martes, 10 de noviembre de 2009

ESPERANDO QUE LAS NUEVAS SE QUEDEN UN RATO...





Hola maravillosos habitantes de este planeta,


Hace dos semanitas, les hablé de que la mejor manera de proteger a las especies de plantas y animales de todo el mundo era protegiéndo sus hábitats y dejándo que la naturaleza se encargue de lograr su equilibrio. Esta es, de alguna manera, una de las funciones de los Parques Nacionales y Areas Protegidas, destacándo dentro de estas áreas los Refugios de Fauna Silvestre.







Gracias a un comentario hecho por nuestro buen amigo Saturnino, en esta ocasión les voy a hablar un poco más acerca de los hallazgos de nuevas especies a lo largo de todo el planeta. Les sorprenderá saber que ésta era es llamada "la era de los descubrimientos", cuando se habla tanto de especies en peligro de extinción.


En mis investigaciones encontré que una de las instituciones con mayor protagonísmo en la búsqueda y clasificación de nuevas especies es Conservación Internacional http://www.conservation.org/explore/discoveries/Pages/expeditions_discovery.aspx, que con tantos datos recopilados de aquí y de allá, pienso que deberían organizarlos por países o regiones, y comenzar a publicarlos, así como lo hace la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con su famosa Lista Roja de Especies Amenazadas http://www.iucn.org/es/noticias/?4143/La-crisis-de-extincion-de-especies-continua-a-ritmo-acelerado--UICN. De esta manera tendríamos un panorama más amplio de la situación de las especies.

En general el descubrimiento de nuevas especies de plantas o animales, se efectúa en áreas que no han sido intervenidas de ninguna manera por el hombre o zonas poco exploradas. Ven lo que les digo sobre la necesidad de proteger los hábitats?



Me llama mucho la atención que la mayoría de las nuevas especies resultan ser ranas, arañas y peces. El caso más sobresaliente es el de Papúa Nueva Guinea, donde se reconocieron 54 nuevas especies en Marzo de 2009. También hay un caso sorprendente de mamíferos, que le referiré más adelante. En cuanto a plantas se destacan las plantas carnívoras, las orquídeas, y las bromelias, las cuales son capaces de sobrevivir en suelos estériles.
Comenzaré mi reporte diciéndo que en el año 2007  se encontró en Filipinas una nueva especie de planta carnívora gigante, la cual es capaz de comer ratones e insectos de gran tamaño http://www.ecuadorciencia.org/noticias.asp?id=7673&fc=20090818 . Estas plantitas son sorprendentes no?, ciertamente les agradará tener una decorando su jardín, es una excelente solución para el problema de la plaga... pero debe tener mucho cuidado al regarla.


En segundo lugar, llamaré la atención sobre el descubrimiento de 10 nuevas ranas en la selva colombiana del Darién, algunas de estas especies son increíblemente transparentes (ranas cristal) y las más coloridas peigrosamente venenosas (género Atelopus). Estas últimas, por ser extremadamente pequeñas, pueden vivir con una base pequeña de recursos. Este descubrimiento se realizó en 1998, por Pedro Ruiz Carranza y John D. Lynch. Puedes ver su corazoncito latir?

Y seguimos con los peces, en el año 2003, se descubrieron en el Río Caura, Venezuela, 10 nuevas especies de peces.





Finalmente me referiré al caso de los 3 nuevos mamiferos encontrados en 1996 en la Comunidad Autóctona de la Rioja (Zubía), referidos por Pablo Aguirre Mendi, de la Universidad de la Rioja. Dos de ellas son especies de murciélagos: Murciélago de Bechstein y el Noctulo común. La otra es una especie carnívora el Vison europeo.


Queridos amigos, aquí termina mi breve reseña sobre los nuevos descubrimientos.

Que pasen una semana feliz y llena de gratas sorpresas,

Martina.

7 comentarios:

miguel angel dijo...

Mira que me gustan a mi los parques naturales, animalitos, plantas, montañas, etc... ahora la proteccion que ponen ciertos gobiernos me fastidia y mucho, por ejemplo, en una de las maravillas del mundo mundial como es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Huesca, esta prohibido hasta el respirar si te descuidas, sobre todo para la gente del lugar que en realidad es la que ha mantenido siempre estos lugares y no las administraciones.
Por ejemplo no puedes aparcar un coche en el parking de la pradera como se hacia de toda la vida, sin embargo te facilitan un bus que llena en el mes de agosto de domingueros el parque y eso no molesta claro, mientras se rasquen el bolsillo la cosa esta protegida.
En algunos años de afluencia grande han llegado a meter solamente en el mes de agosto un millon de personas, parece mentira verdad, pues esos camino de la cola de caballo todos no dan ningun problema, eso si, un montañero que aparque su coche para subir a Monte Perdido si.
¿Que daño ha hecho la caida del muro de Berlin!

Besos y abrazos.

Julio dijo...

Interesante reporte!
Un comentario filosófico: se descubren especies en sitios poco intervenidos, lo que significa que son nuevas para nosotros, en cambio las que se van, se van de verdad.
Por otra parte, sería bueno tener una plantita de estas en casa, ya que mantendría a raya a los roedores!

Abrazos!

SATURNINO dijo...

Cuentan las leyendas que más en las cumbres filipinas donde encontraron esa plantita, suben de vez en cuando algunos intrépidos científicos y que no sé ha sabido más de ellos... ¿descubrirán (aunque tarde) alguna planta carnívora aún de mayor tamaño?

está majo este vídeo sobre la carnívora esa
http://www.youtube.com/watch?v=7RfYLtevHxY

Martina dijo...

Gracias Julio por tu comentario. Definitivamente hay especies que nunca sabremos que existieron pues vienen y se van y no nos enteramos.

Muchas gracias por el video Saturn, es espeluznante!
Saludos.

Martina dijo...

Miguel, aqui hay dos problemas, uno es el que mencionas, pues obviamente eso de la conservación se presta para vender permisos de toda naturaleza, que como economísta te comento que uno siempre trata de calcularlo, de manera tal que inclúya los costos de reparación de los supuestos daños, pero que al final terminan siendo algo así como al ojo porciento. El segundo es que la existencia de personas que no les importa el ambiente, generan daños sin el correspondiente pago, y es por eso que pagan los justos y los pecadores.

Tamyka33 dijo...

Muy buen blog y exelente post. Es bueno informarme de estas cosas y más de la manera tan fluída en la que transmites esta información. Es increíble la cantidad de cosas que aún desconocemos de nuestro mundo, y es muy triste que continuemos destruyéndolo.

Un abrazo y ahora seguiré tu blog de cerca.


Tamy

Martina dijo...

Tamy!!!, que agradable sorpresa tenerte por aquí. Me alegro que te haya gustado. Es mi otro yo.

Un besito.