sábado, 19 de mayo de 2012

MEMORIA MUSICAL DE UN PEZ

Me maravilla la gente que se acuerda de miles de canciones y cantantes, de los que tienen los gustos musicales muy definidos, de los que viajan acá y allá por ver a fulanito en conciero, de los que cada canción les evoca un momento memorable de su vida.

Veo cómo los gustos musicales son tan universales, que se han convertido en un item más para la identificación de una persona: ¿cómo te llamas? ¿de dónde eres? ¿qué estudias? ¿en qué trabajas? ¿casado? ¿qué deporte sigues? ¿qué música te gusta?.
Ante estas dos últimas preguntas debo poner una mueca extraña. Nada en especial. ¿Pero es que hay que tener un gusto en especial?
Me dan ganas de contraatacar. ¿a ti que ceramista te gusta? ¿que tipo de pluma de gallo prefieres para las moscas artificiales en la pesca de la trucha?.

Bueno el tema es que mi memoria musical es pequeña, mínima, nula. Verdadera memoria de pez.

Me la ha removido un pelín la muerte de Donna Summer, que cómo no, tiene un pequeñito rincón en esa memoria.



Si hago un esfuerzo...

Mis memorias mentales de juventud son recuerdos de los gustos de otros.
Los singels que compraba mi hermano (para situar en el tiempo, yo nací en el 63). Ahí aparece Donna Summer, junto a mucha música negra, comienzo de los hermanos Jackson (con Michael pequeño y cabezón), mucho sonido de philadelphia, algo de italiano tipo Celentano.

La otra memoria prestada es cuando mis amigos de calle empiezan a recopilar maravillosos LPs de rock electrónico, los Pink Floyd, Jethro Tull, Lez Zeppelin, Mike Oldfield (de tubular hasta las posaderas, oiga usted). Y los intentos similares a la española de Muro, Asfalto, Leño y compañía.

Después vinieron tres catastrofes en mi iniciación musical: a mis amigos les entró la fiebre del sábado noche y les dio por Grease (ahí ya dejé sus pasos musicales y me alegro de ello); reconocí mi incompatibilidad con el inglés y con ello perdí mi interés por las canciones que no entendía; me dio por oír todo tipo de cantautor como Pablo Guerrero, Paco Ibañez, los famosos cubanos, Victor Manuel, Serrat... Aunque me siguen gustando, hay que reconocer que como música es lo más antipasionales que puede existir.

Ahora ya entradito en años, estoy recobrando nuevos sabores musicales, que verdadederamente me empiezan a reconfortar con la pregunta esa de ¿a ti que tipo de música te gusta?, ya sé contestar: el jazz (sólo en directo), el tango, el flamenco y el fado.

¿Y a ti?

Feliz sábado, sabadete... se me comporten
Saturnino



4 comentarios:

Deyanira Díaz dijo...

Qué nostalgia por Donna, yo estaba muy pequeña para ir a una disco en esa época pero igual la bailaba en fiestas familiares y de cumpleaños.
Y... sí, las etiquetas por Dios, las etiquetas, cómo las clasificamos? necesito clasificarte...
A mi definitivamente me ha dado por escuchar mucho jazz últimamente, sobre todo John Coltrane, Miles Davis y Charlie Parker... y unas canciones muy viejas de Frank Sinatra, canciones como Devil Moon,Blue Moon, Fly me to the Moon (cómo le cantaba a la luna éste hombre), I thoght about you, I got you under my skin... ninguno de mi época, nada que recuerde asociado a ellos, pero muy en sintonia conmigo, con mi ánimo. También hay alguien a quien he adorado y le he sido fiel desde niña, desde que tocaba su bajo con Police: él es Sting, tengo muchos de sus discos (aunque me encantaría tenerlos todos). Lo fui a ver al Caracas Pop Festival en el 2001, que se realizó en el estadium Olimpico de la UCV, una de las mejores noches de mi vida (aún guardo el recorte de prensa y el ticket de entrada). Mi disco favorito es uno que no es nada comercial, es más, pocas personas lo conocen (hay que ser demasiado fan de Sting), se titula "Songs from the Labyrinth" y esto es increíble, pero son canciones muy antiguas que suenan a castillo medieval, a caballeros de armadura y lanza, es Sting cantando con un estilo lírico muy suave acompañado de una balalaika que toca de manera excepcional Edin Karamazov. Las letras son cartas de amor escritas en Inglaterra entre 1563 y 1633, música muy cercana a la renacentista.

SATURNINO dijo...

Me has dado una buena lista musical... vamos a ello: ¡¡¡youtube allá voy!!!

SATURNINO dijo...

Uauuuu, qué genio el Edin Karamazov ése

Deyanira Díaz dijo...

Qué bueno que te haya gustado! A mi me encanta todo lo que suene a renacentismo y la balalaika es un instrumento muy medieval. Ese tipo Karamazov es un virtuoso de la balalaika, yo no me canso de escuchar sus solos.

Por mi parte, no sabía de la existencia del Fado portugués; conocí su existencia a través de una de tus entradas, música maravillosa.