miércoles, 14 de enero de 2009

Numancia

Hola gente del blog, Mercurio, el dios del comercio en época romana, os trae un nuevo blog, con la intención de acercaros mas, a los orígenes de la antigua Hispania.

Seguro que habéis leído o escuchado, las historias de las Galias, “dibujadas” por los protagonistas Asterix y Obelix. Pero en Hispania, hubo un pueblo, que, a mi punto de vista, fue mas difícil de conquistar, solo vencido por el gran “Escipión el Africano. Este pueblo era Numancia, actual Soria. Vayamos a ello.

“Numancia, un pueblo celtibero, situado en un cerro y delimitado por montañas (punto estratégico) es asediado por tropas romanas; el echo: que paguen los impuestos que ellos consideran juntos.

- Primer intento: por parte de Quinto Cecilio Metelo, el macedonio, fracasa. El senado decide enviar una fuerte legión, que no sirve de nada, ante la negación de aceptar el pacto en el último día.

- Segundo intento: Quinto Pompeyo intenta unir Numancia y Tiermes (actual Montejo de Tiernes, entre Segovia y Cayo Hostilio Mancino quien, sabiendo de su derrota, ataca a las murallas numantinas. Cae derrotado de nuevo. En señal de Guadalajara), pero su ambición, también le lleva a la derrota. Es venganza, decide quemar los campos de cultivo, con la contra, de encontrarse cercado por los numantinos. Es liberado, a condición de dejar las armas. Roma, decide humillarlo, dejándolo desnudo con las manos atadas, en las murallas de Numancia.

El miedo corre, y nadie quiere hacerse cargo de combatir dichas tierras. En Roma, se notan aires de respecto. Así, que deciden enviar al mejor soldado que tenía: Escipion el africano, que venció en Cartago.

Motivo a su ejército de una manera extraña; les quito todo los placeres que tenían, dejándoles solo, lo necesario para combatir. Aun así, eso motivo a las tropas. Es aquí, cuando empieza el último intento.

- Ultimo intento: Escipion, se dirigió contra la fuente de alimentación de los numantinos, los vaceos; la arraso, dejando solo comida para sus tropas. Luego rodeo Numancia con varias torres, donde, no pedían salir. Tras 15 meses, los numantinos murieron por hambre, y los que aguantaron, prefirieron el suicidio, antes que entregarse a Roma."


Ahora antes de acabar, quiero mencionar algo que puede pasar en esas tierras. Quieren edificar dos edificios cerca de allí, a escasos 400 metros del yacimiento, quitando ese poderío que tuvo.

Gracias por leer el blog.

5 comentarios:

VENUS dijo...

Jejejeje todos estos eran vascos no?????

miguel angel dijo...

Que recuerdos me trae a mi esto, la de veces que he ido yo a Tiermes y a Montejo, a Tiermes de romería desde Campisábalos andando un monton de años y ahí es donde estan las ruinas de Termancia, ya no se como estará eso ahora si habran hecho mas excavaciones o que, cuando yo iba estaban en ello.

Venus porque van a ser vascos, sorianos y a mucha honra, que en Soria hay muchos pelotaris y ademas de los buenos, aparte de buena gente y mas listos que el hambre

muaks a todos

Zelenia dijo...

que bien narrada, una que es del otro hemisferio casi siente estar ahí! me recuerda a mi profesor de historia... (snif, snif)

cariños a todos

Sel

SATURNINO dijo...

Dios mío, Mercurio!!! Selenia te ha comparado con el profesor de historia!!!
A saber si eso es bueno o malo!!!!
Así que están volviendo a asediar con torres Numancia, a ver si vuelve a resistir!.

Xeivis dijo...

Calla calla Saturnino, jejeje, que aun tengo presente a mi profe de historia (que en algun blog lo comente) cada vez que escribo.