sábado, 7 de agosto de 2010

VIVIR DEL ERROR

Todo el mundo sabe (o ha oído) que de los errores se aprende. Que mucho de lo que uno va logrando, incluso descubriendo, es a base de ensayo y error.
Pero hay errores y errores. Hay benditos errores. Hay errores de los que uno no quiere salir. Hay errores de los que te resuelven la vida. Errores que valen un potosí.

A ellos vamos.

Este año se cumple el 30 aniversario del que puede ser el fruto más popular de un gran error de investigación.


En 1980 salió al mercado el post-it.





La verdad es que el desgraciado invento tuvo lugar en 1967, cuando el investigador de le empresa 3M, Spence Silver estaba tras la búsqueda de un potente adhesivo: vaya porquería que le salió. Durante varios años no se sabía muy bien para qué podía valer el flojísimo adhesivo descubierto, que a duras penas podía sujetar una pequeña porción de papel.
El resto se debe a una maravillosa campaña de sondeo de mercado y propaganda.
30 años después se comercializan más de 1000 productos bajo la marca post-it en más de 250 países.

Los anuncios que 3M ha preparado para este año, parecen rememorar el fracaso en la búsqueda de un adhesivo como dios manda



También para celebrar el cumpleaños en la terminal Gran Central de Nueva York han hecho un pedazo mural con 100000 papelitos de los que nos ocupan


Pero la vena artística con los post-it no es nueva, youtube lleva ya un buen tiempo con cientos de vídeos la mar de creativos a base de papelitos de colores






Pero no es este el único error fantástico. Ahí van otros cuatro.

En 1992, en la ciudad galesa de Merthyr Tydfil estaban experimentando un nuevo fármaco contra la angina de pecho. La verdad es que fue un gran fracaso, el potingue no provocaba ningún efecto positivo sobre el corazón de los que se sometían al tratamiento... aunque.... ¡¡¡y esto?????.
Al tiempo le echaron colorante azulito, y voila:



El resultado es la mayor alegría de un montonazo de hombres, la pérdida de tiempo con otro montonazo pero éste de emails basura y este maravilloso rato radiofónico en el programa de Carlos Herrera, de Onda Cero (si no lo conocéis no os lo podéis perder.



En 1928 un médico, antes de irse de vacaciones, dejó preparados unas cultivos de bacterias en el laboratorio. A su regreso, una de esas placas se había estropeado. Se había infectado del aire. Por error había descubierto la penicilina (y a la postre los antibióticos), el médico se llamaba Fleming.

Algo similar ha llegado a mis oídos (no sé si es cierto) qué pasó por Cáceres hace ya mucho tiempo. Un buen hombre esperaba en el camino con sus cántaras de leche para que vinieran a recogerlas. En la espera, en la cántara cayó polen de este cardo...



... vio entonces como se le echaba a perder toda la leche. El resultado fue algo menos importante que la penicilina, pero sin duda más sabroso: nacieron las Tortas de Casar, todo un manjar.



Y otra delicia al paladar... En la edad media, para trasportar el vino solían hacer un truco un poco malvado para el producto: lo hervían para retirarle buena parte del agua. Así se transportaba mejor: menos posibilidades de que se echara a perder y menos volumen a trasportar. Luego, una vez en destino, le incorporaban la cantidad de agua retirada, lo removían un poquito y aquí no ha pasado nada.
Algún impaciente debió del ser el que le echó el trago al brebaje antes de reconstituirlo con el agua: había nacido el coñac.



Feliz sábado, sabadete... se me comporten
Satur

PD: por si seguís dándole vueltas a la creatividad con los post-it, acá os dejo otro vídeo, por si os da alguna idea. Yo que sé, lo mismo tenéis algún regalito pendiente o algún compromiso, y os puede sacar de un apuro con unas cuantas hojitas adhesivas (caro no sale) 
No sé quitarle la publicidad previa, así que le dais a "saltar la publicidad" (si queréis) y santas pascuas.



2 comentarios:

Julio dijo...

...un vestidito de post-it podria ser un buen presente para mi esposa...
Muy interesante...siempre he pensado que todo error, simpre que no sea fatal, conlleva algun aprendizaje. Y si es fatal, otros son los que aprenden...

email marketing dijo...

Hola , queria felicitarte, pues tu pagina es excelente .
te mando un abrazo .