miércoles, 17 de febrero de 2010

El carnaval y sus tradiciones en Venezuela

Hola a todos,

Como bien sugirió Saturnino, hoy les escribo acerca del carnaval venezolano. Pero antes permitanme hablarles un poco sobre su significado.

El Carnaval es una fiesta que se celebra tres días antes del Miércoles de Ceniza, con el cual se inicia el periodo de Cuaresma. Fue concebido como una especie de catarsis colectiva, en donde las personas se entregan a todos los placeres de la carne antes de entrar al rígido espacio de purificación de los cuarenta días previos a la Semana Santa. De allí que su nombre se derive del latín carnen levare, que significa elevar la carne.

En Venezuela, esta celebración comienza con la conquista española, pues en Europa, dichas fiestas se remontan a las lejanas épocas Medievales y hasta del Imperio Romano. Se adopta el uso de disfraces y máscaras, cuya función era esconder la identidad de las personas y garantizarles el pleno disfrute de las fiestas. También se hizo muy común el jugar con agua y otras sustancias como harina, huevos y azulillo; aunque otras inclinaron sus preferencias (menos agresivas)  hacia el papelillo, los caramelos y hasta las monedas. Los niños en las calles solían gritar "aquí es, aquí es", para recibir los dulces, que las personas lanzaban a su paso. Dentro de las modalidades del juego con agua tenemos, el lanzamiento de bombitas de agua, baño con tobo y baño con manguera. También es legítimo mencionar aquí a las populares y divertidas "negritas" de finales de los años cincuenta, completamente desinhibidas, pues el disfráz las cubría completamente, de la cabeza a los pies, y sólo los ojos quedaban al descubierto. Por lo general usaban faldas cortas de colores, se colocaban collares y pulseras, y adornaban su cabeza con una pañoleta. Más de uno se llevó la sorpresa de saber que con quien habían estado bailado toda la noche era un hombre. No faltaban las carrozas, los bailes populares, los concursos de disfraces y la elección de la reina de carnaval por parroquias.


Estos rasgos generales se ven salpicados de matices muy particulares que surgen en ciertas regiones, entre las cuales son dignas de mencionar  el Carnaval del Callao, en el Estado Bolívar, con sus disfraces de madama y diablo mediopinto, y de donde proviene la música más popular de nuestros carnavales: el Calipso. El Carnaval de Carúpano, en el Estado Sucre, con sus fastuosos desfiles y carrozas, en dónde los homosexuales ocupan un lugar privilegiado. El carnaval de Mérida, en dónde se celebra la Feria del Sol, con fiestas taurinas. Los carnavales zulianos con sus viejitos y mamarrachos. Por último, los Carnavales de la Colonia Tovar, en el Estado Aragua, con sus remembranzas germanas: sus "Gorilas y Jokilis". Los Gorilas se esconden para asustar a los transeúntes incáutos, y los Jokilis (personaje que surge en 1782 en Alemania) golpean a las personas curiosas y a las que se han portado mal durante el año con su vara de madera tallada, en cuyo extremo se advierte una vejiga de cochino inflada.


En la actualidad, de acuerdo con Axel Capriles, "el carnaval ha perdido su función", ya no es ese momento mágico de pleno disfrute, en vista de que la sociedad es en estos tiempos muy liberal  (todo el año es carnaval) y no hay - salvo en ciertas regiones de Venezuela- un sentido de vivencia colectiva. Sin embargo, es de elogiar el trabajo  de las Alcaldías y Municipalidades, por rescatar estas tradiciones, llevando a cabo eventos llenos de música y diversión, que incluye payasos, malabaristas y magos, entre otros; ya que los  carnavales en Venezuela habían quedado para los niños y no pasanban de ser simples dias de asueto, que la gente aprovecha para escapar de la ciudad. Esperemos que las manifestaciones culturales autóctonas se sigan fortaleciendo.



Les envío todo el amor que emana del universo,

Martina.


2 comentarios:

SATURNINO dijo...

No había oído a tal Alex Caprile, pero que como que es verdad... las ganas explosivas de carnaval se pierden en gran medida cuando el resto de tiempos no se está comprimido.

Por cierto, conocí un poquito por una amiga, la existencia de la colonia Tovar. Guardate el tema para cuando quieras, porque más curioso no puede ser.

Martina dijo...

De acuerdo, cuando gustes, de allí tengo muchas fotos mías, es un lugar realmente encantador.
Saludos.