martes, 1 de febrero de 2011

ENTREVISTA A UNA VOZ MITICA : DON ALFREDO MARTINEZ


Muy buenas a todos y a todas. Lo de la entrada de esta semana, como humilde blogger que me considero, es un verdadero lujazo, de esos que no todos los días tiene uno la fortuna de contar. Esta semana, pues, nos damos el capricho.

Os explico. Tiene el que os escribe treinta y cuatro primaveras, y desde siempre, una afición por el fútbol y por el periodismo deportivo a partes iguales. De muy pequeño, era el típico chavalín que se grababa con el viejo radiocassette familiar, emulando a periodistas sin nombre, comentando los goles de Santillana, las jugadas de Calderé, las paradas de Urruticoechea. De ahí, pasé a los cromos y de ahí a las tardes de fin de semana encima de la cama con mi hermano pequeño unas veces, solo otras, escuchando la jornada liguera con la quiniela, ese dichoso papel, y las equis repartidas con mas intención que atino.

Ya eran tiempos de seguir el Estudio Estadio y de sentarme en una butaca para ver un partido de primera División. El Molinón había sido mi bautizo, de muy chaval, cuando vivía en esa maravillosa ciudad asturiana, de la que no tengo mas que buenos recuerdos. Le seguirían muchos años después, El Bernabeu, El Helmántico con la U.D. Salamanca recién ascendida recibiendo al Real Madrid y encajando dos goles protestadísimos por todos y legales luego ambos, vistos en la tele. El Nou Camp ( o Camp Nou ), donde todo azulgrana tiene que ir, como peregrinos a La Meca, al menos una vez en la vida. La Romareda, La Nueva Condomina y alguno más.

Con el tiempo, los comentaristas deportivos se me han hecho más próximos. Sus voces, me transmiten lo que pasa en la cancha y sus mentes me transportan al césped al lado de Messi unas veces, a los guantes de Casillas salvando uno de tantos balones que se iban dentro en otras, al jugador caido después de alguna entrada alevosa. En ocasiones, dándole al dial, o al botón de búsqueda de canal durante una jornada de liga, encuentras un grupo humano, que te aporta todo o casi todo lo que le pides a una retransmisión. Otras, encuentras unas siglas. Otras veces, encuentras unas voces y otras, una sola voz... Una sola voz, que deseas escuchar por encima del ruido de fondo, de ese maremágnum caótico, compañeros de profesión que tienen la suerte de compartir ese mismo espacio en las ondas y en el tiempo.

Esa voz...

Durante años, mucha gente ha tenido su "voz" favorita. Ramón Trecet, Andrés Montes ( GRANDE ), Matías Prats, Michael Robinson, Maldini, García y tantos etcéteras. Todos ellos, grandes voces, con muchos y fieles  oyentes y con sus particularidades. Me confieso rendido seguidor de varios de los anteriores y de otros tantos que no he puesto. Pero...

... desde hace unos cuantos años... esa voz... esta voz...
http://www.youtube.com/watch?v=sUyW9XwTFSk

Soy azulgrana. Soy tan o más del Barsa, que Piqué, Messi y Rossel todos juntos. Bueno, igual me he pasado. O igual no. En todo caso, seguidor ferviente, que no fanático. Y desde hace unos cuantos años, pasando por diversas cadenas, con distintos jefes ( García, entre ellos ), llevando en volandas al aficionado blaugrana, esa voz representa para mi y para muchos otra cosa. Representa el fútbol puro. El comentarista puro. Da igual que partido o en que competición. Este señor le da un plús al fútbol y a la radio. Si además, es narrando al Barsa o a La Roja ganando mundiales, mejor que mejor. Es la voz de                                                                                                                  DON ALFREDO MARTINEZ.


Hará unas semanas que tuve el inmenso placer de intercambiar con el un par de mensajes en Twitter. Como me sentí con suerte, y porque tenía oído que era buena gente además de buen periodista, hice girar la ruleta y le pedí una entrevista para este vuestro blog...

Y he aquí, que ha accedido de buen grado y que nos ha respondido unas preguntas, lo que confirma nuestras impresiones iniciales acerca de su cercanía y su atención cara a sus fans ( más numerosos de lo que cree/sabe ). Para entender un poco el calibre periodístico de este hombre, algunos links:





http://www.facebook.com/group.php?gid=65352131152


http://www.blaugranas.com/alfredo_martinez-itemap-117-5471-1.htm


http://alfredomartinez.blogspot.com/2006/04/bienvenidos.html    




Mucha gente le supone culé, otros tantos le tildan de madridista. 45 años de segoviano por el mundo, 25 de ellos como periodista, apasionado donde los haya, está orgulloso de todos los goles que ha radiado, desde el gol de Alfonso a Yugoslavia ( me voy a morir haciendo el Camino de Santiago, pero lo hago, lo hago, lo hagooooooo ), al de Fernando Torres ante Alemania  pasando por los dos goles más grandes que ha parido CRACK, Don Andrés Iniesta, uno en Stamford Bridge y el otro allá por Sudáfrica. Y tantísimos otros. Actual voz en Onda Cero, comentarista habitual del F.C. Barcelona y de la Selección Española. Más de 2.000 partidos a sus espaldas ( garganta ), en Mundiales, Juegos Olímpicos, Eurocopas, ligas, etc.

