martes, 29 de septiembre de 2009

ALAS Y CANTOS







Hola a todos,





Les hablo desde mi ventana, aquella desde la cual escucho día tras día el hermoso canto de los pájaros al amanecer. Qué agradable es despertar así!.




Las alas me suenan a libertad, siempre y cuando uno sepa controlar el vuelo (no vaya a ser que queramos llegar muy cerca del Sol y se nos derritan las alas, ja, ja, ja); y el canto...el canto me suena a alegría; las aves celebran la vida cada mañana...acaso damos nosotros las gracias a la vida cuando despertamos?, acaso no es un milagro el despertar?, y si no es así, será porque hemos perdido de alguna manera la sensación de libertad?, habremos perdido nuestras alas en algún lugar del tiempo?.



Bueno, de cualquier manera, es interesante destacar que ambas cualidades pertenecen a este peculiar animalito del cual se cuentan cerca de 9.000 especies en todo el planeta. Los encontramos en la más amplia gama de tamaños y colores.



Para ellos no existen barreras, tienen la capacidad de llegar hasta los lugares más recónditos de esta tierra, de explorar sitios desconocidos. Ellos huyen de los entornos adversos, huyen del inclemente invierno hacia lugares más cálidos, huyen de la escasez de alimentos, huyen de las armas de fuego y de las trampas del hombre, y si pudieran...también huirían de sus jaulas. Alguna vez han estado presos, alguna vez han sentido que les cortan las alas, que les arrebatan los sueños, que se frustran sus aspiraciones?.




Su naturaleza no es esa, es ser libres y cantarle a la vida todas las mañanas, alegrando con ellos el mundo entero; son increíblemente ligeras en relación a su cuerpo, y es esa liviandad unida a la extensión de sus alas, lo que les permite alzar el vuelo.




Y que decir de su utilidad!. Los pájaros controlan ciertas poblaciones de insectos, ya que estos les sirven de alimento; son agentes polinizantes, lo que permite la proliferación de nuevas plantas con sus frutos y flores (que manera de asegurarse la vida, pues de ellos se alimentan y en ellos se refugian y construyen sus niditos!).




Sembrando más árboles y mejorando las técnicas de control natural de plagas y enfermedades que estos puedan padecer en estos tiempos de Cambio Climático, apoyaremos el mantenimiento de la diversidad de aves de nuestro entorno inmediato (la ley entra por casa)...y...que hay de los insecticidas y herbicidas? Ellos están bien si se utilizan las cantidades adecuadas, pero aún así, hay que destacar que estos productos son venenosos y así como podría ser mortal para nosotros en dosis que exceden nuestra tolerancia, así mismo lo son para los animales que no se encuentran precisamente en la lista de exterminio, como las aves, si las aves. Los pajaritos que engullen lombrices de tierra que han sido previamente rociadas con insecticidas, posiblemente mueran y en el mejor de los casos, quedan estériles, hecho que demostró en 1962 Raquel Carson en su libro titulado "Primavera Silenciosa".




Seguramente ustedes disfrutan el canto de los pajarillos tanto como yo. .. les voy a decir un secreto, suchhhhh, yo tengo mucho pájaros en casa, distintos cada día...que cómo lo consigo?. Pongo agua y alpiste en mi ventana!!!!
























Muchos besos y abrazos para todos,




Martina.





5 comentarios:

SATURNINO dijo...

Andaaaaaaaaaaa!!! qué suerte!!! tener una ventana con vistas tan verdes y pajarillos cantores al amanecer!!
Yo miro a mi patio de luces y lo más parecido que veo son las cagadillas de la plaga de palomas encima de la ropa tendida. (no se puede tener todo, jeje)

Planeta Pol dijo...

Joer Satur, que romanticismo, jajajaja A mi también me encantan los pájaros, de hecho en casa de mi madre, tenemos aún un jilguero que cuenta 15 primaveras ( edad pajaril vs edad humana ??? ) Algún día contaré lo de los pajarillos choperos, jeje Me ha gustado la entrada Martina, y apoyo dentro de lo que cabe la plantación masiva de árboles autóctonos para combatir el paro y el cambio climático, todo en una solución ( ¿ Nadie se lo había/ha planteado ? ) Besos a todos corazones, juas juas

miguel angel dijo...

Yo soy mas romantico que saturnino, anda que no he cogido yo pajaros con ballesta y me los he comido luego fritos, bien ricos que estaban, y mi suegro tenia un jilguero que cantaba divinamente, tanto que las mañanas que no habia que madrugar daban ganas de echarle algo en el alpiste para ver si se callaba.
Bueno bromas aparte, nos has salido muy espiritual martina, tu sigue asi que ya tenemos bastante con la gente que vemos y oimos todos los dias.
A mi los pajaros ni fu ni fa, en general no soy de tener mascotas en casa, tuve un par de tortugas para mi hija y las dimos porque ya se hacian demasiado grandes y ademas eran de ella y las cuidabamos los demas.
Besos y abrazos.

Julio dijo...

El vuelo ha sido una forma de representar la libertad, al menos desde que Dedalo e Icaro escaparon del laberinto aquel...leyendo este post he recordado la peli "Alas de Libertad", en la que el protagonista se cree un ave y su mejor amigo hace de todo por liberarlo (fisica y mentalmente).
Claro que en nuestro país (Venezuela), las aves tambien sirven de imagen para otras cosas, como en el caso de una vision 20-20 ("tiene vista de aguila"), sufrir de eyaculación precoz ("un polvo de gallo"), la homosexualidad ("fulano es pato"), y hasta la anorexia ("come como un pajarito").
Me gusta tu metodo de disfrutar el canto de las aves sin tenerlas enjauladas, tal como en la moraleja del cuento del Ruiseñor...
Besos!

Martina dijo...

Caramba, cuanto que leer, ja,ja,ja...que bueno que les ha gustado, si uno no disfruta de cuidar animales encerrados en casa, que mejor que esto!!! no tienes que llevarlos al veterinario, no tienes que limpiarle nada y encima disfurtas de todos los beneficios, por otra parte, los pájaros se alimentan y son libres...creo que nos encontramos ante un esquema -como diría Covey- ganar-ganar.
Pásenla bien y muchas gracias a todos!