jueves, 24 de marzo de 2011

TWITTER : LA RED MUNDIAL . 2ª Parte

Muy buenas a todos y a todas, a esta, la segunda parte del post del mismo nombre, pero con la coletilla 1ª parte: http://sieteplanetasdesorbitados.blogspot.com/2011/03/twitter-la-red-mundial-1-parte.html Si no lo leiste, obligado antes de leer esta entrada ; ) Como bien os había anticipado, quedaron varias cosas en el tintero, de modo que, ante la petición popular y la buena acogida de la primera parte, aquí os traigo la continuación, en la que trataré de explicar dos cosas fundamentales. A saber :

1- Vocabulario básico de Twitter. Herramientas que puedes utilizar en tu Twitter, para cosas y utilidades diversas. 
                                                    y

2- Briconsejos de vuestro Tío Pol, para un uso/utilización más o menos adecuada de vuestra cuenta, que podéis adaptar o no, cada uno dependiendo de las ganas, personalidad y/o orgullo propio. Recordemos que cada uno somos diferente del resto de personas, de ahí que estos consejos sean exclusivamente mi opinión personal ( mi manera de utilizar la cuenta en Twitter ) y seáis muy libres de hacerme caso o no. Cada cual, a su rollo.

Una vez aclarado esos dos puntos, bienvenidos y bienvenidas a

TWITTER : LA RED MUNDIAL 2ª PARTE


Vocabulario básico para funcionar en Twitter y herramientas que puedes utilizar en el :

BIO : MUY IMPORTANTE. Cuando entras por vez primera en Twitter, vamos, cuando aún no tienes mucha idea de por donde andas, este es uno de los aspectos más ignorados y/o descuidados. La BIO, no es sino una pequeña descripción personal/profesional o mixta de tu cuenta. Si eres una empresa, obviamente, en tu BIO tendrás que poner algo así como a que se dedica tu empresa y que esperas que la gente sepa de ella. Si eres un ser humano normal y corriente ( o no ), tendrás que poner LO QUE DESEES QUE LA GENTE SEPA DE TI, A PRIORI. Luego, si eres seguido, tarde o temprano acabarán sabiendo ( con suerte ) como eres de verdad... De ahí que es bastante importante no mentir o no mentir en exceso en tu BIO. ERROR GARRAFAL : Dejar tu BIO en blanco o casi sin rellenar: Si esperas que la gente te siga ( si es que ese es tu deseo o uno de ellos ), una BIO vacía de contenido es equivalente a decirle a un posible follower ( seguidor ) que no tienes nada que decir o que no tienes nada en la cabeza. Eso espanta a casi cualquiera. Una BIO elegante, divertida, detallada, equivale a lo contrario = despertarás curiosidad : ) Una BIO simple, dará de ti una imagen de personalidad simple. Así de sencillo.

HASHTAG : Conjunto de palabras, precedido de una almohadilla ( # ). Su misión básica, es poner a un grupo más o menos elevado de personas a hablar sobre un mismo tema. Interesante manera de que otras personas ( a veces muchas ) sepan que opinión tienes sobre un determinado tema. Ejemplos: #Libya #Mourinho o #Zonasdemarcha. IMPORTANTE: La almohadilla y todas las palabras del hashtag TIENEN QUE IR SEGUIDAS, SIN ESPACIOS. En el ejemplo #Zonasdemarcha , si te equivocas y pones #Zonas de marcha, # Zonasdemarcha o #Zonasde marcha, lo que opines NO LO VERA NI EL TATO. 

TT : Siglas de Trending Topic ( Temas del Momento ). Cuando muchas/muchísimas personas hablan ( tuitean ) sobre un mismo tema, sean palabras sueltas o un hashtag, pueden llegar a ser TT, o lo que es lo mismo, el reconocimiento explícito de que en ese momento, ese es uno de los temas "calientes" en Twitter. Existen TT por países o TT mundiales. El hashtag #TurismoBisbal por poner un ejemplo, fue TT durante días, del cachondeo/irritación que creó el cantante almeriense con dos desafortunados mensajes en Twitter a raiz de la revuelta en Egipto y su reacción personal a ellos.

TL : Siglas de TimeLine o para entendernos, el lugar público donde lo que escribas será visto por todos, incluso por gente que desconozcas, si le hacen un RT ( ver a continuación ). Si deseas escribirle a alguien un mensaje privado ( o varios ), tendrás que usar un DM ( Direct Message, Mensaje Directo )

LISTAS : Lugares que puedes crear ( y/o unirte a alguna ya creada ) donde se agrupan seguidores a los que les gusta algún tema en especial. Puede haber tantas listas, como temas te interesen o no te interesen, desde política, a deportes, música, gente divertida, en fin...

