miércoles, 4 de mayo de 2011

CRISIS EN ESPAÑA. OPINION PERSONAL.

Muy buenas a todos y a todas, como es mi costumbre. Después de un pequeño descanso, que seguro que nadie ha notado, jejejeje, vuelvo a la carga, con un tema que a casi todos nos toca de una u otra manera. La dichosa 


                                  CRISIS EN ESPAÑA


Como siempre suelo decir, y lo recalco en el título del post, la diatriba que viene a continuación no es sino mi humilde opinión. Opinión que necesariamente tiene que ser complementada por las vuestras, sino no tiene mucho sentido.

En antecedentes os pongo. No es que sea una autoridad en la materia, no tengo carrera universitaria de economía ni nada de eso. Mi reflexión se basa en lo que soy como persona, en mi educación y en las experiencias de mi pasado. También en mis anhelos por una sociedad mejor, para todos, especialmente para todo aquel que tenga la ¿suerte? de vivir en este país llamado España. 

Para mi suerte o mi desgracia, el mundo empresarial me es medianamente familiar. Me han tocado vivir y sufrir varias crisis, la del 92 y la Expo, la del 2000 y ahora esta. Seguro que si rebusco en mi memoria hay alguna otra, pero ya era muy joven y no la viví tan de cerca. Eso y mi interés por la política desde tierna edad, también por la información, me hace tener una opinión mas o menos formada sobre esta crisis. Y aunque algún post, de hace mucho tiempo, tocaba este tema, nunca lo hice con profundidad. Allá voy.

Para empezar, nos merecemos esta crisis. Sin mas. Nos la merecemos por tener una de las peores clases políticas de la historia de este país, y hablo de Gobierno y de oposición. Nos la merecemos por nuestra incultura económica. Nos la merecemos por nuestra falta de visión de futuro. Y por varias cosas mas.

Es una desgracia para todos, especialmente para los parados, entre los que tengo la obligación de incluirme, que nuestra ¿ salvación ? esté en manos de Europa, de Rajoy, de los empresarios españoles y de los bancos. 
Europa nos ha dado mucho y no nos puede dar mucho más. Fondos de cohesión, estructurales, planes Feder, llamémosle X. Un aprovechamiento correcto de esa cantidad de dinero que durante muchos años nos ha caído desde fuera, hubiera hecho que no estuviéramos como estamos. Rajoy, como persona líder de la oposición, ha hecho menos por salir de esta crisis que los bancos. Cero propuestas coherentes, cero ayudas al gobierno cuando hacían falta. Mucho ruido y pocas nueces, vamos.

Y luego llegan mis dos paladines favoritos. Bancos y empresarios. Los que nos metieron en este pozo, son los que nos tienen que sacar de el. A lo Goldman Sachs o como se llamen. Ridículo y patético a partes iguales. Telefónica despidiendo miles de personas y el mismo día repartiéndose millones de euros entre directivos, la muestra más clara. Empresarios que no dudarán en contratar a su primo el de Cuenca ( un saludo a las buenas gentes de Cuenca ) antes que a alguien bien cualificado y capaz. O los que echan pestes de que la Seguridad Social es carísima y les da igual, porque tienen a media plantilla en B ( sin contrato ) o a extranjeros, no por ser mejores profesionales, sino porque les pagan la mitad. Los bancos... esos hipermillonarios ( ver informes trimestrales en cualquier periódico ), mirando para otro lado. Esto no es cosa nuestra, también estamos perjudicados por la crisis. A otro perro con ese hueso. 

Y luego estamos tu y yo. Los que pedimos créditos, como si no costara. Los que compramos pisos de 240.000 euros, que valen 140.000 como mucho. Los que cambiamos de coche como de zapatillas, con letras por medio, claro. Los que no aprendimos ( algunos ) que a los bancos, ni agua. Que no dudarán en echarte de tu casa a la mínima y que te dejarán con una deuda de por vida después. Con el permiso de todos.

España hace 15 años no era así. Era un buen lugar para vivir, para trabajar, para tener una familia. Un país precioso, digno de vivir en el. Con nuestras cosas, nuestros fallos, pero un buen país. ¿ que ha pasado en estos 15 años ? Yo os lo cuento.

