sábado, 10 de septiembre de 2011

HABERLAS, HAYLAS

Yo no creo en brujas, pero haberlas, haylas.
Aún suena mejor en su lengua de origen: Eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas

Yo soy de ese tipo de personas que sufren hidrocefalia, que tienen la cabeza más desarrollada de lo higiénicamente conveniente.
Y a mayores tienen ese cabezón cuadriculado.
Todo bajo un esquema estrictamente científico.


Pronto aprendí que los magos no son más que prestigitadores. Que lo que aparentaba irracionalidad no era más que un truco. También aprendí que no hace falta desentramar el truco para saber que existe.

¿Y si algo no encaja en mi "ideología" científica?: una de dos, o entiendo que aún no se ha descubierto "el truco" pero tiempo al tiempo, o simplemente lo olvido, lo retiro de mi disco duro.



No me encajan los milagros. Fácil: algunos pocos milagros se han descubierto que no tenían detrás más que algún que otro farsante; otros poquitos han podido ser explicados científicamente; otros muchísimos, simplemente los retiro de mi mente.

Los OVNIS, más de lo mismo: algún avistamiento ha sido explicado científicamente, otros de farsantes, y otros a olvidar.

Cuaranderos mágicos: mismo criterio, ciencias aún no descubiertas, farsantes y olvidos.

Así cuando me choco con una realidad "mágica" me descoloca enormemente hasta que lo "recoloco" o lo olvido.

El último caso que me ha dejado alucinando y descolocado es el de la himnosis (que siempre los he metido en el cajón de prestidigitadores). Fantástico el caso de los niños de Colombia. En un espectáculo de circo, de himnosis para escolares, se le fue de las manos y no había manera de despertar a 42 niños que no hacían más que llorar y gritar (por cierto, no sé como acabó el episodio).
Si no lo habéis leído ahí tenéis la noticia:


Va a ser más fácil cambiar de "ideología" (de forma de ver y encuadrar el mundo en ideas previas) científica, que seguir negando realidades al por mayor.
Se busca nuevo esquema mental.

Feliz sábado, sabadete... se me comporten.
Saturnino

2 comentarios:

Raúl Campos dijo...

Lo que sé del olvido lo aprendí de la duda…

Deyanira Díaz dijo...

De acuerdo con T. Kuhn y su planteamiento sobre los "paradigmas", se olvida todo lo que no forma parte del conjunto de conocimientos científicos, y que en definitiva, es todo aquello que la ciencia no es capaz de explicar, a la luz de los conocimientos y técnicas existentes en un momento dado.