martes, 21 de septiembre de 2010

LABORDETA.



   Con la de tiempo que llevo yo sin escribir y el detonante para que me ponga tiene que ser la muerte de una persona.

   Siempre que muere alguien se dice el típico tópico ese de "que buena persona era" y seguramente que muchas veces es cierto pero otras que tranquilidad deja el que se va.

   En este caso ha muerto una buena persona de verdad, una persona con mayusculas, de los que dejan huella, Jose Antonio Labordeta, un enamorado de todo, de la música, de las letras, de la naturaleza, de la política incluso, una persona que no ha dejado indiferente a nadie y que solamente con ver el desfile de gente delante de su ataúd y el cariño de las personas de a pie (los primeros que entraron eran una madre en silla de ruedas y su hija que llevaban 2 horas en la cola), se da uno cuenta que un algo tenía.

   También se han visto desfilar a famosos, Juan Manuel Serrat entre ellos y alguno que no ha podido acudir dejo constancia de su cariño por el enviando una corona como Joaquin Sabina.

  

  Yo personalmente tuve la oportunidad y la suerte de charlar con el un rato hace un par de años cuando estuve en un concierto suyo junto a Joaquin Carbonell y Eduardo Paz (la bullonera) que me devolvio a muchos años atrás y al terminar vendían el disco, lo compre y lo tengo firmado por los tres, asi que ahora tiene un valor especial.

 
   
   Por lo visto el dejo escrito que esparcieran sus cenizas por su querido Pirineo, bueno, por nuestro querido Pirineo que yo todavía no he dicho donde pero es fácil que por ahí vayan los tiros y la familia ha dejado hoy todas las flores y centros que le han llegado en la tumba de Joaquin Costa, cuyo epitafio os dejo aqui porque es bastante curioso.

   "Nuevo Moisés de una España en éxodo. Con la vara de su verbo inflamado alumbró la fuente de las aguas vivas en el desierto estéril. Concibió leyes para conducir su pueblo a la tierra prometida. No legisló"

   Lo que han cambiado las cosas desde entonces, os dejo los enlaces a su biografía y a alguna cosa mas suya por aqui,

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Labordeta

http://conciertosdelunallena.blogspot.com/2007/11/cantautores-aragoneses-labordeta.html

http://www.aragonmusical.com/noticias/leer-noticia/0/2230/

   Algún video musical que con una guitarra y una voz de las que enganchan tenia suficiente, esta canción ya es mas que una canción, es un himno,



esta canción yo creo que ya la he puesto por aquí, pero da lo mismo a mi me gusta mucho y es junto a un grupo aragonés que se llamaba Ixo Rai



este video ya no es musical, pero seguramente es por el que mucha gente conocia a Labordeta,



   También fue profesor de un instituto en Teruel donde tuvo como alumnos a Federico Trillo, Jimenez Losantos (otro Federico) y su compañero de actuaciones luego Joaquin Carbonell.

   Asi que una lástima y una pérdida importante para este país donde estamos bastante faltos últimamente de gente así.

   Descanse en paz y seguramente que sus cenizas estarán ahí en el Pirineo velando por sus aguas y por los que nos gusta encaramarnos a sus cimas.

   Besos y abrazos de


   JUPITER

3 comentarios:

SATURNINO dijo...

¡Vaya pérdida!

Yo estuve en un concierto suyo y de no sé quien más (ya no lo recuerdo) en el Patio Chico de Salamanca allá por el año 80 y tantos (ya ha llovido y ha hecho caló).

Yo no tengo casi himnos. El himno español algún momentín me ha emocionado en alguna retransmisión deportiva viendo llorar al ganador, no más.
Pero sin embargo casi casi casi siempre que escucho el canto a la libertad se me heriza la piel. Y hay que reconocer que suena a trasnochada a borbotones.

miguel angel dijo...

No me extraña que se te "herize" la piel, teniendo en cuenta que los "herizos" tienen púas es raro, pero bueno me parece que Espinete era un herizo

besos y abrazos

SATURNINO dijo...

coño, claro de ahí viene el "herizar" del "herizo" (al menos en mi caso)