Soy usuario de la bici como medio de transporte (no como placer, ni como deporte) desde siempre, en mi ciudad, en Salamanca.
Desde no hace tantos años se extendió por Salamanca una pequeña red de carril bici.
Y desde entonces lo uso a medias y me ha dado para más de una conversación.
Tiene algunos tramos buenos y buena parte de tramos horrorosos.
Los más horrorosos son tramos que no son más que pintura sobre la acera, una verdadera chapuza.
Buena parte de estos tramos se hicieron a toda prisa en el plan E de comienzos de la crisis.
En esas zonas, de verdad, es preferible ir por la carretera. Y es que esos tramos fueron mal concebidos. Entiendo la bici básicamente como medio de transporte, no sólo como medio de hacer deporte los domingos por la mañana. Pues el que lo diseño no debía concebirlo así, tomo el cubo de pintura y pintó buena parte de las aceras, con lo cual las bicis se pusieron a luchar con los peatones, con los abuelitos, con los niñitos, con los perritos, con las correas de los perritos y con la madre que la parío que hacen que ir en bici por estos tramos sea un continuo estado de alteración de nervios.
El hecho es que ha salido hace unos días un estudio de la OCU sobre los carriles bicis y que por tanto me ha parecido muy interesante. El estudio compara varias ciudades (no Salamanca) y valora la cantidad y calidad del carril bici.
Acá os dejo las ciudades analizadas y añado la población de esa ciudad y el número de habitantes por cada km. En general todas son un poco ridículas.
CIUDAD HABITANTES KM HAB/KM VALORACIÓN OCU
Madrid 3255944 278 11712 Muy mala
Barcelona 1621537 182 8910 Aceptable
Valencia 814208 130 6263 Aceptable
Sevilla 703206 140 5023 Muy buena
Zaragoza 674317 100 6743 Buena
Málaga 568305 35 16237 Mala
Murcia 436870 20 21844 Mala
Las Palmas 381847 11 34713 Muy mala
Córdoba 328428 37 8876 Mala
Vitoria 235661 100 2357 Aceptable
San Sebastian 185357 32 5792 Buena
Salamanca 155619 21 7410
Pero sin duda lo mejor del estudio son los criterios que utiliza para valorar un buen carril bici.
¿Es cómoda? La anchura mínima son 1,5 metros en vías unidireccionales y 2,5 en las bidireccionales. Sin obstáculos, sin baches, sin giros imposibles o inesperados y con un pavimento bien conservado y antideslizante.
El de Salamanca entiendo que es aceptablemente cómoda. Eso sí con varios puntos negros.
¿Es uniforme? Debe mantener el mismo color, la misma anchura y el mismo tipo de vía (unidireccional o bidireccional) en al menos el 80% de sus tramos. Si ciclistas, peatones y conductores la identifican fácilmente, se evitan accidentes.
El de Salamanca yo creo que sí es uniforme.
¿Es interpretable? El trazado de la vía ciclista, pero sobre todo los cruces, tienen que ser visibles, claros y estar correctamente señalizados. El peatón y el ciclista deben tener preferencia frente a los vehículos a motor.
El de Salamanca mal. Los cruces con las carreteras son bien peligrosas y todo el mundo duda de quien tiene preferencia.
¿Está priorizada? La vía ciclista debe discurrir preferentemente por las grandes avenidas, que conectan las principales zonas de la ciudad. Pero nunca a costa de la acera quitando espacio al peatón.
En Salamanca, jijiji, horrorosa. O está en las afueras del todo o cuando entra en la ciudad es a base de acera.
¿Es directa? Los ciclistas quieren disfrutar de un recorrido lo más recto posible hasta su destino. Aquellas vías urbanas con demasiadas curvas y rodeos terminan por cansar y desalentar al ciclista.
En Salamanca muy mal, es basicamente una ronda de circunvalación, por lo tanto no lleva a ninguna parte. Básicamente para hacer el recorrido para hacer ejercicio.
¿Está conectada? Las vías ciclistas deben funcionar como una red, con sus distintos tramos conectados entre sí. Es muy frustrante para un ciclista que la vía se interrumpa, pues le deja a su suerte en un espacio urbano normalmente hostil.
En Salamanca mal: circunvalación con pequeños apéndices que se acaban de golpe.
¿Es extensa? Tiene que ser tupida, de manera que se extienda por todas las zonas de la ciudad. Si los carriles no se conectan entre sí y radialmente con el centro, dejan de ser una alternativa real al transporte motorizado.
En Salamanca mal: de alternativa a la red de coches nada de nada.
Eso sí por parte del Ayuntamiento de Salamanca hay un buen plan futuro de carril bici, a ver si estos ojitos lo llegan a ver.
Feliz sábado, sabadete, se me comporten...
Saturnino
1 comentario:
Mil gracias por esta entrada, Saturnino. Es ilustrativa hasta para nuestros futuros proyectos de ciclovía, que aún están en pañales en Venezuela. En Caracas se han intentado en algunas zonas como Altamira y la Castellana, pero la inseguridad reinante en el país no nos deja. Y para sortear este mal y seguir disfrutando de la bicicleta se han inventado clubes; de esta manera, se protegen los unos a los otros, pero por ahora, y mientras persista el problema de la inseguridad, creo que va a ser muy difícil lograrlo y mantenerlo.
Un abrazo.
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