martes, 15 de diciembre de 2009

NAVIDAD E HISTORIA


Hola queridos lectores,


Estoy aquí de nuevo con ustedes después de una larga ausencia debida a complicaciones de salud, y vengo decidida a escribirles unas notas inusuales. Voy a escribirles sobre la navidad. ¡Y qué más, si estamos en la temporada! ¡A Sembrar ese espíritu navideño pues!

Como todos sabemos, los cristianos en navidad celebramos el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios. Ese Niño, nacido en un pesebre, fue divinamente obsequiado por Los Reyes Magos, que venían siguiendo la estrella de Belén. Pero, alrededor del mundo, se han generado muchas historias y formas de darle color a esas festividades, y Venezuela no escapó de eso.

En Venezuela tenemos la costumbre de hacer un “Nacimiento”, el cual es una representación de ese glorioso acontecimiento bíblico. Lo típico aquí es pintar una tela en tonos verdes y marrones,  sobre la cual se coloca musgo seco. Esta tela se coloca sobre cajas amontonadas para simular una montaña, en cuya cima se sitúa el pesebre: San José, la Virgen María, el Ángel Gabriel, la Mula y el Buey; pues, el “Niño Jesús”, como le decimos aquí, no "aparece" sino hasta el 25 de Diciembre. En el resto de la montaña se colocan, moteados, los pastorcillos, las ovejas, casitas… en fin todo lo que entra en la imaginación. Los regalos, originalmente, no se colocaban en árboles de navidad (estos nos viene de afuera), sino debajo de la cama de cada niño, según correspondía; y es por ello, que de niña tenía que irme a la cama apenas terminaba la cena de navidad, pues el niño que no estuviese durmiendo a la hora en que el “Niño Jesús” llegase con los regalos, no recibía ninguno. ¡Qué gran ingenio el de los adultos! ¿Podrían imaginarse ese momento tan especial?, yo siempre me acostaba con un ojo abierto y uno cerrado, ja, ja, ja … siempre quise ver al Niño entrando por la ventana, pero eso nunca pasó, siempre me quedaba dormida. Que cosas esas, no? El "Niño" es el que lleva los regalos...y que pasó con los Reyes?
Aquí tenemos otra importante celebración llamada la “Paradura del Niño”, que se lleva a cabo en el estado Mérida exclusivamente. Consiste en el robo del “Niño Jesús” de su pesebre y su búsqueda de casa en casa, en una especie de procesión dónde se cantan aguinaldos, se hacen oraciones y peticiones por la protección y bendición de las casas y los cultivos. http://www.quebec-venezuela.org/article.php3?id_article=132


Para finalizar les hablaré un poco de lo que servimos en la mesa la Noche de Navidad. Nuestro plato tradicional se llama la “Hallaca”, que consiste en una masa de maíz muy gustosa hecha a base de caldo de pollo, tocineta y extracto de onoto, la cual se extiende sobre una hoja de plátano, cuidadosamente lavada y aceitada previamente. Sobre la masa se coloca el “guiso” que consiste en una especie de carne picada y guisada. Y finalmente sobre el guiso se colocan los adornos: un par de aceitunas, uvas pasas, rodajas de cebolla y pimentón, y un trocito de tocineta o tocino. Esta es la Hallaca básica, pero cada región de Venezuela tiene su forma peculiar de prepararla: en algunas regiones se les colocan garbanzos, en otras rodajas de huevo cocido, papas, y hasta almendras tostadas y fileteadas. La Hallaca se acompaña tradicionalmente con Ensalada de Gallina, Pan de Jamón y Pernil Asado. Como postre servimos el tradicional Dulce de Lechoza (Papaya) y de Cabello de Ángel, acompañados por una Torta Negra que contiene frutas conservadas en licor. Y para quienes gustan de frutas frescas, se sirven uvas de distintas variedades, nueces, almendras y avellanas. Para acompañar el festín, nuestra bebida de entrada es el “Ponche Crema”, que es muy parecido al Bailey, de hecho hay familias que lo producen en casa con recetas que han atesorado por generaciones.


Espero que se hayan divertido con la entrada y que cuenten también sus historias, para enriquecer nuestras culturas particulares.

Un beso para todos y pásenla bien en navidad.

2 comentarios:

SATURNINO dijo...

Hace un par de años habría alucinado yo con las hallacas y compañía, pero ya estoy yo muy informadito de algunas delicias gastronomicas venezolanas.
No había oído nunca el rapto del niño jesús de Mérida. Qué curioso. Acá lo más parecido es alguna gamberrada suelta de borrachuzos nocturnos.
Jooo, las tradiciones en estas tierras están tan desdibujadas y creo yo que son tan conocidas!!!
Montar el belén (aunque el arbolito nordico se ha comido mucho terreno), las tarjetas de navidad, la lotería de navidad (eso no cambia) el 22 de diciembre, la cena familiar (ya nada uniformada, en los tiempos pobres lombarda y besugo y lo más de lo más pavo y turrones, claro está), las inocentadas de los santos inocentes, las doce uvas en año nuevo, y los reyes (cada vez dejando más espacio el papa noel)... ahhh y cada vez menos, los grupos de chavales de casa en casa con el "o cantamos o rezamos o nos dan el aguinaldo!

miguel angel dijo...

Aqui las costumbres se andan ya perdiendo casi,como dice saturnino, las tradiciones que vienen de fuera arraigan muy fuerte y no entiendo porque, pero bueno tendra que ser asi, algunas cosas a mi me gustan muy poco, por ejemplo que empiece la navidad casi nada mas terminar la semana santa y eso es cosa de los grandes almacenes y que los niños ni sepan la letra de los villancicos ni sepan que dia se pide el aguinaldo.
Lo de robar el niño me ha gustado, por lo menos se sale de la normalidad un poco.
Bueno besos y abrazos y feliz navidad