lunes, 30 de noviembre de 2009

TSUTOMO YAMAGUCHI

Muy buenas gentes variadas de variados lugares. Esta semana tenía pensado hacer un comentario del partido Barsa - Madrid, pero visto el poco interés suscitado por el tema en mi blog personal, y que tampoco el choque dió mucho más de sí ( grande Ibra ) pues he decidido haceros partícipes de una curiosidad un poquillo chunga, pero real como la vida misma.


El caso es que ha dia de hoy, uno de los mayores temores de toda persona medianamente inteligente es el de que un dia de estos, increible que aún no haya pasado, a algún dirigente mundial de alguna potencia nuclear se le ocurra enfrentarse a otra, y acaben a bombazos como ya ocurriera en Hirosima y Nagasaki, allá por el lejano año de 1.945. No se crean que es un temor infundado, a dia de hoy son muchos paises los poseedores de una tecnología armamentística con poder en sus arsenales suficiente para hacerle al mundo mucha pupa.              

El caso es, que el nombre del inicio posiblemente os suene a chino ( japonés, se entiende ), pero es el protagonista total de la entrada del lunes por tres motivos muy muy muy muy dificiles de juntar en una sola persona humana, por no decir que a dia de hoy, creo que es el único ser humano que cumple los tres requisitos.


A saber:  Tsutomo Yamaguchi, que tiene la friolera de 93 años en la actualidad, es, oficialmente, el único ser humano con certificado por parte de un gobierno, en este caso, el japonés, de haber sobrevivido a dos ataques nucleares, con las bombas americanas que estallaron en las dos ciudades anteriormente mencionadas.

Se da la mala fortuna para el, que por su trabajo de ingeniero, se encontraba en la ciudad de Hirosima el 6 de Agosto de 1.945. La bomba explotó al menos a unos 3 kilómetros del lugar donde se hallaba, sufriendo graves quemaduras de todas maneras. Pasó un día más en Hirosima recuperándose, para marcharse a si ciudad natal ( si, Nagasaki, ya es mala suerte ) donde, como la historia nos narra, el 9 de agosto cayó la segunda bomba nuclear. También esta vez explotó a unos kilómetros con lo que salvó la vida, una vez más.



Al igual que muchos conciudadanos, Tsutomo Yamaguchi es considerado "hibakusha" o "superviviente a la radiación ", consideración que conlleva el pago de algunos gastos médicos y funeral por parte del estado nipón. Aún así, no fué hasta marzo de este año cuando el gobierno japones le reconoció, como por otra parte peleaba desde hacía años, el reconocimiento de único superviviente vivo de las dos bombardeos nucleares americanos.
                                                                             


Recomendable la búsqueda de un documental de la BBC, de autora llamada Hitomi Kamanaka y de nombre " Hibakusha: en el fín del mundo " en caso de querer saber más del tema, o buscando en google, que para eso está.





Curiosidad satisfecha y entrada realizada, todo en uno. La semana que viene, más y mejor.



P.D. En memoria de las más de 210.000 personas que murieron por la estupidez humana de manera directa en esas dos ciudades, y de todas aquellas que perecieron después por las radiaciones. Que no se vuelva a repetir. Amén.





Besos y Abrazos,


PLANETA   POL

3 comentarios:

SATURNINO dijo...

Toma ya!! esto es saber estar en el lugar adecuado y en el momento preciso y sobrevivir para contarlo y estar en el lugar adecuado y en el momento preciso y sobrevivir para contarlo.

El Tio Pol dijo...

O también, " como estar dos veces en el sitio equivocado en el momento equivocado y sobrevivir para contarlo "

miguel angel dijo...

mejor le habria ido al hombre si hubiera estado en el museo del prado haciendo fotos que es donde estan casi todos los japoneses, aunque no se lo reconociera el gobierno.
Y ser victima de la estupidez humana con mayusculas dos veces seguidas tambien es mala suerte coñe, menos mal que por lo menos lo cuenta el hombre.
Besos y abrazos.