sábado, 26 de abril de 2014

UNION POR LA PAZ Y POR LA VIDA EN EL DIA DE LA TIERRA.


       El 22 de Abril de cada año se celebra el Día Internacional de la Tierra. Todo se inició en  1970, cuando el Senador Gaylord Nelson comenzó a movilizar a los miembros de las universidades, las escuelas y la comunidad en general, con el fin de dirigir la atención hacia los problemas ambientales que se estaban manifestando en ese momento. Algunos de esos problemas eran la superpoblación, la contaminación de los diversos compartimientos ambientales y la pérdida de biodiversidad por causas de sobreexplotación.  En aquel momento tuvo un impacto positivo sin precedentes, siendo el nacimiento de la Environmental Protection Agency su principal logro. Hoy en día, los desequilibrios naturales se han profundizado pues no ha sido posible generar un cambio de conciencia global a lo largo de estos últimos veinte años, los cuales se cuentan a partir de la realización de la “Cumbre de la Tierra” en 1992, y que representa el punto de inflexión en la historia de la lucha ambiental, porque es allí donde se hace la reflexión de que es necesario que los países establezcan mecanismos de acción y acuerdos internacionales en función de delinear lo que será “Nuestro Futuro Común”. Además, se vislumbra la necesidad de un cambio de paradigma en los lineamientos del desarrollo económico en vista de que, organismos como el Banco Mundial, constatan que los desequilibrios ambientales generan desequilibrios económicos, ya que los precios de los bienes producidos no reflejan, en muchos casos, los “males” que la producción de los mismos genera en el ambiente. A estas distorsiones se les denomina externalidades, y sus costos son asumidos por todos los seres que poblamos la Tierra, ya que el deterioro que causa en la salud disminuye la productividad de los trabajadores, tanto, como el  deterioro de la calidad de los recursos naturales. Está comprobado que existe una extensa cantidad de contaminantes en el ambiente derivados fundamentalmente de las actividades humanas, que exponen a hombres, mujeres y niños, a riesgos sin precedentes en la salud, pues muchos de esos compuestos se encuentran en el ambiente en cantidades que exceden el límite de tolerancia humana; mientras que otros, al ser de naturaleza xenobiótica, no pueden ser procesados por nuestro organismo, por lo que algunos quedan almacenados en nuestros cuerpos de por vida. El incremento del porcentaje de la población mundial que padece cáncer y enfermedades respiratorias es sólo una muestra de ello. De allí se deriva la propuesta de un modelo de desarrollo alternativo: El Desarrollo Sustentable.


            En años recientes, los tres problemas ambientales de mayor relevancia son, de acuerdo con la ONU: El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la deforestación, o pérdida de área boscosa. De todos ellos, el que más ha llamado la atención de la comunidad internacional, son los múltiples impactos del Cambio Climático, ya que el desequilibrio evidenciado en los períodos de lluvia-sequía a nivel internacional, por efecto del incremento en la temperatura media global,  altera el equilibrio establecido en el resto de los compartimientos ambientales, y pone en peligro los programas de seguridad alimentaria, entre otras cosas.  
            Las guerras contribuyen a agravar el problema de destrucción de los recursos en forma directa (con el uso de bombas y armas químicas), y de forma indirecta, porque luego de las guerras viene un período de reconstrucción de las economías devastadas que requiere de la explotación acelerada de los recursos naturales. Es por ello que los movimientos ecológicos apoyan la profundización de los sistemas democráticos y el fortalecimiento de la paz en el mundo.
            Venezuela es un país privilegiado ya que se encuentra entre los más megadiversos del planeta. Sin embargo, está riqueza natural se ve cada día más comprometida en vista de la falta de coordinación de acciones entre las instituciones públicas y privadas, para que sus actuaciones sean coherentes con un objetivo común y de esa manera incrementar la efectividad de los proyectos. A este respecto, es importante el mantenimiento de un flujo de información constante entre el Estado y aquellas instituciones que realizan actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, por aquello de que la sostenibilidad de los sistemas está en función de lograr que los procesos productivos tengan cada vez menos requerimiento, tanto de materia prima, como de energía. En cuanto al aspecto jurídico, Venezuela cuenta con un cuerpo de leyes ambientales muy completo y avanzado, pero que, en mi opinión, debe revisarse la “Ley Penal del Ambiente”, así como también los sistemas de vigilancia establecidos para lograr el acatamiento de dichas leyes, en vista de la debilidad que se ha evidenciado a este respecto. Cada región de Venezuela presenta problemas ambientales particulares, los más resaltantes son: La acumulación y procesamiento de los desechos sólidos,  la contaminación de los cuerpos de agua por causa de derrames petroleros y utilización excesiva de mercurio en labores mineras, y pérdida de biodiversidad (es grave la desaparición de especies endémicas), por causa de la destrucción y segmentación de los hábitats naturales.
            Los venezolanos debemos buscar fuentes de información que nos permitan comenzar a adaptarnos a los nuevos modelos de consumo y producción que exige hoy nuestro planeta; es la única manera de hacernos conscientes y verdaderamente responsables del deterioro de la riqueza natural de nuestro territorio y de los problemas ambientales que compartimos con el mundo. En estos momentos de conflictividad política, defendamos la paz y unamos nuestros esfuerzos individuales para lograr un impacto global que nos garantice la vida. Ese es el mejor regalo que podemos darle a la Tierra en su día. 

Por Econ. Deyanira Díaz.

No hay comentarios: