sábado, 29 de junio de 2013

ISLOTE A LA VISTA

La historia está llena de guerras y conflictos más o menos violentos a causa de las fronteras. Bien es cierto que la mayoría de esos conflictos son las escusas de unos y otros gobiernos para mover el sentimiento patrio y tapar otros intereses (problemas internos del país, problemas económicos y comerciales, problemas de control de mercados...).

Algunos de esos conflictos se producen por absurdos islotes sin ningún interés económico. Tenemos todavía fresco en nuestra memoria el veranito que nos dio el gobierno de Aznar cuando estuvimos rozando la guerra con Marruecos por el islote de Perejil.

Quizá la historia más curiosa de riñas por islotes la tenga el volcán submarino Empédocles.



El volcán se encuentra cerca de la costa de Sicilia. Está a 6 metros de la superficie del agua. Lo curioso de este volcán es que en varias épocas de actividad ha emergido produciendo una isla. Al menos se tiene constancia de la aparición de la isla hacia el año 250 antes de Cristo, el siglo XVII y por último en julio de 1831 volvió a emerger como isla de unos 4 km2 de superficie.





El 2 de agosto de ese año, los ingleses, que entonces estaban controlando Malta, pusieron nombre y bandera en la nueva isla. La bautizaron isla Graham.
Los sicilianos (aún no estaban unificados en Italia) mosqueados por que los ingleses se les habían adelantado, dijeron que por supuesto esa isla era suya, que claramente estaba junto a Sicilia y que se dejaran de pamplinas, que esa era la isla Ferdinandea. Y para allá que mandó varios navios para su toma.
Los franceses, por eso de no hay dos sin tres, también dijeron que la isla es suya, así que el 29 de septiembre llegó con sus barquitos, dijo que eso era suyo, puso también su bandera y dijo que eso era isla Julia.
Los españoles, como niños de colegio al oír griteríos de "pelea, pelea" también se sumaron al alboroto y reivindicaron la propiedad de la nueva isla.

Ante tal locura, que claramente pintaba como una guerra abierta por parte de todos, la única que tuvo la cabeza fría fue la isla, de modo que en septiembre empezó a menguar y en diciembre ya había desaparecido de la superficie volviendo a su estado actual de volcán submarino.




Dicen los científicos que es más que probable que para el 2020 volvamos a tener la isla en la superficie. ¿Conflicto de soberanía a la vista?  Parece que en estas épocas no tiene mucho sentido. Por si las moscas unos submarinistas se han adelantado y han colocado una bandera italiana y una placa que recuerda que siempre ha sido de los sicilianos.




Curioso al menos.

Feliz sábado, sabadete... se me comporten.
Saturnino


No hay comentarios: