sábado, 13 de noviembre de 2010

LA YE

¡Menuda se ha puesto nuestra amiga de blog LUSIKA!

Como ya sabréis estos días atrás nos han cambiado el nombre de las letras; o mejor dicho nos han unificado el abecedario en todos los países de habla hispana. Así una de cal y otra de arena. Los que estamos al este del atlántico nos tenemos que acostumbrar a llamar YE a la i griega de toda vida (de paso la i no hace falta calificarla de latina) y a los que están al oeste del atlántico se dejan de calificar a la b como alta o baja y las llaman por su nombre be y uve.
De paso los académicos por eso de que fija, LIMPIA y da explendor... limpiaron el alfabeto y quitaron la che y la elle.

Ahhhh, que no lo expliqué bien: Lusika es profe de español en Suiza, y no le debe de hacer ni pizca de gracia esto de que se le bamboleen los pilares del conocimiento.

¡¡Ahhhh maja!! ¡a aguantarse! que también sufrieron los profes de ciencias cuando los astronomos descendieron al pobre Plutón de categoría planetaria.
Y no digamos los pobres profesores de geografía, que en los últimos 15 años han tenido que tirar todos sus mapitas de paises y capitales de Europa un año sí y otro también.

A estas recuerdo cuando yo era chico, que cuando estaba estudiándome los paises y capitales por continentes, mi hermano mayor me decía: tú aprendete bien los de Europa y los de América. Los de África, sólo estudiatelos para aprobar, porque esos no son serios, cambian los nombres cada poco.
¡Anda qué... me sirvió de mucho el aprenderme los de la "estable" Europa!

Bueno a lo que íbamos... Lusika, no te pongas así, que esto de que el abecedario sea un "cachondeo" no es cosa de ahora, parece que viene de lejos.

Entre el siglo VII y el IV a. JC los romanos empezaron a utilizar el alfabeto que usamos nosotros, pero sólo le daba para 21 letras:

A     B     C     D     E     F     Z     H     I     K   L     M     N     O     P     Q     R     S     T     V     X

Fijaros donde está la pobre Z y las letras que les faltaban: ni G, ni J, ni Ñ, ni U, ni W ni Y.

La C entonces se pronunciaba como G (que no existía, por lo que digo yo que esta gente diría que se había inventado un abeGedario) y de la K; con la I les valía para I y la J; y con la V les valía la para la U y la V
Y digámoslo claramente, esos romanos de entonces tienen la culpa de todo... no podían haber sido un poco más inteligentes y haberle dedicado un poco más de ganas y desde el principio todo clarito: un sonido, una letra.... pues noooooooo, y desde entonces estamos con el baile del abecedario.

Al poco pasó lo que tenía que pasar...
La Z fuera, y así la C tomó funciones de ge y z.
Me imagino el jaleo y las faltorras de ortografía, así que a un tal Servilius Ruga se le ocurrió ponerle una rallita a la C cuando se pronunciara ge. La cosa tuvo su éxito y al tiempo nació la G.
Y una por otra volvemos a tener 21 letras:

A     B     C     D     E     F     G     H     I     K   L     M     N     O     P     Q     R     S     T     V     X

Yo creo un poco envidioso de Servilius, el emperador Claudio (el que actúo en Yo Claudio, aunque este dato no lo tengo corroborado, he de mirarlo en la wikipedia) decide inventarse tres nuevas letras:

como veís no tuvo mucha imaginación: una C al revés, una F boca abajo y media H; la primera para la decir la PS de psicología, la segunda para la V y la tercera para una vocal impronunciable entre U e I.

Ni emperador ni gaitas, al poco desaparecieron esos inventos marraneros.

En el siglo I los romanos conquistaron Grecia y por esa época le pusieron al abecedario otra vez la Z (ahora en pleno lío ortográfico con la que le había quitado los honores) y la que 2000 años después se llamaría "YE", eso sí, sin muchas pompas: las colocaron  al final de todas las letras.

Y ya tenemos 23

A     B     C     D     E     F     G     H     I     K   L     M     N     O     P     Q     R     S     T     V     X   
Y     Z

Cuando los "barbaros" toman el alfabeto latino le faltaban algunas letras para sus sonidos, en un principio adoptaron algunas letras de las runas pero para no liarla (ya que se parecian a otras latinas) prefirieron juntar varias letras. Uno de esos casos fue juntar V y V. En el siglo XIII ese uso se convirtió en la W, que le servirá para ellos porque yo no logro saber muy bien para que vale.

No sé si desde entonces viene la manía de unir consonantes una tras otra para acabar diciendo Schweinsteiger.

De esa misma manía viene el juntar N y N para el sonido de la ñ. Eso sí los españoles de entonces que seguro que ya se echaban la siesta y si se puede hacer las cosas con menos trabajo mejor, empezaron a poner una rallita encima de la primera N y así ahorrase el esfuerzo supremo de poner la siguiente letrita... y zas!! ahí tenemos la Ñ. ¡Y que no nos la toquen!.
Y ya llevamos 25


A     B     C     D     E     F     G     H     I     K   L     M     N     Ñ     O     P     Q     R     S     T     V     W     X    Y     Z

Aunque parezcan mucho más antiguas, hasta el siglo XVIII no apareció la J, diferenciándola de I que hacía las veces de los dos sonidos, y la U, diferenciándola de la V que también valía para las dos.
Y así tenemos las 27 actuales.

A     B     C     D     E     F     G     H     I     J     K   L     M     N     Ñ     O     P     Q     R     S     T     U     V     W     X    Y     Z

Pero sigue sin estar solucionado y es que siguen sin coincidir letras y sonidos. Hay sonidos que suben y bajan del alfabeto y que se escriben con dos letras la CH y la LL que ahora calleron y la RR que hace mucho que no está en la lista.
Lo de la LL lo solucionamos bien los de Salamanca, con nuestra pronunciación yeista, pero aún nos lo siguen considerando falta de ortografía cuando se trata de buscar las "yaves".

Seguimos con problemas de dos letras para un sonido, de letras que se pronuncian de varios modos según le venga en gana a sus acompañamientos y... el mayor de los sinsentidos la letra que no suena nada.

Así que mucho me temo que con el tiempo volveremos a tener nuevos cambios en esta lista de las 27.

Hala, Lusika, ahi te queda una lección para tus alumnos y gratis.

Queda para otro día, o de deberes... ¿por qué el orden alfabético? y puestos a ello ¿por qué el desorden alfabético del teclado sobre el que estoy escribiendo?

Feliz sábado sabadete, se me comporten.

SATVRNINO

No hay comentarios: