martes, 1 de marzo de 2011

TWITTER : LA RED MUNDIAL . 1ª parte

Muy buenas a todos y a todas, saludos una semana más. Esta vez, toco un tema MUY conocido, desconocido, ignorado, especial o aburrido, según seas como persona. Cada persona somos un mundo, jamás me cansaré de repetirlo...

El temazo de la semana es :


   T W I T T E R    :    L A    R E D    M U N D I A L 


Para comenzar con el tema, que tiene más miga que una hogaza de Palacios de la Valduerna - LEON ( excelente y exquisito pan, mi preferido, por cierto ), definiremos que es esto de Twitter.


La descripción más usualmente encontrada y/o parcialmente exacta de Twitter, si hablamos de Internet, sería algo así como : " Es un sitio web de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer microentradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados tweets. " DEFINICION VIA http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter . Toma ya. Traducción = Sigue leyendo ( si las neuronas te lo permiten, por supuesto ). ; )

En http://www.wikipedia.org/ se amplía definición, historia y otros datos de interés, que no copiaré por ser redundancia. Echadle un vistazo, recomendado uses o no Twitter. Sin embargo, trataré de explicaros, especialmente a los que desconozcáis su existencia/utilidades, sus intríngulis y su funcionamiento, porqué el título del post acaba con la frase LA RED MUNDIAL y no, OTRA RED SOCIAL MAS.

Casi todos conocemos la palabra Facebook como si al nacer ya nos la hubieran metido en el cerebro. Es casi impensable, excepto tengas la mala suerte de vivir en un país subdesarrollado o poco avanzado tecnológicamente, que no conozcas a NADIE de tu alrededor que no haya tenido o tenga cuenta en Facebook. Si además, eres español o resides en España, particularmente si eres bastante joven ( 30 años o menos ) te pasará lo mismo con otra red social llamada Tuenti.

Twitter, y allá va mi opinión y experiencia, será considerada en unos dos años o menos, La Red Mundial. ¿ Por qué ?

A diferencia de las ya anteriormente mencionadas redes, Twitter NO tiene como finalidad hablar ( chatear ) con tus amigos y conocidos, aunque también puedes hacerlo, si ese es tu deseo. Tampoco compartir fotos y/o vídeos con ellos, que también puedes hacerlo... Las preguntas surgirán como balas en vuestro cerebro. ¿ para qué sirve entonces ? ¿ me hago una cuenta ? ¿ me va a servir para algo ? ¿ quién hay o a quién puedo encontrar en Twitter ?

La respuesta es muy sencilla y muy compleja a la vez. DEPENDE DE TI. Depende de como seas como ser humano, de tu cerebro, de tu curiosidad, de tu sentido del humor, del tiempo que le dediques, de a que tipo de cosas aspires en la vida o en tu ordenador o en tu i-phone, etc. DE TI DEPENDE.

Otra vez, a diferencia de las anteriores redes mencionadas, las posibilidades de Twitter son tan variadas, que podrías morir de inanición delante de la pantalla y no darte ni cuenta. Y además, morir encantado... ( EXAGERACION OBVIA ), También podría pasarte exactamente lo contrario... Te abres una cuenta, por que tal famoso la tiene o porque te han hablado ( calentado la cabeza ) de Twitter en vete tu a saber donde. Entras... Y NO TE ENTERAS DE NADA. Intentas tuitear ( twitear, hablar mediante el envio y respuesta de tweets, mensajes ) y la gente pasa de ti... O te salen followers ( seguidores de tus tweets ) y como tienes poco o nada que aportar, los acabas perdiendo en días. Y cierras la cuenta por ser un erial, que no serial. Todo puede ocurrir...

Partamos de la base de que hablo desde el punto de vista del común de los mortales. Obviamente, si eres famoso/famosillo/a y tienes cuenta en Twitter, muy mal lo tienes que hacer para que te ocurra lo del último ejemplo. Imposible, casi diría yo, pues muchas personas lo/la seguirán SOLAMENTE por su status de famoso/persona conocida. Pero... ¿ y si soy una persona más o menos normal ? Te contaré mi caso.

Tuve cuenta en Tuenti ( tonti para los amigos ). Respeto a los usuarios de Tuenti ante todo, pero la verdad es que no me aportaba gran cosa ( por no decir nada ), todo lo más, el contacto con gentes que tuvieron que irse de mi zona por falta de oportunidades. Y poco más. Ya no tengo cuenta en Tuenti... ni la tendré jamás.

Tuve cuenta en Facebook ( feisbuk para los amigos ). Me echaron, sin saber el porqué a día de hoy, mail de petición de explicación no devuelto por medio. Abrí otra cuenta y ni siquiera me molesté en volver a rellenar el perfil. Entiendo y respeto a todo aquel que tenga una cuenta abierta a día de hoy. Yo, ya no tengo cuenta en Facebook... ni la tendré jamás.

Y entonces... llegó Twitter. Ni siquiera recuerdo como o quién me habló de Twitter por vez primera, pero se lo agradezco en el alma. De corazón.

¿ Qué buscaba en Twitter ? No lo sé. Lo que sé es que soy una persona a la que le gusta utilizar el cerebro, por encima de ninguna otra cosa en la vida ( algún colega ya se está partiendo el pecho de la risa ). Y para mi, Twitter supuso y supone, la herramienta de "acceso inmediato" a gentes como yo. Cometí los típicos errores de principiante, a saber : Seguir a las personas equivocadas ( corregido casi en su totalidad ), twitear sin ton ni son ( acaparar el TL o TimeLine, la pantalla principal del programa, corregido a medias ), twitear "cosas" intrascendentes o estúpidas ( soy un ser humano, creo ), intentar parecer el más listo de la clase, sin serlo, obviamente y algún fallo que otro más...

Con el tiempo, aprendí, a base de aclaraciones de colegas o no colegas, a usar Twitter y más importante aún, a usarlo con cabeza. No tengo a NINGUN amigo ni conocido de mi entorno físico en Twitter ( ni me hacen falta, añado ). Para eso tengo mi casa, sus casas, los bares, la calle, etc. etc.

El quid de la cuestión : SABER realmente que hacer en Twitter. Insisto. Depende de ti. Si eres una persona inteligente ( hay muuuuchos y cada vez más ) buscarás y/o acabarás encontrando gente similar, a 300 kilómetros de ti o a 10.000 kilómetros. Twitter hace ya, y lo hará más aún en el futuro, de puente de unión entre España y todos los países castellanoparlantes. Hará de nexo entre trabajadores y empresas, entre clientes y empresas y viceversa. Promoverá la cultura hasta límites inimaginables.

No es en absoluto descartable, que en el futuro, un Presidente del Gobierno de X país,  lo sea por su cerebro, demostrado inicialmente en Twitter. Porque estará expuesto a todas las opiniones de todas las personas que deseen saber su opinión y sus pensamientos reales. Y será juzgado más y mejor en Twitter, antes que en ningunas elecciones primarias ( en caso de que algo TAN SANO, democráticamente hablando, se haga en su partido ). Aún falta tiempo para ello, pero tiempo, es algo que tenemos.

También Twitter tiene sus variantes no tan "serias" . Existe gente fantástica, que demuestra sus capacidades, tales como la práctica de la ironía en grado máximo ( muy saludable y recomendable, añado ). Gente que intercambia información útil o no. Gente que te descubre músicas que no conocías y a la que tu puedes hacer descubrir un montón de cosas. Empresas que te desean como clientes ( esto, opinión muy personal, no me interesa en absoluto ). La variedad de utilidades de Twitter, que apenas lleva unos años en España, es tal, que ahora solamente estamos en la fase de descubrimiento de utilidades. Espera y verás...

Por último, la grandeza de Twitter, es que es una especie de Senado Público, de corrala vecinal donde tienes voz para hablar y ojos para entender, sin olvidar NUNCA, que, excepto uses DM´s ( Direct Messages, Mensajes Privados de tu a tu ) lo que escribes PUEDE SER LEIDO POR CUALQUIERA. Una especie de periódico instantáneo, que deriva entre la información de ultimísima hora, desde el lugar donde se produce, a una variante de La Noria o de Sálvame, pasando por la transformación en simple ( pero especial ) chat entre colegas.

Como se me han quedado tropecientas cosas en varios tinteros, esta entrada será acompañada por una segunda parte, donde diré, entre otras cosas, cuales son las herramientas más usadas o más efectivas para aprovechar Twitter al máximo ( hacerse una BIO superchula, que es un Hashtag, los TweetDeck, UberSocial, etc. etc. ), una pequeña lista de errores comunes en Twitter, algunos consejos prácticos y la resolución de alguna duda que planteéis.

P.D. 1 - Los twiteros no somos twiteros o twitters, somos PERSONAS. Y personas con derecho a voto, añado.


P.D. 2 - Los partídos políticos, empresas y demás, son bienvenidas al Twitter, pero no a mi TL. Quede clarito. De mi parte, quedaros en el feisbuk, que ahí estáis genial.

P.D. 3 - Si este post, te abre la curiosidad, y a tu vez, te abres una cuenta en Twitter, punto 1 : Estoy para intentar ayudar SIEMPRE ( o casi siempre XDDDD ) y punto 2 : No me uséis como excusa con vuestra pareja o amigos. Nadie como Bart Simpson para recordaros la frase " Yo no he sido ".