7PlanetasD - ¿ Que te gustaría que te preguntaran en toda o casi toda entrevista que recibes ?

Alfredo Martínez -  No tengo una pregunta especial. Me gusta que me pregunten lo que la gente considera interesante saber o las inquietudes que tienen. Sus curiosidades, no las mías. Lo que les inquiete. Así sabré que les interesa.


7PD -  ¿ Tienes la sensación de ser observado extrañamente cuando hablas en espacios públicos, aún fuera del ámbito deportivo ? Por aquello de la voz reconocible...


A.M. -  Es presuntuoso por mi parte decirlo, pero he de admitir que me han reconocido varias veces por la voz y me siento muy halagado.

7PD - ¿ Que jugador de fútbol, que hayas visto jugar en España, te ha impresionado más ?

A.M. -  A nivel profesional muchos. Ahora tengo debilidad por Xavi e Iniesta porque les he visto crecer,  llegar y consagrarse y me siento participe de su éxito por ser testigo privilegiado pero por talento… Romario, Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho… debo tener fijación con la R…

7PD -  ¿ Anécdota que se pueda contar mas curiosa ? O de las más...  ; )

A.M. -   Hay muchas, pero una dura fue el partido de Champions League  Hertha Berlín - F.C. Barcelona que tuve que transmitir entre la niebla. Nunca he sufrido tanto: Anularon un gol y me enteré al acabar el partido. Sufrí como nunca.

7PD -  El fútbol, ¿ deporte, negocio, las dos cosas o ninguna de las anteriores ?

A.M. -  ¿Qué no es negocio hoy en día? Es deporte, pero el de élite y cada vez siendo más jóvenes es espectáculo y como tal, negocio puro y duro. No podemos ser falsos ni demagogos. Tampoco es malo del todo si el negocio es limpio.

7PD - ¿ El Barsa ya ha ganado la liga ? 

A.M. -  No, que va. Va camino de ello, pero si lo creyeran así la perderían. Es una carrera de fondo y aún no han llegado a la meta, aunque será difícil que les adelanten.

7PD - ¿ De que equipo eres seguidor, si eres seguidor de alguno ? 

A.M. -  De la Gimnástica Segoviana, actual líder del grupo VIII de la tercera división , que curiosamente viste de azulgrana y la entrena un buen amigo, Paco Maroto. Espero que subamos a Segunda B. Jugué allí en juveniles…


7PD - ¿ Unas últimas palabras ( de entrevista )  para nuestra "enorme" audiencia ?  : )))

A.M. -  El gol de Iniesta en Stanford Bridge es junto a la final del Mundial de lo más orgulloso que me siento en la radio. Siempre me lo dice Andrés. ” Te hago cantar los goles más importantes de tu vida...” Nos ha fastidiado. ¡¡¡ Vaya goles que marca !!!

Con unos links más, donde poder disfrutar de algún que otro gol cantado por el ( para mi ) mejor comentarista deportivo de este país, y un profundo agradecimiento a la persona de D. Alfredo Martínez, por su tiempo, sus palabras y por su trabajo, me despido por esta semana...

http://www.youtube.com/watch?v=8_0fs7ptVX4&feature=related   Mi opinión personal acerca de este hombre, se resume en su descripción del gol de Iniesta en Stamford Bridge ¡¡¡¡ QUE LOCURA, QUE LOCURA, SE DESATA LA LOCURA, BESTIAL, BRUTAL, TOTAL, DESCOMUNAL, INCREIBLE, INCREIBLE !!!! Sin palabras.

http://www.youtube.com/watch?v=JKeFH4TiwBY  ¡¡¡ QUE GRANDE ES SER ESPAÑOL !!!


Besos, Abrazos y Goles, que son amores...


PLANETA POL

3 comentarios:

SATURNINO dijo...

WOOOOOOOOOOWWWWWWWWWWW!!!
Pool, te has salido!! enhorabuena, sí señor.
Nivelazo!!

Tengo la radio fija en Onda Cero, así que le oígo a Alfredo en muchísimas ocasiones.
Sólo que tengo un gigantesco problema: con los periodístas y con muchos escritores.. "consumo" sus productos, sin fijarme lo más mínimo en el intermediario. Es decir, ni me fijo en el nombre, ni me hago mentalmente con ellos. Y menos le pongo cara, claro está.

Así que me doy cuenta ahora mismo, que Alfredo Martínez es ese hombre que todos los fines de semana y más en partidos de la selección me digo... ya! ya! ya se arrancó de cuajo las cuerdas vocales!! jeje

Pool, así que tu primer partido fue en el Molinón?... recuérdamelo, que te tengo que dar un regalito!!

miguel angel dijo...

Paso de comentar entradas de segundones.

El Tio Pol dijo...

A Satur : Yo soy de los tuyos, tardo en asociar la cara a la voz de un periodista, en este caso, un pelín justificado por trabajar en la radio... Y sí, es el paisano que hace temblar a media España y a sus múltiples oyentes en América narrando jugadas y goles... ; ) Por muuuuchos años.

A Miguel Angel : ¿ te dejaste el oxígeno en el campo base en la última ascensión ? Mira que te lo tengo dicho, que ya estás mayor para hacer esas locuras... ; ) ¡¡ Mas comentar y mas escribir, vaguete !!