FAVORITOS : Cuando algún tweet ( mensaje o tuit, insisto ) te llega a tocar la fibra, cuando te identificas tan bien con el, que desearías o podrías haberlo tuiteado tu, puedes resaltarlo en "favoritos". Consejo : Si dudas en seguir a alguien, un repaso a sus favoritos te puede sacar de algunas/muchas dudas.

RT : Siglas de Retweet ( retuiteo, reenvío ) Parecido caso a la explicación de favoritos. Un mensaje que te agrada sobremanera, que te hace pensar, que contenga una información que consideres digna de ser compartida, que te divierte en especial, seguramente merezca un RT. Hacer un RT a algún tweet, implica que TODOS TUS SEGUIDORES RECIBIRAN ESE MENSAJE. Es, además, un guiño, una especie de RECONOCIMIENTO PUBLICO al toque de genialidad o de oportunidad hacia la persona que lo escribió. Importante : En algún caso, en algún tweet, alguien te pedirá un RT por alguna razón. Personalmente, lo hago cuando el tema es cuasi vital ( desaparición de una persona, vehículo, etc. petición de información urgente, etc. ) De ti depende, por supuesto, hacerlo o no. Eso se llama implicación y personalidad.


HERRAMIENTAS QUE PUEDES USAR EN TWITTER :


Aquí os dejo un link ( enlace ) con otro post muy guapo donde encontrareis de todo un poco :


http://www.twittboy.com/2010/12/herramientas-varias-para-twitter-con.html Un clásico de Twitter el amigo @Twittboy. Muy recomendable la lectura de muchos de sus artículos acerca de Twitter.


Y este otro, con agradecimiento al planeta magico @MagaViajera en vuestro Twitter :
http://trunk.ly/MagaViajera/?t=twitter Ambos, tuiteros recomendables. ; )




Briconsejos del Tío Pol :

Insisto. Vaya por delante el hecho de que son comentarios a título personal. Una vez recordado esto, alla vamos. 