P.D. 4  - De novato serás un tuitero o tuitera. Si le pones ganas, es posible que se te reconozca como #TwitterStar . Y ya, el súmun, el clímax, el zenit, el " no va más ", el twittero en grado máximo, es que te consideren #EliteTwitterStar ( estupidez cuasi personal. Insisto, soy un ser humano XDDDD ). Palabra de #EliteTwitterStar. #HeDicho. 


P,D. 5 - No te equivoques, también hay cenutrios en el Twitter ( aunque pocos ). Existe una cosa llamada unfollow. Tu decides. SIEMPRE.

Espero os haya valido para algo la parrafada, sería un placer. Y si no te ha valido para nada, que sepas, que personalmente, #NOQUEDABONITO.


Besos, Abrazos y hashtags locos, desde el cariño...

PLANETA POL    @ElTioPol , en tu Twitter 
Pensar, Respetar y Amar. Esos tres verbos a meternos en la cabeza... Esa y no otra, es la cuestión.
Post. dedicado a cierta cumpleañera #EliteTwitterStar

13 comentarios:

Drew dijo...

Enhorabuena por el post, has cumplido las expectativas con creces. Creo que tu descripción es muy acertada, aunque no coincido contigo en lo de no seguir a gente del entorno físico. Yo si lo hago, y me resulta muy enriquecedor. Muchos de ellos lo usan como herramienta laboral, y son cosas de las que no solemos hablar cuando tomamos un café, así que es una faceta más que descubres de tus amigos.

Por cierto, gracias :-)

El Tio Pol dijo...

Bueno, quizás es porque vivo en una provincia y en una zona, donde el mundo 2.0 aún esta algo " aletargado ". Aún. Esperemos que el post ayude a cambiar eso... En cuanto a los amigos "físicos", los míos solo llegan a 0.5 jajajjaja de ahí que difícil que puedan estar en el Twitter.
Mi propio hermano, le dices la palabra blog y huye despavorido, jajajjajajajaj
Un besazo, Reina !!!

Miguel S. dijo...

Un post personal e interesate con una buena descripción y consejos útiles. Twitter es una magnífica herramienta, nunca un sucedáneo de lo que ocurre en tu entorno físico, pero a la vez tn real como quieras que sea.
Desde luego es útil para expresarte y arender de otros , si es ue estás dispuesto a interactuar leyendo lo que los demás escriben y recomiendan. En definitiva, muy recomendable.

Enhorabuena.

Irene Somoza dijo...

Pocos resúmenes me parecerían tan acertados. Sin caer en frivolidades, explicas genial por qué a muchos nos encanta este medio y hemos encontrado en él muchas personas geniales y tiempo bien empleado.

Espero seguir leyéndote mucho tiempo más.

Me has "dejao helá" con lo de Facebook. Yo lo uso para otras cosas, obviamente, y bueno, está ahí, sin más.

Saludos,

Irene

Unknown dijo...

Me ha ayudado mucho tu Post. Te felicito y espero el siguiente con impaciencia.
Tienes mucha razón, TWITTER SIRVE PARA LO QUE TÚ QUIERAS. Depende de tus espectativas. Por cierto has leído mis Posts Sobre Tiwtter? que te parecen?
Los volveré a tuitear para colapsar tu TL jajajajaja

Marilu dijo...

Buena introducción en lo que es, en mi modesta opinión, "el más desconocido de los conocidos".

Creo que con el paso del tiempo (y no demasiado) tener una cuenta en Twitter será como tener un domicilio...más aún...un D.N.I, con datos muchos más interesantes que tu fecha de nacimiento y huella dactilar.

Yo, al igual que tú, no tengo seguidores previamente conocidos y justamente ésa fue la idea al nacer "Marilu" en Twitter. (Para mi círculo cercano utilizo Facebook....sí, confieso, también tengo...y sí, lo sé...no podía ser perfecta :))

Busqué compartir y recibir con auténticos desconocidos. Ver qué les interesa, cuáles son sus anhelos, cuáles sus ideales, en qué se acercan y se diferencian de mi persona... Ir descubriéndoles y entendiéndoles con cada twi que lanzan hasta sentir con ellos, incluso, esa linda cercanía que tan ñoña me pone en ocasiones.

Impresionante lo que se puede aprender y conseguir, e intrigante al máximo el no saber el cuándo y el por qué exacto de muchos de los que te siguen.

Para mí, el balance es positivo. Desde el mes de diciembre en que estoy en esta comunidad, ha sido muy satisfactorio y enriquecedor en todos los sentidos, aunque también es cierto que aún no he experimentado ningún momento tenso por estos lares.