Para empezar, no tenemos una buena cultura económica. Ni una buena educación. Es un fallo muy básico, que se tardará décadas en solucionar, si alguien se pone a ello, claro. Que nadie lo hace ni lo pretende aún. Otro grave fallo. El capitalismo se ha llevado por delante todo. Valores, personalidad, ideales. Con nuestro consentimiento. En palabras del siempre genial Jose Luis Sampedro, educamos a nuestra chavalería para ser productivos, para ganar y consumir. Para pisar al de al lado, si se nos pone en medio. Para ser lo mas. Para tener la mayor cantidad de cosas posibles. Y así, estamos como estamos. Echando pestes de los inmigrantes, que nosotros trajimos porque nos hacían falta para construir. ¿ realmente nos hacían falta ? ¿ o les hacían falta a empresarios y bancos ? Construimos en 10 años lo que tendríamos que estar construyendo ahora... 
Abandonamos los pueblos, esos sitios donde se vive bien y donde aún se vive decentemente, para llenar las ciudades. ¿ para que ? Y no me vengáis con la milonga de que en los pueblos no hay trabajo. Puede ser y puede ser que no. Existen cosas llamadas coches... y también otras cosas llamadas vivienda barata y calidad de vida. Ah, claro, que en las capitales está el trabajo... ( pausa para reírme amargamente ).

Cinco millones de parados. Ninguna ayuda para ellos. Otro problema. No euros, no consumo. No consumo, no recuperación. Pez que se muerde la cola. No créditos, no empresas. Más de lo mismo. Y tiramos para adelante, sin fijarnos en los errores de atrás. ¿ que queremos ser como país ? ¿ que necesitamos para ello ? ¿ cuando vamos a poner las herramientas ? Tres preguntas ha hacernos a nosotros mismos.

Mis respuestas: 

1- Quiero un país justo. Un país en el que el precio de una vivienda no equivalga a un crédito a 40 años. Un país que proteja a sus gentes. Que haya leyes de verdad y que se cumplan. Menos leyes Sinde y más protección al que alquila un piso. Menos leyes antitabaco mal hechas y mas policía que persiga robos, empresarios/fraude y que patee las calles deteniendo delincuentes. Quiero un gobierno con un plan de empleo razonable. Quiero una justicia que valga para algo. No quiero tener que irme de mi país, porque no estamos en guerra, lo que estamos es perdidos. De momento.

2- Necesitamos gente nueva, empresarios preparados para velar por su mayor potencial, sus trabajadores. Sindicatos independientes del poder. Políticos que se rebajen sus sueldos y que trabajen. Menos mítines y mas ideas. Regulaciones bancarias serias. Cuentas claras y transparentes. Si me apuras, presentación de cuentas trimestrales o anuales a cada ciudadano de este país. Y con un lenguaje entendible, que estudié algo de contabilidad y se como pensáis. Necesitamos un INEM que realmente valga para algo. Necesitamos un plan de estudios serio y creíble. Y a poder ser, que no cambie en generaciones. Igual ya me he pasado...

3- El cuando, esa es la cuestión. Cinco millones de parados y nadie protesta. ¿ hasta cuando ?

Con muchas cosas en el tintero a desarrollar, espero vuestras opiniones, críticas y aportaciones. Son necesarias.

Besos y Abrazos, de mi para ti.

PLANETA POL     @ElTioPol en tu twitter

6 comentarios:

Eva Herrero dijo...

Uf, Polito, cuántas cosas que has escrito y en la mayoría estoy de acuerdo. Aunque se podría matizar, pero en líneas generales, perfecto el post.
Dos cositas. Hace 15 años España no era el paraíso para vivir. Por lo menos no para el autónomo con una pequeña empresa. Y esto de lo digo por experiencia. Todo había que trabajarlo y mucho. No era un paraíso pero tampoco era el infierno. Incluso en el presente a veces pienso que podría estar peor, que cuánta gente lo para realmente mal, en este país y en tantos otros. Habría que estudiar caso por caso. Por eso digo, que en lineas generales estoy de acuerdo con tus peticiones para un país mejor.
Y la segunda cosita: La ley antitabaco está perfecta ahora. Ni me la toquen. Y esto es por mi propio egoísmo, que me apetece ir de copas agustito. Ahora 50 años sin tabaco, y dentro de unos 50 les dejamos que vuelvan a fumar, ok?
Un besazo. Pero no me despido, que esto ha sido a bote pronto y lo mismo tengo que postear alguna cosilla más cuando lo relea.

