miércoles, 25 de febrero de 2009

Mi analisis de Galba


Holas blogueros/a aquí esta MERCURIO, con su blog de historia de los miércoles (¿y de que será? jejeje). Como le dije a Saturnino, parece que nos esta absorbiendo un agujero negro a los planetarios, aun así, seamos fieles a dicho entretenimiento.

Hace poco, recibí un comentario en mi blog (gracias EUSB), en el cual me comentaba una realidad que me llegó al alma. En el me comentaba que porque no comentaba las realidades de todo, enfocadas desde un punto de vista. Y para que sacar mas conclusiones, tenia razón.

Mirando los blogs que he puesto, solo me he referido a la parte visual, no a la parte interna de las cosas.
Hoy quiero darle enfoque a diferentes blogs que he hecho, añadiendo puntos de vista particulares.

Empezaré por GALBA, quien después de saber de el, me parece uno de los mejores generales que ha tenido el imperio romano. Puse que venció en diferentes batallas y que aseguro diferentes provincias romanas. Son mas conocidos los generales como Julio Cesar, Poncio Catón y Escipión el africano, por las batallas vencidas contra los iberos , en la famosa Zama o en las galias.

Pero Sulpicio Galba, fue uno de los mejores generales; debería estar en mi punto de vista en lo mas alta de la historia (como en los escritos dice Suetonio). Consiguió evitar revueltas en la costosa Germania, en la dura África y como no, en la revuelta Hispania (de la cual, solo salen nombres como Escipion o Catón, que antes mencioné). Como comente en dicho blog, Galba estaba predestinado a ser emperador, pero por cuestiones mas bien, de afán de poder y que el, era homosexual, le apartaron de dicha llegada. Hasta tal punto, de que, Roma llego al extremo de Nerón y convencieron a Galba para que llegara al poder.

Pero pienso, que el fue solo para salir del paso. Todos los que le apoyaron, sabían de su edad (72 años) y de su larga estado y salud (caminaba con cojera,tenia la gota y salia de su parte derecha un vulto muy grande), la cual hacia que no pudiese ni calzarse sandalias romanas. Su imagen fisica era desastrosa.

Aun así, persistieron en ello, sabiendo de que los tiempos en roma deberían estar en transición (decisión del senado). Galba solo aguantó 6 meses en el poder y fue asesinado. Entiendo que, no cumplió con sus promesas, pero también no entra en la lógica, que, sabiendo de su estado de vida, dejarle al poder con los días contados.

Mi visión es; eligieron a un general respetado entre los soldados, lleno de victorias y querido por la dinastía Julia (aprovechando la locura de Nerón y su muerte); pero odiado por el senado y mucha de la plebe, quiene apoyaron dicho ascenso, pero sabiendo de su corta durada(quienes al fin y al cabo, son los que mandaban en Roma).

Tras su asesinato en el foro, llega el general Otón (tierras de lusitania), quien, aprovechando que Galba no le puso en la sucesión, se hace con el poder. Destruye todo cuanto hace recordar a Galba y no a Neron. Manda premiar a quienes asesinaron en Roma a Galba. Pero el, es quien se da cuenta, de que no puede mandar y tras tres meses, es vencido por el general Vitelio (tierras germánicas), quien también accede al poder, con la misma fortuna que Oton, pero, es el, quien manda ejecutar a aquellos que dijeron ser autores de la muerte de Galba.

Tras ellos, llega Vespasiano (conocido como el creador del coliseo romano, que acabo su hijo Tito). Es el, quien da valor a los hechos de Galba, recordando sus victorias en Roma, quien otorga a Clunia, su máximo esplendor.

De la verdad de Clunia, ya hablaremos.

Besos y abrazos.

1 comentario:

SATURNINO dijo...

dios mío, mercurio, estoy buscando un poema, creo de Benedetti, para ponerlo acá en comentarios, pero no doy con él.... ya caerá!!