena, ehhh!!

El Tio Pol dijo...

No es por ser catastrofistas, pero creo que en unos cien años este planeta dará mas pena que los entrevistados por los de Callejeros. Es más, si seguimos adelante con el blog unos veinte años, haremos una entrada sobre la estinción de las focas comunes ( o ya están extintas ¿? ) y en cincuenta años se habrán exterminado los loros ( ya no nos gustarán como animales de compañía y ahí si que están perdidos... ) Vamos, que mientras empresas y bancos rijan los destinos de TODOS, estamos apañaos. ¡¡¡ REVOLUCIOOOOOOOOOOOON YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!! Y por cierto, tuve un Golf serie especial Pink Floid !!! jajaja