Los buenos días : Para mi gusto, uno que es educado y esas cosas, los buenos días DEBERIAN darse 1 sola vez en el TL, y a poder ser, en plan general. Mucha gente opta por dar buenos días sin ton ni son, a 200 cuentas en 5 o 10 tuits. No es que sea una mala costumbre, es que saturas el TL de manera "absurda". Con el paso de los meses en Twitter, si eres de los/as que tienen esa costumbre, debería ser una costumbre a extinguir o a moderar.Especialmente, cuando tu número de followers o de personas a las que sigas, sea elevado...
No hacer un RT o catalogar/marcar ningún ( o casi ningún ) tuit como favorito : Leer la descripción de RT y favorito. No tener la costumbre de hacerlo/s de vez en cuando, es mal síntoma en Twitter ( significa que vas a tu bola y que solo te importas tu y nada mas que tu ). La peña se acabará dando cuenta y es posible que seas unfollogüizado ( eliminado como follower ) en un x plazo de tiempo.
En Twitter, te vas a encontrar a TODO TIPO DE PERSONAS. Importante que tengas eso en cuenta. Es muy posible que sigas a alguna persona, porque creas que es de determinada manera, y con el tiempo, no sea así. Antes de unfollogüizarlo sin compasión, habla con el/ella. Quizás vayas a perderte a una gran persona por uno o dos malos tuits ( QUE TODOS TENEMOS ). Reflexión y calma. En caso de duda, DIALOGO. SIEMPRE. Por educación y porque esto es más que una simple red social. Es una empresa de comunicación. No olvidarlo nunca.
ODIO, y repito que es algo personal, pero ODIO LA EXPRESION "SIGUEME Y TE SIGO", especialmente dominante en países latinos ( a los que adoro, por cierto ), practicada por todos los países del mundo.  Veréis : Esa expresión, es la expresión más ANTI-TWITTER QUE EXISTE. Explicación : Excepto lo único que quieras en Twitter sea un elevado número de personas que te siguen y a las que sigues ¿?¿?¿?¿?, esa expresión representa que tienes poquito que decir y que vas a escuchar aún menos lo que te puedan decir tus followers. Sígueme y te sigo es el colmo de la estupidez en Twitter, en serio, deberíais de inventar otra red para vosotros/as. UNA DE LAS GRANDEZAS DE TWITTER, ES PRECISAMENTE LO CONTRARIO A LO QUE DICE ESA EXPRESION. La NO-NECESIDAD de seguir a alguien, solo porque ese alguien te siga y al revés.
Demostrar tal cual tus afinidades políticas en Twitter, sin apoyarlas en sólidos argumentos y sin datos, especialmente si no eres político, especialmente si les sigues el rollo a los políticos y especialmente si insultas en un tweet o en varios, solo demuestra una cosa : ERES ESTUPIDO/A . Te está leyendo mucha gente. Piensa. Y luego, vuelve a pensarlo. Ideales SI, Insultos porque si, NO.
Si tuiteas 2 tuits en 4 minutos, bien. Si tuiteas 20 tuits en 4 minutos, o cerca de 20, háztelo mirar. Piénsatelo dos veces o cinco si hace falta. Ejemplo tonto : Si solo tienes 2 seguidores, está bien. Si una persona tiene 300 o 3000, LE ABRASAS EL TL. 
Si una persona tuitea 10 mensajes en una hora, y tu le respondes a 8, 9 o a los 10 tweets, por norma general, ERES UN BRASAS. Sin acritud, y siempre desde el respeto y el cariño. O eso... o hay algo más. Ahí lo dejo.
Si le mandas un tweet a una persona, y esta no te lo devuelve, puede ser algo normal en el 95 % de los casos. Si le mandas 10 y no te devuelve ninguno, es algo relativamente normal en Twitter en un 40 % de los casos. Si le mandas 20 y no te devuelve ninguno, esa persona, tu mismo, o los dos, alguien tiene un problema. Que puede ir desde el gusto por el masoquismo, a la muerte real de una de las dos partes, a la inminente demencia de uno de ellos, o mas sencillo aún, a que uno de los dos, o los dos interesados, NO SABEIS AUN DE QUE VA TWITTER o LO SABEIS PERO OS LA TRAE AL FRESCO.
No es Vital REMARCAR UNA DETERMINADA FRASE TODO CON MAYUSCULAS. EN TWITTER ( COMO EN LOS SMS DE LOS MOVILES O EN CUALQUIER CHAT ), EQUIVALE A GRITAAAAAAAAAAAAAAAAAAAR. Mensaje para gente que aún no lo sepa.#GritarNoMola
La importancia del correcto uso de los emoticonos : ) : ( XDDD O_O etc. etc. etc. es más importante en Twitter, que en un SMS del móvil. Puede determinar que una frase irónica se transforme en un malentendido o cosas peores...
Las confusiones en el Twitter : O malentendidos ( tu quisiste decir tal cosa en el tweet y la gente entendió otra cosa distinta/bien distinta ) Las hay a diario. Solución ideal : Darse cuenta de ello y corregirlo/explicarlo. Las posibilidades de "arreglar" el tema están al 50 %. Si no haces nada, puedes perder followers por una simple confusión. DIALOGO. Es una red de comunicación.
Personalmente, suelo HUIR de "personas" cuyas cuentas reflejan unos datos algo así como " siguiendo a 75 personas, followers 10.000 o superior número. La razón, para mi, es muy evidente. Si tienen tantos followers, ¿ para que quieren uno más ? Me interesa seguir a gente que no tenga medios para expresarse. Me apuesto a que esa persona/ejemplo, sale en televisión, radio, prensa o es "famosillo". Ya tienen su "canal de comunicación". Prefiero gente con la que interactuar, que no disponga ( antes de Twitter, claro ) de ese canal para comunicarse.
No me gustan las empresas en mi TL. Esta frase debería estar siempre en mi BIO, pero esta varía y además todo no cabe. Las razones, las siguientes. NO OS VOY A COMPRAR NADA. NO PERDAIS EL TIEMPO. ESPECIALMENTE EL MIO. Para informarme de empresas, voy al google o las páginas amarillas.
Acciones dignas de unfollogüizar a alguien : Insultos graves en un tweet. Del tipo que sean, hacia quienes sean. Insultos reiterados. Sean o no sean merecidos. Respeto ante todo. Educación. Escribir 10 tweets seguidos en menos de 20 minutos, porque es lo que le dedicas al día ( con muuuucha suerte ) al Twitter. Por supuesto, y concretamente, a escribir tu y que te leean en el TL. A nada o casi nada más. #NOQUEDABONITO e #UnfollogüizaciónMasivaYA ( ejemplo de dos hashtags XDDDD ).
En Twitter, tarde o temprano, te van a llevar la contraria y/o va ha haber un pique/discusión. De tu saber estar en ese pique, se sabrán muchas cosas de ti. De tu reacción a ese pique, se sabrá como eres como persona. Y estás a la vista de todos...
La gran diferencia entre Twitter y Feisbook, una de ellas, es su potencial de crecimiento y su potencial de comunicación. Y Twitter está aún en pañales en España. Educación para Twitter YA.
Si aún no has desvirtualizado a nadie gracias a Twitter, aun no puedes ser #TwitterStar ; )
El humor, es muy bien recibido en Twitter. El mal humor, NO. El humor negro, raras veces. Si es del malo encima, casi nunca o nunca. Esto último tiene serias papeletas para ser otro motivo de unfollow hacia un seguidor.
Otra semana hablo de los #FF ( Friday Follow ) . La razón es que solo eso me lleva un post. Hay muuuuucha gente que no lo usa, lo usa mal usado, lo usa sin ton ni son, que no sabe ni lo que es... un desastre, vamos.
Como cada uno, somos hijos de nuestro padre y de nuestra madre y de ese día, minuto y segundo en concreto en salir al mundo 1.0, NO HAY NADIE IGUAL QUE TU EN TWITTER. Puede haber gente muy muy parecida, pero te aseguro que no igual. Cuando descubras sus "defectillos", coge aire y no le des al unfollow ( o quizás si, que se yo... ).
Máximas de Twitter : PIENSA ANTES DE TWITTEAR. Si tienes capacidad para ello, naturalmente. Y luego, si dudas, bórralo o piénsalo de nuevo. Entonces, manda el tuit. Escribir bien. Muy importante. No escribir tipo sms nini ( ya sabéis a que refiero ).
Tradiciones del Twitter : 22:22 - los FF los viernes ( por favor, solo los viernes ), serían ejemplos : )) hay algunos más... descúbrelos.
Una última cosa : importante saber si una persona tuitea desde PC o desde otro medio. Su "frecuencia" de tuits será distinta y sus contenidos, posiblemente también. El tiempo lo demuestra. 


