domingo, 1 de noviembre de 2009

HUESOS, BUÑUELOS, CASTAÑAS, CALABAZAS, LISTAS Y TONTAS.


¡¡¡Qué memoria!!! me dejó Mª Eugenia un tema para esta semana y se me ha olvidado.
Así que esté que traigo, me lo ha propuesto Oliva.
Los dulces de estos días.
De peque me revolvía eso de las gastronomías típicas de cada celebración. Pero ahora, de sereno (que viejo tampoco es que esté, ¡coñe!) me encanta comerme lo que corresponde en su tiempo, todo como dios manda.

Así que rebuscando, rebuscando...

Esto de la Fiestas de los Santos, viene, como casi todas las religiosas, de antes del cristianismo: una mezcla de celtas y druidas que celebraban su final de año y última cosecha y la de los romanos, que celebraban un día dedicado a sus muertos... Así que con el tiempo la Iglesia puso en esos días la fiesta de todos los santos y la de los difuntos.

Los celtas tenían una tradición: colocar velas dentro de nabos huecos para que los espíritus supieran el camino que seguir y que no se les colaran en sus casas. Los irlandeses se llevaron la tradición a los estados unidos, aunque se dejaron los nabos y cogieron calabazas, más abundantes.

Y con esto, explicado el primer misterio.

A por el segundo.

Al parecer la receta y el gusto por los buñuelos nos los debieron pasar los árabes en sus largos años de estancia por estas tierras. También al parecer ya en tiempos de critiandades era oficio de moros el vender por las calles buñuelos y otros manjares. Cuando a estos se les echaron de esta su tierra por eso de que España debía ser una y católica, el oficio de la venta por las calles de buñuelos y dulces pasó a ser trabajo de gitanos.
Con el tiempo los buñuelos pasaron a ser dulces degustados en varias fiestas de carácter religioso, en algunas zonas de España en la cuaresma y en otras en el día de todos los Santos.
Parece que esta afición de santificar las fiestas con buñuelos tiene su aquel, y es que con ellos, con los buñuelos bien esponjosos se dejaba bien claro que nada tenía que ver con las fiestas de los judios, que usaban plan ácimo (sin levadura).


De los huesos de santos no he logrado saber de dónde proceden. Puede que de Madrid, pero está claro que se extendió por toda Castilla. Y parace que tiene su sentido por estos días, ya que es ahora cuando se acaban de recoger las últimas almendras, y de ahí este mañapán macabro, con forma de huesito con su tuétano sabrositoooo.... ¡¡mmm!!.


Como antigua forma de pasar en buen estado la vigilia del dia de los Santos, se festejan en este día los calbotes, magosto, castañada o como se quiera decir en cada zona la fiestas de la castaña. En su versión más urbana, los de la ciudad, nos tenemos que confornar con la apertura de los puestos de castañas asadas.


Y las listas y las tontas no sé si tendrán que ver en estas fechas pero yo siempre las tomaba de pequeño en los puestos de estas pastas que ponían en la entrada del cementerio... anda que no hacen que no las he vuelto a catar.


Terminando esta entrada hablo con Solecito sobre los manjares que toman ellos en méxico en estos dias: se comen las calaveras dulces, con su nombre escritos en ellas. Como ya le dije, que poco civilizado, nosotros solo nos comemos los huesos alargados, pero no las calaveras, jeje



Y para terminar una imagen gentileza de Solecito...


... y unas imágenes del cementerio de Ávila, que a mí me parece particularmente bonito. Viene muy bien descrito en la primera novela de Delibes, la sombra del ciprés es alargada.






Feliz sábado, sabadete (más uno).... se me comporten
Saturnino

8 comentarios:

El Tio Pol dijo...

Me dan mucho yuyu los cementerios, y por suerte, tengo aún muy poca gente a la que quiera visitar en un sitio de esos. Me quedo con los dulces Satur!!!

El último samurai bancario dijo...

Hola Satur

Fotas todas típicas de estas fechas y muy curioso y docente el post. Lo cierto es que no sabía de los orígenes de estas costumbres.

Un abrazo

Martina dijo...

Me encantó conocer cómo la cultura española celebra el día de los muertos en España. Aquí no se hace nada especial...en realidad sólo se va a la iglesia y al cementerio a poner flores a los que se han ido. Que dulces tan ricos!, espero pasarme por España algún día por estas fechas...Aunque ya he estado en Madrid, pero en Septiembre.

Saludos a todos...
(esta semana me escapé)

miguel angel dijo...

A mi los cementerios siempre me han llamado la atencion porque son muy fotogenicos, sobre todo si pasas cerca a la hora de la puesta de sol y el fondo es bonito.
Los dulces tambien me gustan, bueno yo cuando se habla de comer tengo pocas pegas a nada.
Lo que si he comprobado en los cementerios es que el tamaño de la lápida y las flores en ella es inversamente proporcional al caso que se ha hecho al difunto o difuna en vida, sacar las conclusiones que creais convenientes.
Besos y abrazos.

SATURNINO dijo...

A mí no me da mucho yuyu, es más me gusta un paseillo por esos sitios. De todas formas eso de esperar a que se meta el sol ya son palabras mayores.

Deya, ni un dulcito por Venezuela en estos días? no coméis nada especial? bueno será que estáis haciendo sitio en el cuerpo para las navidades, porque le dais pero bien a la comida en esas fechas.
Ya se noto tus vacaciones semanales, Deya, jeje.

Miguel, no sé esa teoría tuya si tiene mucho fundamento. Lo que si es verdad es que los dos panteones del cementerio de Salamanca (de estos que parecen una ermita) parecen completamente olvidados.

miguel angel dijo...

Fundamento ninguno, cosas mias, creo que alguno tapa su conciencia con lapida y flores y ya me parece que es un poco tarde, o sino que se lo pregunten al de dentro a ver si le sirve de algo ya.
No he dicho de esperar a que se ponga el sol hombre, sino que pases por alli justo cuando se esta poniendo y tires una foto.
Besos y abrazos.

Martina dijo...

Querido Saturn, por estas fechas nada especial...pero en Navidad...ya verás, yo hago unas ricas hallacas decoradas con pimentones verdes y rojos y almendras fileteadas y tostadas!
Un abrazo.

Julio dijo...

Saludos Satur! Me he quedado con ganas de comer algunos de esos dulces, a ver si cuando vaya a España rompo la dieta! Por cierto, por acá el dia de los muertos es especial porque es mi cumpleaños!...jejejeje

Un abrazo