Lo que más me fascina de este mundo 2.0, es que sin acercamiento físico, se puede llegar a tener absolutamente los mismos sentimientos que tienes en tu vida real. Unos bonitos y otros no tanto. Puedes llegar al cariño, al desprecio, a la tristeza, puedes darte cuenta del error de haber seguido a alguien que creías que era diferente a lo que su TL finalmente te demuestra (aquello que se llama decepción). Y sabes por qué?? Porque como tú bien dices en tu PD-1 - Los twiteros no somos twiteros o twitters, somos PERSONAS y aquí la mayoría vamos desnudos y sin adornos.

Gracias por tu post, gracias a Twitter y gracias por ser y estar entre mis Twittamigos.

Eres un tío genial!

El Tio Pol dijo...

Abrumado me dejáis... Como prácticamente digo, solo es mi humilde opinión personal. Vuestros comentarios completan todas las lagunas que mi pequeñez mental no llega ha hacer. Un abrazo a todos y a todas. En el TL nos vemos.

P.D. ( pero como me gustan ) Si alguna vez exagero en algún ( /os ) tweet, es que "peco" de intolerancia contra tanta estupidez que a veces nos rodea, venga de donde venga... #HeDicho XDDDD

Enrique Valera dijo...

Me parece un texto muy didáctico y muy realista. Realmente útil. Creo que ahora el uso de TW. es importantísimo, necesario. Felicidades en ese sentido porque me va a venir muy bien para evitarme explicaciones a los "newbis" que se están enterando de que esto es importante pero están perdidos como una gamba en un bidé

También sinceramente creo que Tw. es un paso más y no será el último. Al fin y al cabo es una empresa privada, con la que "contratamos" unas condiciones de servicio, sujetos a la legislación de California, a las actuaciones de las autoridades americanas y expuestos a los "mercados". Hoy mismo JPMorgan ha comprado un 10% de la empresa.
Creo que los siguientes pasos (desde plataformas como Tw o FB) serán alternativas libres abiertas y distribuidas como Diaspora.

Saludos!

Franca dijo...

Utilizas algunos términos User no sé qué, Tweetdeck, que aún no conozco. Esto da idea de que sigo siendo una novata del Twitter, aunque me da la sensación de que llevo aquí toda la vida.
En realidad, sólo desde finales de 2010, primero bajo seudónimo y después con mi nombre verdadero, lo que ha complicado algunas cosas.
Te agradezco este estupendo resumen de la herramienta más valiosa que he conocido hasta ahora en internet, y que me hayas abierto las puertas de tu mente.
Espero tu segunda entrega para salir de dudas con los tecnicismos. Un beso :)

SinSin dijo...

Creo muy acertada tu descripción, aunque yo no me atrevería con eso de la red definitiva, nunca se sabe. Llevo cuatro años con mi cuenta y no paro de sorprenderme ni de aprender.
También vivo en un pueblo 0.5, pero sin embargo he conocido, desvirtualizado, a gente muy interesante de la zona, y alguno de más lejos también. Incluso para relacionarme de tú a tú con gente muy importante, aportar mi punto de vista, y recibir su feedback.
Me han ofrecido algunos trabajillos, y he resuelto muchas dudas, propias y ajenas.
En fin..., ¿dónde se pone "Me Gusta"? xDDD

El Tio Pol dijo...

Enrique, tu comentario esclarece y/o completa un poco más este humilde post. Twitter no deja de ser una empresa, pero es una herramienta base y clave para lo que deberá ser en el futuro un programa mundial, en el que todo ser humano pueda expresarse, conocerse, debatir TODO LO DEBATIBLE y aprender todo lo que queramos aprender. Realmente este post debería de tener 3 o 4 o más partes para llegar a rozar siquiera lo que por mi mente ( a veces demasiado pensante ) pasa. Pero tampoco quiero "abrasar", desde el cariño, y mucho menos aburrir. Insisto, solo es mi opinión, que se enriquece con las vuestras a pasos agigantados.
Un enorme placer todas y cada una de vuestras contribuciones, tanto a quí, como en el TL, como cuando lleguemos a conocernos en persona.
OJO, en persona, y ya voy avisando, soy pensador/conversador nato y enorme amante del debate ( discutir por placer, tratando de llegar a entendimientos ).
De ahí, que Twitter simplemente, me apasione...
Espero más comentarios y me disculpo si en alguna ocasión, comentar se hace algo difícil, el blog a veces es reticente a los comentarios. Insistir, TODAS vuestras ideas y pensamientos, en este y en cualquier otro post, son el fín y la base, lo que yo escriba o diga, solo es una opinión más.
A vuestra disposición... y un fuerte abrazo.

SATURNINO dijo...

no entraré, no entrará, no entraré, no entraré, no entraré, no entraré en twitter (al menos hasta vacaciones de verano... que la lío)

Minipunk Arias dijo...

Muy interesante y acertado tu punto de vista, no es un chat y detrás de cada cuenta hay una persona (Ya sabemos como somos las personas)