lunes, 29 de agosto de 2011

A PUÑETAZOS POR LA CHATARRA

A raíz de la anterior entrada de Martina recorde una pequeña noticia que tuvo lugar a primeros de agosto, la mejor época para que allá desaparecido completamente de la memoria social.
Se trata de una MANIFESTACIÓN DE CHATARREROS. Ló nunca visto ni imaginado.
El detonante concreto es la nueva ley de reciclaje que vio su luz hace muy poco tiempo.



La razón de fondo es que todo el sector está muy muy enrarerizo. Y más de fondo aún el mal comienzo que tuvo todo esto del reciclaje en sus comienzos.

El reciclaje siempre, que yo recuerde, siempre ha existido, aunque no siempre tuvo este nombre.

Mucho antes de se hablaba de conciencia medioambiental ni historias de este tipo había un pequeño ejercito de cartoneros, por lo general hombres bastante viejetes, y chatarreros, por lo general gitanos (que junto a la venta ambulante era el sustento de la grandísima mayoría de los llamados por ellos mismos "gitanos buenos", los otros, los no tan buenos se han dedicado a negocios algo más turbios).
Aparte nos dedicabamos entre juego y juego varios chavalillos de barrio con lo que sacabamos algún dinerillo extra.

Junto a ellos siempre existieron algún desguace y chatarrero que hacía de mayorista.

Unos y otros hacían la despreciada labor de limpiar las calles de exceso de papel y chatarra y hacían con ello una magnífica labor medioambiental.

Cuando los ayuntamientos y otras administraciones se pusieron a organizar esto del reciclaje, además de pagar sus buenos fondos para ello, tuvieron un olvido un poco asquerosito: se olvidaron de los cartoneros y chatarreros. Ni un chatarrero fue colocado en los Puntos R o Puntos Limpios, que yo haya visto. Se le dio y pagó el negocio del reciclaje a las grandes empresas mayoristas.

Para los chatarreros y cartoneros del menudeo supuso el reducirle mucho el producto que antes encontraban con cierta facilidad en la calle.

Ahora las materias primas, por su escasez, están subiendo por las nubes sus precios. al parecer esto en poco llega a los del menudeo y sí mucho a los mayoristas.
Se han multiplicado los robos de cobre en distintas instalaciones (a pocos se ha pillado en ellos a los del menudeo de toda la vida). Lo cual ha caído como una losa en la fama de los chatarreros.

Ahora la ley, sencillamente dicta que toda chatarra que esté tirada por la calle es del Ayuntamiento: "toma ya" y ¿cuando la chatarra no valía una perra gorda? ¿y cuando los chatarreras y cartoneros limpiaban la ciudad en multitud de rincones-basureros?. Además les obliga a hacerse empresarios, pagar impuestos, etc, etc, etc (bastante difícil de imponer de golpe al colectivo).

En resumen, que la administración: olvido tras olvido de este pequeño colectivo.

Feliz sábado, sabadete... se me comporten
Saturnino

2 comentarios:

Deyanira Díaz dijo...

Lo que se ha propuesto por estos lares, es que se formalice el trabajo de los chatarreros, absorberlos dentro del trabajo de recolección de desechos que llevan a cabo las alcaldías y gobernaciones, con los beneficios de una contratación formal y velando por la seguridad industrial. Pero el hecho es que no se les puede contratar a todos, por lo tanto existen aún quienes realizan este tipo de trabajo a nivel informal, exponiéndose a contraer enfermedades de todo tipo, pues muchos trabajan en los depósitos de basura a cielo abierto, de donde se desprenden malos olores, yacen materiales tóxicos y donde comparten el espacios, con moscas, gusanos y zamuros, y sin ningún beneficio más allá del dinero que reciben a cambio del material.

Deyanira Díaz dijo...

Tal vez en España las condiciones de estos individuos y sus ganancias son diferentes. Total si ya se han acostumbrado a ese sistema de vida, y es su única fuente de ingresos, entiendo bien los motivos de su protesta.
Muchos saludos.