Me sigo dejando muchas cosas, pero es que se me hace tarde XDDDDDDDDDDD No, en serio, si crees que me faltó algo ( por supuesto que si ) me dejas tu sugerencia en "comentarios" y hablamos.


P.D. Post dedicado a todos y a todas mis seguidores/as y a toda la gente que sigo. Porque lo poco que se de Twitter, es en gran parte gracias a vosotros/as. Sigamos aprendiendo.


P.D.2 . ¿ habrá 3ª parte de este post ? Tras la publicidad...


Besos, Abrazos y que se yo, que yo que sé 


PLANETA POL      @ElTioPol en tu Twitter ( hasta que me unfollogüeen/unfollogüicen ) O_o

8 comentarios:

7 planetas desorbitados dijo...

Me encanta Polito!!!! El mundo Twitter te lo agradece ;)

Gabriela Collado dijo...

El coment anterior era mio ;)

El Tio Pol dijo...

Jajjajajajajajajjajajajajaj

Unknown dijo...

Muy bien explicado. Se agradece-

Eva Herrero dijo...

Casi todo me lo sabía ya...noooo, que es broma, ajajj. Muy bien explicado, sí señor, algunos consejos me van a venir muy bien. Por cierto, me encantaría hacer listas, pero nada, es una opción que se me bloquea, puedo hacerlas pero luego no puedo meter a nadie. A ver si un día tengo ganas y miro en ayuda. Lo de dar los buenos días, qué razón tienes, no sé si fue ayer o antesdeayer que una de las veces dije, carayo, parezco un bedel dando todo el rato los buenos días. Así que tomaré el consejo, pero no puedo evitar dar los buenos días individuales a algunos tuiteros favoritos. Y creo que nada más. Un beso. Eva Herrero.

SATURNINO dijo...

Que nooooooooooo, que no voy a entrar (todavía). Cuando sea ya sé dónde tengo un buen manual, eso sí.

alvaro dijo...

Gracias por ese manual, muy útil, de verdad.
Me gustaría hacerte una pregunta, y de paso si le sirve a más gente, perfecto.
Cuando borramos los DM, y eso suele hacer falta, creo, se borra en la cuenta del que nos lo mandó también.
¿es eso "rudo", antipático? ¿crees que es necesario algún tipo de disculpa?
un saludo y gracias TioPol. :)

El Tio Pol dijo...

Por contestar al amigo Alvaro, además de por DM, diré que opino que en cada país tenemos nuestras peculiaridades, que se reflejan en nuestra manera de tuitear. Tengo la suerte de tener muchos colegas de Latinoamérica en mi TL y se nota la diferente utilización de muchas cosas ( palabras, expresiones, abuso de mayúsculas, etc. ) con respecto a España. Como ya te expliqué, yo no soy partidario de borrar tuits ni en el TL ni en DMs, somos seres humanos y a veces tuiteamos alguna cosa que no tendríamos que haber dicho. Pero ya dicha... somos humanos. Cada uno, que opine. Un saludo/abrazo a todos los comentaristas ; ))