martes, 2 de marzo de 2010

!NO CORRAS QUE TIEMBLA!

Hola a todos nuestros desorbitados visitantes. Espero que hayan empezado la semana con mucha energía.


Precisamente este día, martes 2 de marzo, es inevitable para mí no referirme a los terremotos. Caramba, nuestro planeta parece hecho de gelatina, si no tiembla aquí, tiembla por allá… y yo me pregunto, si desafortunadamente nos toca a nosotros, ¿estaremos listos para afrontarlo?. Un terremoto implica no solo pérdidas sino caos, pues, generalmente se producen cortes de los servicios fundamentales como el agua, la luz y el gas, cuyos sistemas de distribución pueden ser gravemente afectados por los fuertes movimientos. Es por ello que las autoridades deberían contemplar un plan de revisión y mantenimiento del área que ha sido afectada por un sismo aunque los impactos no se hayan hecho visibles en forma inmediata.



Además está el asunto de la seguridad. Cuando un terremoto causa graves daños a la propiedad en un area de gran extensión, es posible que el suministro de alimentos y medicamentos se vea comprometido.  También es necesario notar que, como las  viviendas y casas comerciales quedan abandonadas, es posible que sean sometidas a robos.

Evidentemente la naturaleza está en una búsqueda constante de su equilibrio, y ¿cómo lograr la estabilidad si los cambios en este siglo son constantes y han acelerado su ritmo? Por cierto, ya les hablé del ritmo en una entradita anterior. Si están interesados en conocer las posibles causas de un terremoto he aquí este link http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto. Eventos como este son cada vez más frecuentes en nuestro planeta. No han sido pocas las pérdidas humanas y materiales derivadas de los terremotos que han sucedido este año que apenas abre su tercer mes:

País                      Fecha               Magnitud             No. Víctimas

Haití               12 de Enero 2010        7.0                        230.000

Japón          26 de Febrero 2010        7.3                        ---------

Chile            27 de Febrero 2010        8.8                             711*

*Estimado.


La inminente presencia de desastres de este tipo en nuestro entorno, me invita a ofrecerles información que puede ser útil para enfrentarlos de la mejor manera posible. Es por ello que recomiendo la revisión de estas páginas:
http://www.terremotos.org/protejase/index.html.




Pásenla bien y cuídense mucho.

Besos Martina.

8 comentarios:

SATURNINO dijo...

he entrado a ver las páginas de información del wiki que has puesto.
Caramba... se tiene información de la intensidad de los terremotos en España del año 1000 y pico.... ¿cómo se sabra eso?
Luego he entrado en los terremotos en Venezuela... vais bien serviditos!!

Por cierto, curioso, hoy he oido que el terremoto de Chile ha movido el eje de la Tierra 8 cm.

Martina dijo...

Increíble, deben existir bases de datos sobre sismos en organismos oficiales...tal vez provenientes del sector militar.

Pero, cuétame más sobre lo del eje Saturn!!!

SATURNINO dijo...

ni idea... lo oí ayer de pasada en la radio, pero no comentaron más

SATURNINO dijo...

Lo acabo de oír de nuevo. Se calcula que el día se ha reducido en 1.6 microsegundo.

miguel angel dijo...

Vaya con la entrada, resulta que si tiemblas no hay que correr, a ver quien se queda quieto digo yo.
Bueno lo del eje que se ha movido y el tiempo que ha cambiado en el reloj yo lo he notado en el mio, esta mañana casi no llego al trabajo porque el despertador me ha jugao una mala pasada.
Bueno a ver si me muevo yo que falta me hace en este blog tambien.
Besos y abrazos.

Julio dijo...

Estuvo buena la entrada mon amour. Por cierto, en mi pueblo los viejecitos dicen que antes de los temblores el calor aprieta un poco. Existira alguna conexion real entre los dos fenomenos?

Xeivis dijo...

Oleeeeeeee esa entrada, di que si Martina, que es todo cierto y de una buena manera para que lo entendamos.

Martina dijo...

Recorcholis!, si que me pusieron en un aprieto. Bueno solo puedo decirles que ambos fenomenos al parecer están conectados indirectamente. Para los interesados en el tema, encontré este artículo científico. http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/el-calentamiento-global-podria-traer-tsunamis-y-terremotos