viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Tienes dudas sobre los efectos del Calentamiento Global?





            Hola queridos lectores, espero que cada uno de ustedes haya cumplido con sus rituales y haya encontrado un espacio para recordar a los seres queridos que ya no están. Pero vamos a hablar del tema recurrente que nos atañe a los vivos, el Calentamiento Global. Aún existen personas en el mundo escépticas con respecto a los impactos de éste fenómeno que es causado en buena parte, por el uso de energía fósil.

            El problema es fácil de comprender, pero complicado de manejar. El CO2 es un componente natural que junto al vapor de agua, la neblina y las nubes actúa como filtro al dejar pasar los rayos solares y como pantalla al detener la salida desde la tierra de los rayos infrarrojos que se irradian al calentarse la corteza. Esto es necesario para mantener una temperatura adecuada en el planeta (16 grados centígrados), para evitar que se congele todo. Pero  a medida que se acumula mayor cantidad de CO2, la salida de calor desde la troposfera hacia capas superiores es más difícil porque el CO2 absorbe la radiación infrarroja. A mediados del siglo pasado, comenzó a observarse un incremento en la concentración de éste gas en la atmósfera. Uno de los efectos más preocupantes es el Cambio Climático, ya que incrementos de 1, 2, 3 grados en la temperatura promedio anual produce distorsiones en los ciclos de lluvia-sequias en todo el mundo. He aquí algunos de los impactos más resaltantes:

-                         1.  Disminución la producción mundial de alimentos. Recordemos que por más industrializada que esté la producción agricola, esta mantiene una alta dependencia  con respecto al comportamiento del clima. El objetivo primordial de la FAO es “alcanzar la seguridad alimentaria para todos”, objetivo que se torna titánico cuando se presentan inundaciones y sequías extensas cada vez más frecuentes.

-                 2. Fusión de los casquetes polares aumentando los niveles del mar en todo el mundo. De hecho, se proyecta la desaparición de varias poblaciones costeras de continuar ésta tendencia.

-                       3. Los cambios del clima también afectan a los animales. Las ranas y salamandras, de sangre fría y piel permeable, se están extinguiendo por efectos del incremento en las temperaturas y surgimiento de enfermedades, su equilibrio entre la absorción de energía y control del nivel de humedad corporal es frágil.

-           4. Surgimiento de microbios portadores de enfermedades. Se sospecha que el resurgimiento de enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, el cólera y el dengue, sobre todo en la faja tropical e intertropical, es debido a que el incremento de la temperatura crea un ambiente propicio para ello. Es por esa razón que el aire acondicionado en las clínicas y hospitales es mantenido alto.

          Ahora bien, mientras los científicos investigan y proyectan día a día las catástrofes que podrían ser causadas por éste fenómeno derivado del estilo de vida humano y tratan de trasmitirlo a la sociedad a gritos, la naturaleza simplemente se manifiesta confirmando los controversiales pronósticos.




El huracán Sandy.
            En Estados Unidos las tormentas son cada vez más fuertes y más frecuentes. Esta semana fue el turno del huracán Sandy. Hasta ahora se han confirmado 88 muertos, pero hay muchos desaparecidos. Los daños económicos están estimados en 50.000 millones de dólares. Aquí podemos recordar al huracán Katrina y la devastación de Nueva Orleans en el año 2005, dónde se cuentan 1833 víctimas. ¿Y que tal el sismo de Haití que contó 250.000 muertos en el 2010?



Venecia se hunde.
            De acuerdo con ABC internacional, Venecia se hunde más rápido de lo estimado, por una acción combinada  del incremento del nivel del mar y el suelo que está cediendo. En el 2008 hubo una inundación que alcanzó la cifra más alta en 20 años. De acuerdo con Greenpeace, Venecia corre el riesgo de quedar bajo las aguas en 60 años por efectos del Calentamiento Global. Si han estado allí guarden sus fotos, que en el futuro será todo lo que tendremos.

¿Qué podemos hacer entonces?… ¡mucho!  El problema lo está generando fundamentalmente el exceso de CO2 en las capas bajas de la atmósfera, debemos sembrar más árboles, conservar los bosques que quedan, reducir el consumo de combustible fósil, utilizar  las energías alternativas que están desarrollándose rápidamente y aminorando sus costos de producción y venta al público. Caminemos más, usemos la bicicleta (aquí en Caracas, en áreas seguras). No sé, por ahí existen tantas opciones que podemos explorar...

            Carl Sagan, antes de morir escribió un libro en el año1998 titulado “Miles de millones” en él advierte lo siguiente: “A los políticos y a la gente en general todo esto (gases invisibles, mantas infrarrojas, cálculos de físicos) tal vez les parezca un poco abstracto. “¿Acaso necesitamos más pruebas de que existe un efecto invernadero y de que su exceso puede ser peligroso antes de tomar decisiones difíciles que suponen un gasto de dinero?” “Si queremos impedir que este peligro climático tenga efecto, deberemos trabajar juntos y por mucho tiempo. El principal obstáculo es, está claro, la inercia, la resistencia al cambio de las grandes entidades multinacionales industriales, económicas, y políticas que dependen de los combustibles fósiles, cuando son éstos los que acarrean el problema.”

            Y como la ley debe entrar por casa, yo colaboro con la siembra de árboles ejercida por SADARBOL, y no uso el aire acondicionado (abro las ventanas), y en lo sucesivo, comenzaré a usar más el metro, y la bicicleta la compro cuando se reduzcan los niveles de delincuencia en éste país y construyan ciclo-vías como en Europa.


Les dejo mi abrazo.
MARTINA

3 comentarios:

Júpiter dijo...

Como estudiante de Biología Marina, puedo decirte que el problema es mucho mayor, va mucho más allá que el problema sabido por todos, aumento de temperaturas, que dicho sea de paso, si aumenta la temperatura del mar por consecuencia aumenta la velocidad de los vientos, además del conocido derretimiento de hielos. El asunto es que el CO2 poco a poco comienza a disolverse en las aguas de nuestro planeta y provoca la disminución del pH natural del agua, en otras palabras aumenta la acidez, provocando serios problemas en ecosistemas marinos, debido a la disminución del carbonato de calcio, compuesto básico para cientos de especies marinas (coral, erizos, entre otros). Si se daña un solo eslabón de la cadena trófica, se daña el ecosistema COMPLETO.

Cada año cientos de científicos dan soluciones que podrían frenar, incluso detener este daño que hemos creado, pero las autoridades hacen oídos sordos porque ¡Es más barato destruir el planeta que cuidarlo! ¡¿Cuando se darán cuenta que los dólares no se comen?! A largo plazo es mucho más económico cuidar el planeta, ser restrictivo con algunas materias primas, para poder conservarlas en un futuro.

Tengo un ramo, que se llama Desarrollo Sustentable, y maravilla de maravillas, lo primero que nos enseñan, es que SI SE PUEDE PROGRESAR ECO-ECONOMICAMENTE, algo así como, eco-ecología, es más, muestran un modelo en el que la ecología, el crecimiento económico y el desarrollo cultural coexisten de manera armoniosa.

Deja que pensar ¿verdad?

Les dejo tarea, busquen acerca del desarrollo sustentable o sostenible, lean sobre la acidificación de los mares y obvio, sean eco-lógicos

apaguen las luces que no estén usando, besos desde el fin del mundo.

SATURNINO dijo...

Ante exposiciones como éstas, mis exalumnos respondieron (reconociendo la veracidad de todos los argumentos): "apocalíptico, no se puede hacer realmente nada".
Oirles me daba dos cosas: rabia y qué pensar.
A veces parece que con apagar el apagar la luz o usar la bicicleta... nos acercamos a la apocalipsis con la luz apagada y en bicicleta.

Deyanira Díaz dijo...

Excelente argumento Júpiter, sobre desarrollo sustentable se ha escrito bastante, se trara de explotar los recursos naturales respetando las tasas de crecimiento (Plantas, capacidad de carga de los sistemas (aire, agua, suelo), y capacidad reproductiva, que implica año de maduración sexual, número de embarazos al año, número de nacimientos fértiles en cada parto (fauna). No la producción no solo prodría ser atractiva en el largo plazo, sino también sostenible en el tiempo. Si se acaban los recursos, se acaban los negocios...

Saludos.