sábado, 12 de septiembre de 2009

CRÓNICAS LOCALES

Siempre me han gustado, al tiempo que aborrecido, esos calificativos de pueblos y comarcas. Tal o cual lugar es "tierra leal, abierta y acogedora". Cuanta verdad y cuanta mentira encierran.

Pues vamos a hacer un esfuerzo.
Esta tierra mía de Salamanca, yo creo que es una mezcla sin mezclar, una emulsión "cortada" en la que los ingredientes uno junto a otro permanecen siempre separados.
Salamanca culta y provinciana. La universidad y la ganadería. Lo último y lo arcaico. El sabio y el cacique.

Hitos históricos y personajes marcaron estas tierras: la entrada de Anibal, la repoblación con Raimundo y Doña Urraca, La Universidad, la guerra de los Bandos y de los Comuneros, Don Juan, Fray Luis y Nebrija, Colón y su huevo, Francisco Vitoria y Cervantes, San Juan, la francesada y Arapiles, Unamuno, la capitania del dictador, Torrente Ballester...

Sus maravillas han dejado en las piedras: las catedrales y la universidad, San Esteban y las Conchas, La Clerecía y la Plaza Mayor...

... pues en todo ese brillo y en la contradicción provinciana que señalaba al principio, ayer tuvo lugar el que parece gran acontecimiento del siglo y la mitad del anterior: abrieron El Corte Inglés.

¿Unos grandes almacenes más? Así debería, pero desde la vida en Salamanca, no lo ha sido.
Yo llevo oyendo que venía el Corte Ingles (al modo de que "viene Mister Marsall") desde el cierre de los cine Taramona (que en paz descansen)... bastante más de 30 años.

A la servidumbre de los grandes almacenes, a modo del amo (relación personal que tanto conocemos en las fincas y dehesas de estos lares) se han puesto Ayuntamiento, instituciones y prohombres del lugar:
- Hay que acabar con miles de proyectos sobre los antiguos edificios del cuartel de caballería: se acaba.
- Hay que modificar el uso urbanistico: se modifica.
- Hay que renovar todo el tendido eléctrico de la zona: se modifica.
- Hay que urbanizar toda la zona y alrededores: se urbaniza.
- Hay que saltarse las leyes medioambientales y de control urbanístico: se saltan.
- Hay que reorganizar todo el tráfico de la zona: se modifica.
- Hay que acercar al centro de la ciudad los grandes almacenes situados en un populoso barrio: se cambia (así, con dos narices) el nombre de las calles.
- Está feo que esté en el barrio de las Salesas: pues de echo desde hace años ya se le conoce como el del Corte Inglés.
- Se quiere mano de obra: ahí están más de 16.000 candidatos entrevistados para las más de 600 plazas.

Pues por fin ese día llegó: ayer abrieron las puertas.

Y parece que no falló el público: más de 36.000 personas (Salamanca tiene 160.000).


¿Lo mejor del Corte Inglés? una página web de un abuelete (Cándido García), que vive frente a los almacenes, en el ático... y que lleva desde el principio haciendo un conocido blog sobre el día a día de las obras... y por cierto, ya querría este blog nuestro tener las visitas de el de "El mirón de la obra". (Echadle un vistazo, es bien curioso).



Personalmente me perdí el gran primer día, no os lo puedo contar. Sí que fue mi hijo. Le pregunté qué tal, cómo es, cómo le fue, cuánta gente había, qué había visto... Pero tampoco os puedo contar nada. No es un hijo sordomudo, es que es un hijo adolescente.


Feliz sábado, sabadete... se me comporten.
Saturnino

8 comentarios:

Deyanira Díaz dijo...

Vaya Saturnino, que buena está la reseña de hoy. El Corte Inglés goza de fama internacional, más aún después de "La Macarena". Espero que la relación Costo-Beneficio de tener esta tienda sea positiva y traiga prosperidad y satisfacción a los pobladores de Salamanca. Felices compras!

miguel angel dijo...

Pues aqui en Guadalajara hicieron no solo el Corte Ingles, ademas hicieron un centro comercial donde esta integrado el edificio de mi amigo Isidoro Alvarez (me felicita por mi cumple) y se pasaron todo lo que se tenian que pasar, entradas a la nacional, urbanismo, vamos que se nota que es una empresa floja y ahora la gente joven entre los que se incluye mi hija ahi se pasan las tardes dando vueltas y mas vueltas, asi que tampoco te extrañes saturnino por eso.
Para navidades ya veras como vas para alli pese a lo que te pese y antes incluso, esperate no vayas esta misma tarde.

Felices compras lol.

SATURNINO dijo...

Pues claro que iré!!!!!
pero ya mismo!!
si estamos en la semana fantastica del Corte Inglés... que como todo el mundo sabe, no tiene 7 dias, sino 24 días

euge dijo...

se debió notar, porque nosotros aprovechamos lo del 15% de descuento que hacía el Leroy Merlin, y había casi más dependientes que compradores...

a mi ya no se me ocurre volver a decirle a nadie q qué pasa porque abran un corte inglés (para q me digan: claroooo, como en madrid hay muuuuchoooosss)... eso es picazón de pueblo, ya ni de categoría de provincias...

las fotos son muy buenas, sobre todo la de salida a mª Auxiliadora (q x lo visto los mas gafapasta de la city ahora llaman Maryhelper)

y, corroboro: yo llevo en Salamanca 6 años, y llevo oyendo lo del corte inglés, y aún estaba funcionando el cuartel... viva el sr. alcalde!!! desde ayer los salmantinos son un poquito más felices (y más modernos)

y tú... aún no te has hecho la tarjeta de ECI? jejeje

ah, me despido (y no es coña) pq nosotros vamos ahora: le tenemos q comprar al baby un accesorio de la cuna q en Salamanca no venden (palabrita q me he recorrido todas las tiendas), y allí sí... si me da tiempo antes de irnos a los piris os cuento qué tal...

SATURNINO dijo...

Mª Euge, la foto de Mª Auxiliadora es para que al que abre la puerta cobre un plus por peligrosidad... vamos que soy yo y me niego!! jeje

La tarjeta la tengo desde hace ya tiempo, le acabo de preguntar a la jefa y me ha dicho que me la sacó en esfera.

El último samurai bancario dijo...

Muy buen relato. En Málaga había 2 y en Marbella 1. Yo vivo en Mijas Costa, justo en medio y aquí, a 900 metros de mi casa, abrieron uno nuevo. Lo que describes en tu post es exactamente lo mismo que ocurrió aquí.

A su alrededor viviendas de una planta y le dejan construir un monstruo de 5 plantas sótanos de parking, semisótano, baja y 3 más, toma ya!!! Y las leyes urbanísticas?

Y el primer día, idem!!

Los humanos somos así.

Un abrazo y buen fin de semana.

SATURNINO dijo...

Bueno Samu, todo sea por una buena semana fantástica, jeje

SOL dijo...

y en ese corte ingles podrè abrir sucursal de mi cafè???? jijiji, espero jajjajajja!!!
yo que vivo en Venezuela hasta queria ir a la inauguraciòn por lo que me contaba satur, que èxito...chauuuuuuuuuu Dios me los bendigaaaaaaaaa