lunes, 30 de marzo de 2009

Creo que he vuelto a la normalidad

Hola de nuevo, se que hace mucho que no entro ni escribo nada, ha sido un gran bache en mi vida , pero bueno , como de todo hay que salir y seguir adelante creo que ha llegado el momento de volver a la normalidad o al menos por hoy asi lo siento.

No se muy bien de que escribiros que pueda captar vuestra atención , aunque bueno, algunos ya sabeis que soy aficcionada a un programa que se llama " cuarto milenio" y anoche toco verlo ya que se emite los domingos, y como no fui seguidora de él.

Uno de los reportajes trataba de la tribu yanomamis, a mi me sonaba de haber visto algo en algún documental hace tiempo sobre ellos, pero es sorprendente ver que aún exista un estilo de vida semejante.

Es una de las tribus más ancestrales que existen se trata de un grupo indígena nómada que habita la selva tropical al sur de Venezuela y el norte de Brasil.

Se divide en cuatro grandes grupos: sanumá, yanomam, tanomano y yanam, hablan lenguas diferentes pero que entre si son comprensibles, sus viviendas tienen forma cónica y viven en grupos de familia. Las familias ocupan lugares específicos en las viviendas comunales y comparten sus productos obtenidos en la caza, la pesca o la cosecha.

La labranza es comunal, pero cada familia cultiva su terreno. En torno a la hoguera familiar comen, conversan, fabrican sus utensilios, cuentan sus historias, leyendas, mitos y enseñan a los niños sus tradiciones, como la preparación y consumo de drogas de uso ritual.

El chamán o pajé utiliza las drogas para establecer contacto con el mundo espiritual y curar a los enfermos.

Los yanomamis no entierran a sus muertos , sino que los queman e ingieren sus cenizas ( solo pensarlo se me revuelve todo).Creen que en los huesos reside la energía vital de la persona fallecida y que al ingerir sus cenizas la reintegran al grupo familiar.

Para la caza utilizan flechas , las cuales impregnan con un veneno mortal llamado curare.

Ingieren drogas alucinógenas para cazar y durante las fiestas y ceremonias con finalidades espirituales. En la temporada de caza, los hombres de una misma aldea se reúnen con sus invitados para homenajear a los muertos.

Debido a las condiciones climáticas su vestimenta es sencilla: los hombres usan un cordón alrededor de la cintura atado al miembro viril y las mujeres una especie de tanga de algodón.

La población yanomami se calcula en cerca de 22.000 personas, de las que alrededor de 10.000, situadas en Brasil, están distribuidas en unas 130 aldeas.

La verdad que la documentación existente sobre este curioso grupo es amplia pero estas líneas que he plasmado son las que más me llamaron la atención .

Os dejo una página en la que podeis ver un video relacionado con está tribu, y en especial con la vida de las mujeres dentro de ella, no os dejo le video porque he sido incapaz de que me deje plasmarlo aquí ,en fin , torpezas varias de una desorbitada.

http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/videos/yanomamis-la-ultima-tribu/20090329ctoultpro_2/

Sin más se despide la Luna esperando estar desorbitada mucho más tiempo ,pero eso si , sin salir del firmamento.

Besotes a todos

10 comentarios:

miguel angel dijo...

oleeeeeeeeeeeeeeeeeee ha vuelto la luna despues de un eclipse gordo
muaksssss
a proposito ¿de que va la entrada?, me he puesto tan contento de verte de nuevo que ni la he leído


muaks

Luna dijo...

jajajaja , este miguel angel como siempre, capaz serás de no haberla leido, bueno , anda, quedas perdonado , por esta vez ehhhh, un besote

SATURNINO dijo...

LUNAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
uauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
luna luna luna luna luna luna
lunera!!!
biennnnnnnnnnnnnn

que bien, que estupendo!!!!! has vuelto!!!

yo si leí y vi el vídeo: ¿Qué es la cultura?, dicen los espertos que es el modo que tiene un pueblo de resolver los problemas. Y los problemas pueden ser alguno distinto y muchos son comunes: la alimentación, el nacimiento, la convivencia, la sexualidad, la muerte, la educación, la enfermedad...
Diossssssssss la de formas de resolver problemas que estamos perdiendo al igualar todos la cultura....

Esto si que es un problema, la pérdida de cultudiversidad (si es que existe el palabro)

Luna dijo...

yujuuuuuuuuuu , este saturnino siempre feliz , asi da gusto, por cierto ese palabro tuyo parece que existe , biennnnnnnnn , mira mira

La biodiversidad y cultudiversidad de la tierra de un valor incalculable.
Si es que el que vale vale.

besotessss

Mer.cu.rio.rai dijo...

Olá,Luna,
créo que é um primeiro texto teu que leio. A mim já passou pela cabeça visitar los Yanomamis, como muchas das tribos [ainda existentes depuies de la invasion européia]las expressiones e modos de vida desses hermanos para que resistam tendem a travar luta desiguale com los madereiros e mineradores qui exploram em su território lo capital, e as políticas governamentais poco ou quase nadie fazen, no fosse o "auxilio" de alguns grupos e da própria autonomia e força de luta indígena. Lo Gran maestro Villa Lobos, un músico modernista brasileiro ficou meses a morar coneles, e su musica desde entan jamais foi a mesma. Agora em 19 de abril temos lo "dia das comunidades indígenas" UFFFFFF...hay una música que diz...todo dia era dia de índio...Quanto a ti, pareces teres assimilado lo jeito inconstante de luna...pero simpre no espaço, no? La beleza da luna é pra mi sua capacidade de cambiar a si mesma. Bueno, bom ler-la. E yo, apesar de mi roupa, também soy índio.
Abraso.
Una observación: Satur, todas las palavras existem - tem elas sonido e sentido, só habemos de cria-las e pronto. Existem.

Mer.cu.rio.rai dijo...

Já Olvidava...
Una opinion, que podes lançar fora, pela janela se asi quiseres, Luna: volta, pero no à "normalidad". Por que tem-se sempre que voltar ao "normal"? O "normal" és mucho anormale.

Luna dijo...

Hola mercurio rai, es cierto que tu y yo no nos conocemos, pero para eso es el blog, entre otras cosas para irse conociendo, asi que , encantada de conocerte aunque solo sea en un mundo cibernetico.

Me ha gustado tu comentario y estoy de acuerdo, en que poco o nada se hace por que se conserven algunas de esas tribus distintas a las nuestras pero con riquezas en su cultura.

A si que inconstante la luna eh ? jajaja , creo que como todos la luna y las no lunas, de vez en cuando tambien hacemos el indio y que bien nos sienta, tendremos que ir todos juntos de ruta por las tribus en peligro , aunque a ver si les asustamos , bueno , no creo , seremos buenos y esos si , curisosos de entender su forma de vivir.

En tu último comentario has dicho algo que yo siempre he pensado, ¿ quien dice lo que es normal o anormal??, me gusta que tengamos algo en común al menos en el pensamiento, asi que siemplemente diré que luna ha vuelto con su normalidad y sus locuras y ese caracter en el que como buena luna unos días crezco y otros menguo.

Un saludo

SOL dijo...

Dios mio soy tan cotilla como el migue, me vine a leer comentarios primero antes de leer la entrada, lunaaaaaaaaaaaaa, ya estaba muy cansada de silor sola y no tener mi contraparte, BIENVENIDAAAAAAAAAAAAAAA!!! que bueno que regresas, creo que todos nos hemos puesto las botas y venimos repotenciados..Dios te bendiga...te dejo que voy a leer la entrda..bechosssssss

SOL dijo...

ya vi la entrada y habla de nuestros indigenas venezolanos y los brasileros guaoooooooo que éxito, luna te cuento yo vivi casí un mes con comunidades indegenas en unas vacaciones escolares y mira que todos ellos tienen una personalidad que se hace sentir y emosipna de conocer a gente que conservan sus costumbres y cuidan su integridad....y lo que usaban para tapar sus partes intimas en Venezuela le decimos guayuco...y como siempre muy sorprendida de los comentarios de rai, muy bueno y enriquecedores..besosssssssssss, que me voy al trabajo yaaaaaaaaaaa

SOL dijo...

ya vi la entrada y habla de nuestros indigenas venezolanos y los brasileros guaoooooooo que éxito, luna te cuento yo vivi casí un mes con comunidades indegenas en unas vacaciones escolares y mira que todos ellos tienen una personalidad que se hace sentir y emosipna de conocer a gente que conservan sus costumbres y cuidan su integridad....y lo que usaban para tapar sus partes intimas en Venezuela le decimos guayuco...y como siempre muy sorprendida de los comentarios de rai, muy bueno y enriquecedores..besosssssssssss, que me voy al trabajo yaaaaaaaaaaa