jueves, 5 de febrero de 2009

De Hispania, "salio" un emperador


Holas Blogeros, Mercurio con un dia de retraso, os escribe su blog de historia, jejeje.

Hoy quiero hablaros mas intensamente sobre uno de los personajes, que, a nivel personal, considero importante en la vida de la Hispania romana.Este personaje, pasó casi desapercibido a nivel histórico, aunque, sus inicios, fueron francamente deslumbrantes. Buen general, persona de fuerte carácter y resolutivo:


Nos remontamos a tiempos del emperador Augusto, quien, ya en la adolescencia de Galba, dijo que tenia su futuro en el alto imperio, aunque el, aun no era mas que un simple soldado romano, pero su carácter en los estudios le hacia respetarte en la gran Roma, además, añadimos una rápida adaptación al ejercito.


Se caso al poco tiempo y tubo dos hijos, pero la rápida muerte de ellos, le provoco entran en el llamado mundo del celibato, aunque tiempo adelante, se demostraría que en realidad Galba, quería otra cosa.


Si recordáis en el blog que es escribí de Nerón, la madre de el era Agripina, pues bien, ella, fue una de las pretendientes de Galba, que a su miedo, rechazo.


Tras la muerte de Augusto, Galba fue mandado a África en tiempos del emperador Tiberio y a Germania en tiempos del loco emperador Caligula, pasando a ser cónsul por un breve tiempo.
Tras la muerte de Caligua, tuvo en mente llegar a ser senador, gracias a su gran fuerza y carisma en el ejército, pero lo rechazo en favor del siguiente emperador Claudio, quien, gracias a este echo, lo convirtió en uno de sus mejores amigos. Durante el mandato de ese emperador, permaneció en África, salvaguardando las tierras e incursiones bárbaras.


Después del asesinato de Claudio en manos de su mujer y madre de Nerón (Agripina), estuvo un tiempo en relax, sin tener una espada ni soldados en sus manos. Pero sus ganas le podían mas, así que acepto la propuesta de Nerón de ir hacia tierras hispanas, exactamente hacia la mencionada Tarraco, de la provincia Terraconese.


Es alli, donde se descubre a un Galba mas duro en sus decisiones, capaz de cortar dedos a personas por cometer delitos o incluso a su muerte. Como no, su poder en Hispania fue francamente bueno, controlo las revueltas que tubo por parte de los celtiberos.
Aunque bien, hay dos cosas que Galba tenia muy en cuenta: su edad y su enfermedad, pues padecía la gota. Aun así, su carácter estaba igual, no como sus ganas de llegar a ser emperador.
Tras su estancia en Tarraco, llego a Clunia, que la convirtió en un centro jurisdiccional y cambio su nombre a Colonia Clunia Sulpicia. Fue allí, donde tuvo contactos con el general Vindex para solventar el papel de Roma. El asesinato del y los avisos de su muerte por parte de Nerón, casi le provocan el suicidio.


El aviso de la muerte de Nerón, con la consecuente proclamación de Galba como emperador de Roma, hizo que marchase de Hispania hacia Roma. Pero las cosas no fueron como podrían ser tiempo atrás.


Tras seis meses de mandato, Galba fallo en la mayoría de intenciones, debido a su larga edad y su enfermedad. Aun así, fue asesinado por parte del general Oton, quien fue su sucesor por un breve tiempo.


Las ultimas palabras de el fueron: “matadme si de ello depende el bien de Roma”.

3 comentarios:

Zelenia dijo...

wow!! como se aprende contigo!! casi espero que llegue el miercoles solo para leerte ;) jaja nunca tanto, pero me gusta el toque historico

como siempre muchos cariños

Sel

SATURNINO dijo...

Coño.... matadme si de ello depende el bien de Roma... y le tomaron la palabra!!!

Miércoles... cita con la historia.
Nos tienes ya acostumbrados

Xeivis dijo...

Parece que soy el profe de historia romana, jejeje, aunque mi intencion real, es acercaros a nuestros origenes.
Me olvide de comentar, que Clunia es una de las llamadas "ciudades olvidadas", pero bueno, ya tengo tema para la semana que viene.
Besos Selenia y abrazo Satur (y para los siguentes).