miércoles, 7 de enero de 2009

Nerón; ¿actor o emperador?


Hola gente del Blog, tras unos días de ausencia, vuelve MERCURIO, dios del comercio en el antiguo imperio romano.

Hoy, quiero comentaros sobre uno de los emperadores mas conocidos en aquellos tiempo, y no por sus victorias, sino mas bien, por su papel de ser un actor: Nerón.

Nerón nació en una familia adinerada en aquellos tiempos. Por parte de su madre, podríamos decir, que era de la conocida dinastía Julia, de la cual, surgieron, Julio, Augusto y también Tiberio (todos ellos, emperadores).

Con Claudio en el poder, Agripina (madre de Nerón), se las ingenió, para casarse con el, pese a que ya tenia descendientes. La idea de ella, era alzarse con el poder, una vez su hijo (que fue adoptado por el emperador) pudiera alzarse como "imperator".

La jugada de ella, le salio en un principio bien; Claudio, fue asesinado misteriosamente por ella, y de esta manera, Nerón se alzo con el poder.

Tras un tiempo aconsejado por ella y dos persona influyentes del tiempo, Nerón tuvo un romance con una esclava libre (liberta), a lo cual, su madre se opuso. Tras hacer caso omiso a la palabra del, Agripina pensó que Británico (hijo mayor del fallecido Claudio) podría serle de ayuda, pero murió envenenado por Nerón, al saber de sus intenciones. A partir de aquí, la vida de el, cambia totalmente.

Nerón empezó a desconfiar de todo el mundo, digamos que entró en una especie de locura, adquirida por el poder y la presión que tenia de su madre, al querer esta, el poder.
A partir de aquí, empezaron a surgir posibles revueltas de generales, que querían echar a Nerón del poder. Pero un echo, marcó el inicio el declive de este emperador; su amante le pidió la muerte de Agripina y Nerón, no lo dudó, mando asesinarla. Ella, delante del guardia que iba a asesinarla, le dejo “clávame la espada, por donde di a luz a Nerón”.

Tras este echo, llega el siguiente; provoco un gran incendio en Roma, del cual, hay varias versiones; una de ella, dice que el, lo contemplaba tocando una lira, otra, que lo mando incendiar, aprovechando que estaba lejos. La conclusión, es que, aprovechó dichos terrenos públicos, para construir una cosa privada: el domus aurea (gran mansión, con terrenos, un gran lago, animales salvajes y un coloso en honor a el).

Es en el, donde empieza a tener de verdad el peligro de sus amenazas, que no logra sofocar. Escucha voces de su madre en el y la locura, le llega definitivamente.

Año 68 d.c., el senado declara a Galba como emperador y Nerón es buscado para su muerte. Pese a huir, Nerón es perseguido. A la vista de un guardia que, quería matarle, pide a su secretario, que le asesina, no si antes decir “que artista muere conmigo”.

2 comentarios:

El último samurai bancario dijo...

Buena síntesis biográfica.

Con él, Roma llegó a uno de sus máximos esplendores y comenzó el inicio de su declive con el despilfarro de las cuentas públicas. Pero hay que recordar que cuando llegó al poder, tan sólo tenía 17 años.

Me encanta la historia de Roma.

Buen post.

Saludos

SATURNINO dijo...

Que cosas estas de los poderosos... pensar que el más poderoso del mundo está metido en la trama más enredada de un culebrón televisivo tiene su aquel.
Pero realmente la realidad siempre supera a la ficción. Le falta si acaso el enredo con un obispo, pero claro en esa época los obispos estaban un pelín tiernecitos!!