martes, 14 de enero de 2014

LOS MOVIMIENTOS ECOLOGICOS Y SU DESEMPEÑO EN LA CIUDAD

¡Saludos a todos los seguidores! 

Desde aquí les envío un gran saludo a mi querido Saturnino que se encuentra tomando unas merecidas vacaciones. Y mientras tanto, seguiremos conversando sobre el tema ambienta.




            Los movimientos ecológicos surgen a nivel internacional entre los años 1960 y 1970, cuando comienzan a evidenciarse en el ambiente fenómenos atípicos que se derivan del crecimiento poblacional, la generación de contaminantes y la explotación de la naturaleza en forma excesiva, y que en algunos casos, afectan gravemente la salud de los seres humanos. De allí surge la necesidad de aglutinar voluntades para generar una fuerza política y social que permita contener el avance de tales desequilibrios. Algunos de ellos ya se habían manifestado con cierta frecuencia en el pasado, dónde podemos resaltar el smog que generaban las fábricas que operaban en Londres a partir de la Revolución Industrial, pero la I y II Guerra Mundial interrumpieron la conformación de movimientos eco-políticos. Con la instauración del Plan Marshall, que marca el fin de la II Guerra Mundial, se incrementa la explotación de los recursos naturales con el fin de restaurar las economías que habían quedado devastadas por la guerra, generándose una miopía gubernamental que sólo le permitía enfocarse en la utilización de dichos recursos para fomentar el progreso, tanto en el bloque capitalista, como en el bloque comunista.
            Hoy en día, los movimientos ecológicos tienen la ardua tarea de luchar, no sólo por la preservación del medio ambiente, sino de conectar al hombre de la ciudad con ésta realidad y hacerle comprender la necesidad inminente de un cambio en el patrón de producción y de consumo, que esté acorde con la capacidad de carga de contaminantes y con los límites de extracción de los recursos, para que no se vea amenazada la supervivencia de nuestra civilización. Dichos límites fueron señalados en 1972, en el primer informe del Club de Roma. Esta visión acaba con el patrón desarrollista para comenzarle a dar un papel preponderante al surgimiento de un nuevo paradigma: El Desarrollo Sustentable. El papel de los movimientos ecológicos es de fundamental importancia en la ciudad, en vista de que el hombre que habita en la urbe no tiene evidencia directa de los problemas que van surgiendo en la naturaleza; a diferencia del campesino, el cual es afectado por un cambio en el régimen de lluvia, porque perturba el rendimiento de sus cultivos, o el indígena que habita en la selva y ve como día tras día, se va reduciendo el caudal del río y comienzan también a escasear las piezas de caza.
            La eco-política de nuestro tiempo está enfocada en el hombre, en transmitirle cómo los desequilibrios naturales afectan su salud, la importancia de la responsabilidad científica y técnica, la necesidad de que exista paz y que se fortalezca la democracia a nivel internacional. Los movimientos ambientales tienen la gran responsabilidad de establecer una relación de armonía entre la dinámica de la ciudad y los ritmos de la naturaleza. Esto lo logra a través de propuestas que apuntan hacia la instauración de nuevos estilos de vida y una transformación del aparato productivo que permita ahorrar recursos y energía. Los movimientos eco-políticos se fortalecerán en la medida en que los conocimientos científicos y tecnológicos se profundicen, y la conciencia colectiva transite desde la ética de la responsabilidad proclamada por Jeremy Bentham, de raíz utilitaria; hacia la ética de la convicción, cuya máxima expresión se encuentra en E. Kant, y que expresa lo siguiente: “No podemos hacer cosas que sean intrínsecamente malas, no hay fines que justifiquen las malas acciones.” Con ello se asegura que no se permitirán acciones que dañen el entorno en función de un crecimiento económico exacerbado.


Por aquí les dejo este enlace que contiene el ranking de las Ciudades Verdes de América Latina. La ciudad verde por excelencia sigue siendo Curitiba, Brasil. http://www.emb.cl/construccion/articulo.mvc?xid=390&edi=17&xit=indice-de-ciudades-verdes-de-america-latina

Un abrazo para todos,

Deyanira Díaz, alias Martina.

No hay comentarios: