sábado, 7 de febrero de 2009

MATEMATICAS HASTA PARA CAGARSE EN EL PODER

Si Mercurio se toma la libertad de los miércoles de historia, yo me pido los sábados de mates (me temo que no me va a dar para tanto).

Empezamos con un clásico (del libro de mate de mi hijo, que para eso me lo tengo que mirar y remirar).
Cuenta la tradición que el ajedrez fue inventado en la India. El rey Sheram quedó fascinado por el ingenio de este juego y decidió recompensar a su inventor, uno de sus súbditos llamado Seta, con el regalo que él eligiese. La elección de Seta fue la siguiente: "Soberano, manda colocar un grano de trigo en la primera casilla del tablero, dos granos en la segunda casilla, cuatro en la tercera, y así sucesivamente hasta completar las 64 casillas del tablero".
Cuando los matemáticos del reino comunicacaron al soberano que tal cantidad de trigo no estaba disponible ni en todos los graneros del mundo, el soberano entró en cólera y desterró a Seta.
Hala a tomar lapicero, calculadora y papel.

Y ahora dos emails recientes de Mª Eugeniam, que como no pocas veces, me deja prácticamente hechas las entradas.

El primero una tabla del nueve. Facilísima. Un problema... ojo no lo intenten los que han sufrido un accidente laboral con perdida de miembro digital: no sale.




Y por último un problema sencillo de matemática financiera. Pero a pesar de su sencillez, nuestra incultura matemática hace que a pesar de los pesares no tomemos a las bravas nuestros respectivos palacios de invierno. No es para menos, y sino, lean, lean


*Reflexión y sencillo cálculo enviados a CNN por un televidente :

*El plan de rescate a los bancos con dinero de los contribuyentes, que aún se discute en el congreso de USA, costará la indimensionable cifra de 700.000 millones de dólares, más los 500.000 millones que ya se le ha entregado a la banca, más los miles de millones que entregarán los gobiernos de Europa a los bancos en crisis en ese continente.

Pero para tratar de dimensionar sólo en algo las cifras involucradas, el televidente hace el siguiente cálculo:

'El planeta tiene 6.700 millones de habitantes; si se dividen 'sólo' los 700.000 millones de dólares entre los 6.700 millones de personas que habitan el planeta, equivale a entregarle 104 MILLONES DE DOLARES A CADA UNO'.

'Con eso no sólo se erradica de inmediato toda la pobreza del mundo, sino que automáticamente se convierte en MILLONARIOS a TODOS LOS HABITANTES de la Tierra'.

Concluye diciendo : 'Parece que realmente hay un pequeño problema en la distribución de la riqueza'.

Haciendo un pequeño calculo lo vamos a poner mucho mas sencillo y mas cercano a los españoles.

El estado español unta a los bancos con 30.000 millones de euros que salen de los bolsillos de los españoles.

El Estado comprará 30.000 millones de deuda a la banca para evitar el colapso financiero.

España en estos momentos su población es de 46.063.511 habitantes, según datos del padrón municipal de 2008.

HACEMOS EL CALCULO.

30.000.000.000 euritos / 46.063.511 habitantes = 652,18 millones de euros PARA CADA ESPAÑOL

652,18 millones de euros = 108.261 millones de pesetas por cada habitante en ESPAÑA

TENIENDO UNA MEDIA DE 4 PERSONA CADA FAMILIA= 2.500,72 MILLONES DE EUROS POR FAMILIA
415.119,52 MILLONES DE PESETAS POR FAMILIA, MIRA CON ESO SI QUE PODRIAMOS PAGAR LA HIPOTECA.

ESTA ES LA CRISIS.
VALE YA DE TOMARNOS EL PELO
TANTO EL GOBIERNO COMO LA OPOSICION SE ESTAN RIENDO DE NOSOTROS Y NOSOTROS NO HACEMOS NADA?

PASA ESTOS CALCULOS A TODOS LOS Q CONOZCAS POR LO MENOS Q NO NOS TOMEN EL PELO.

Feliz sábado, sabadete... se me comporten

SATURNINO

PD: curioso, acabo de ponerme a calcular lo del trigo y el ajedrez con el excel y en la casilla 37 el excel no puede más!!!
PD2: acabo de intentarlo con la hoja de cálculo de open office (distribución gratuita) y también se peta, pero lo hace el la casilla 50. Conclusión... los del bil gueit son mucho más mierda que los gratuitos y encima pretenden cobrar

5 comentarios:

Xeivis dijo...

Satur, que joio, jejeje. Que sepas que yo en mates, era un cero a la izquierda, pero a ver si con mi nuevo profe, me entero mas.
Gracias y besos y abrazos.

miguel angel dijo...

con lo facil que es la cuenta del ajedrez, ni excel ni open office, que desde luego que lo peor es siempre lo de windows, pero los monopolios ahi estan, la cantidad exacta de granos es esta, en medio minuto mi cerebro lo ha calculao
18.446.744.073.709.551.615 un poco menos de lo que yo tengo en mi cuenta corriente
y lo de los bancos y los dividendos,habra que difundirlo por ahi que ya va siendo hora de que la gente se entere del mamoneo que hay leñe, que parece mentira que aun haya hambre en el mundo
venga un saludo

asdepicas dijo...

Hola guapas y guapos. Con todo respeto y cariño, creo que hay un error de cálculo: en la cifra española 30.000 millones entre 46 millones de españoles, sale a 618 euros por habitante y no millones de euros. En la cifra mundial 700.000 millones, entre 6.700 millones de habitantes, da 104 dolares por habitante. Es que yo sólo creo en la matemática, en la física y en la química. Besos para todos.

asdepicas dijo...

Vale, acabo de leer el tema del error de cálculo. Ya me despierto ya. Ale no he dicho nada. Besos

SATURNINO dijo...

pues haces bien Asdepicas, porque quien crea en la economía debe estar con una depresión de caballo.