domingo, 7 de marzo de 2010

CON SUMO GUSTO

   La cultura general que tiene uno, básicamente es la que fija en la escuela. Así para los de mi generación los planetas del Sistema Solar siguen siendo 9. Cierto que el que más y el que menos ha oído que Plutón descendió a 2ª, pero que nos dejen de gaitas, que en el cole aprendimos que son 9 y 9 se quedan.

  Hace unos días, el periódico me atacó otro de esos conocimientos básicos. Los gustos, como todo el mundo sabe son 4: dulce, ácido, salado y amargo.
  Eso lo aprendimos de pequeños.También aprendíamos que el resto de sabores era la combinación de estos cuatro sabores elementales, o bien el añadido a los sabores otros sentidos como son el tacto (tambien en la lengua) y sobre todo el olfato.
   Dicen por ejemplo, que el buen café no tiene sabor, no sabe a nada, todo él es aroma.

   El caso esestá muy aceptada ya la existencia de un quinto sabor elemental: EL UNAMI. Lo empezó a señalar hace un siglo un japones, aunque no se ha aceptado su existencia hasta estos últimos años. Actualmente está en plena investigación el descubrimiento de los receptores de la lengua para captar el unami.
   Al parecer es un sabor común a los espárragos, a los tomates, al jamón, al queso... un suave regusto persistente.
   El principal causante de este sabor es el glutamato, que lejos de ser sólo un grupo de música, parece que es un aminoácido.
   ¿Que cómo sabe el unami? ... coñe vaya pregunta... pues a unami. Si es un sabor elemental no se puede describir.

    Bueno, no del todo cierto, porque este niño del vídeo, sin decir palabra expresa mejor que nadie como es el sabor agrio, no me digáis que no



   Aunque con pelín retraso

   Feliz sábado, sabadete... se me comporten

   Saturnino

1 comentario:

Martina dijo...

Ja,ja,ja...ya no hayan que inventar en este infinito universo. Sabor a UNAMI? Yo me quedo con los sabores tradicionales, si inventan algo más que lo disfruten las generaciones futuras...por cierto, lo de ese limoncito me supo a te odio y te quiero.
Besos a todos.