El Tio Pol dijo...

Evita, te diré que yo también he sido autónomo por esas fechas y es cierto que había que currar como un cabrón, pero para vivir bien. Ahora curras como un cabrón para sobrevivir, con suerte ( aunque está claro que siempre hay casos y casos ).

En cuanto a la ley antitabaco, no es que no esté contigo, solo un pero, a bote pronto. ¿ por que no se legisló la figura del bar/local exclusivo para fumadores ? Leches, que pagamos un porronazo de impuestos y créeme, al menos yo, iría a los dos tipos de bares...

Un placer tu comentario y que no sea ni mucho menos el último, aunque sea para darme caña, jajajajja

olvidomarcos dijo...

De acuerdo en casi todo. Las razones: varias y graves. Mi humilde opinión:
Flaqueza estructural, pobreza cultural, sí incultura económica, no saber mirar alrededor, no tener visión de futuro, ausencia de pensamiento como grupo, falta de compromiso con la sociedad….Cuando el capitalismo se instaura en una sociedad y la sociedad le arrima el hombro, luego, no puede esperar que, cuando se produzca un problema económico (crisis financiera), el capitalismo se vaya a ir a otro lado como que aquí no ha pasado nada, porque el problema ahora no es que el gigante esté saciado y se vaya a otra parte, el problema es que el gigante quiere seguir alimentándose, por eso hay que despedir a la gente, porque si no ¿de qué va a comer?
En España es muy difícil encontrar gente no individualista, y me incluyo, hipocresías las justas; también es cierto que así lo he mamado.
Uno de los grandes fallos radica en la educación. ¿A cuántos nos ha tocado ver como nuestros padres se las veían y deseaban para sacarnos adelante? Creo que de mi generación a muchos.
¿En algún momento alguien ha percibido, mientras crecía alguna crítica positiva o algún comentario referido a la solución de los problemas sociales desde la cohesión social y el compromiso social? No.
Nuestros sindicatos, por llamarlos de alguna manera, dan risa, también culpa nuestra.
En Europa, en cuanto se introducen reformas sociales perniciosas, la gente sale a la calle (Estudiantes en Francia el año pasado reforma educativa, reforma de los créditos hipotecarios tambiñen a continuación…) o cuando hay algún accidente (la que se ha armado en Alemania por los problemas acarreados por Fukushima..., tela!) que refleje la posibilidad de un problema en el país. ¿Por qué? Porque se observa lo que le pasa al vecino y se aprende del error del vecino y porque desde siempre han aprendido que uno solo tiene ninguna fuerza, mientras que el grupo la tiene toda.

En España tenemos gente muy cualificada, trabajadora, etc., pero seguimos siendo el país, como decía un amigo mío, de la picaresca, ¡sálvese quien pueda!

Claro, cada uno se salva cómo y cuando puede, como para no notar el bajón de la gente en la calle, ¿y ahora a quién acudo en busca de ayuda? ¿Dónde está la cohesión con mis congéneres? No está, ya…
Suerte y salud!
Cheers!

awacat.es dijo...

Vaya currada de post,. Enhorabuena, me ha gustado mucho.

Sigo muy de cerca a J.L. Sampedro y lo que debería ser el futuro de España. ¿Supongo que te habrás fijado en las grandes concentraciones para celebrar botellones y la rara comparecencía de los mismos en una manifestación por la educación, trabajo, etc..Eso me desmoraliza bastante, ver como con 18, e incluso más jovenes no les falta para nada pero no se preocupan. ¿Quién se está equivocando? ¿Los padres? porque yo no voy a echar la culpa a educadores que no tienen obligación de hacerlo.
Crear ideales sería perfecto. Volver al campo, me ha gustado eso, por culpa del paro yo estoy en ello, por suerte ha cambiado mi forma de vida, mis gastos e incluso un pequeño trabajo..
No quiero extenderme más, creo que lo has hecho sencillo y creíble, eso ya es una hazaña para los que leemos blogs..

Besos!!

El Tio Pol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SATURNINO dijo...

Tanto tiempo hacía que no entraba en el blog (manda huevos) que hasta tu final de la entrada se ha hecho viejo: YA SÍ HAY ALGUIEN QUE PROTESTA ¡QUÉ ILUSIÓN!