jueves, 21 de enero de 2010

CINCO VOCALES



 
   Tranquilos que no voy a empezar con una clase de ortografia o literatura que ya se que aqui somos todos muy bien hablaos y muy bien escritos, solamente es que me tocaba escribir ya, a pesar de mi falta de inspiración y me llegó un email con palabras que contienen las cinco vocales y he aprovechado para hacer la entrada con el.

   La cosa empieza por aqui:

   La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista, que "murciélago" era la única palabra en el idioma español-castellano que contenía las 5 vocales.





   Parece ser que la señora Echevarría no contaba con la ocurrencia de los hispanos parlantes y  le contesto uno mandando una carta al periódico de marras, que no tengo ni idea cual es, pero el tio se lo curro bien currao y de paso dejo un poco en ridiculo tal afirmación,


   Piense un poco y controle su "euforia". Un "arquitecto" "escuálido", llamado "Aurelio" o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un "abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo "reumático" y "repudiado", que "consiguiera" en su tiempo, ser "esquilado" por un "comunicante", que cometió "adulterio" con una "encubridora" cerca del "estanquillo", sin usar "estimulador".
Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta", piense de modo "jerárquico".
    No se atragante con esta "perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa" "educación".
¡Lo que es la falta de "ignorancia"!




   Pero no quedo la cosa ahi que la gente se calento y se ve que la escritora debe tener pocos amigos o mas de un enemigo y a este lector le siguieron unos cuantos mas que no se cortaron y mandaron todos su opinión, sus escritos y de paso la pusieron a caer de un burro, en que hora se le ocurre a nadie en este país liarse a afirmar que lo que digo yo es lo único y lo que vale.


   Vayamos con el primero,


   Me parece a mí que la señorita Echevarría cada vez nos muestra mejor que clase de escritora es. A lo mejor es que no tiene bisabuelo o que como hipotenusa, es el resultado de dos catetos, es posible que por la corpulencia de nuestro idioma no le merezca la pena realizar un análisis exhaustivo para dar esquinazo a la ignorancia y asegurar con toda contundencia que una no es una neurótica.

   
A lo mejor es que en lugar de libros debería escribir cuadernillos o dedicarse al guitarreo. Siento si suena duro pero el tema se me ha enquistado. No soy un buscapleitos ni un escudriñador, pero es que esta señora de vez encuando nos trata de obsequiar con su sabiduría y acaba por demostrar el paupérrimo conocimiento del idioma que tiene.



   Sin decir más porquerías me despido para evitar aumentar el surrealismo de este post.




 Se nota de lejos que a  el o a  la escribiente de este post le cae muy bien la señora Echevarría.

   Vaya pues parece que es chica y recibió después varias felicitaciones de otra gente que de paso pusieron su granito de arena para sumar más palabras a nuestro vocabulario (a esta le falta la e leñe),


otro que tal baila:

   Te mereces una orquídea menorquina por ese discurso tan aguerrido que has soltado así, como el que no hace la cosa. Ha sido una verdadera degustación leerte.


   En cuanto a Lucía, debería hacer depuración de su léxico si no quiere que el Planeta le declare en desahucio por dominguera y por proferir propósitos urogenitales. Su feudalismo gesticulador y funerario necesita una dósis de superación si no quiere caer en lo zurrapiento. A veces, estos guitarreos taquilleros producen ulceraciones.

   Buscando una foto de Lucía Echevarría me he dado cuenta que la escritora no es para nada "escualida", si fuera escualido tendría las cinco vocales tambien.





   Y esta, una tal Maruja si que la pone bien, vamos que tiene todos sus libros firmados incluso,

   Estimada concurrencia:


   Creo que la Sra. Echevarría tiene posiblemente un problema con su menstruación o con su reumatismo y tal vez necesite de un estimulador para no decir tal incongruencia. Tal vez en lugar de dedicarse a las letras podía trabajar en un ayuntamiento o tal vez dedicarse a la numerología. Y si, como dicen algunos, lo que quería decir es que murciélago es el único animal que existe con las cinco vocales, no me cabe duda de que el paquidermo con su conocida protuberancia se sentirá meditabundo y ninguneado. A esta señora, sin duda, neurótica deberíamos darle con mucha precaución la extremaunción como escritora, pero de manera resolutiva.




   Y este último aparte de poner su aporte literario de paso le echa un pelin de humor,

   Pero bueno... ¿nadie excepto yo se va a declarar republicano? Echevarría es una escritorzuela encumbrada por intereses editoriales, pero tampoco hace falta que la minusvaloremos. En fin, me voy, que tengo que hacerles un equilibrado a los neumáticos de mis automóviles en el taller de Eufrasio.

   Yo particularmente haciendo memoria me acuerdo de un muchacho que vivio conmigo varios años en piso de soltero, una bellisima persona de un pueblo de la parte de Molina de Aragón que como son mas aragoneses que castellanos tenia su vocabulario particular y decía palabras curiosas, una de ellas sirve para esta entrada,

ESTRAPALUCIO

   Parece mentira pero la palabra esta en el diccionario de la lengua española y quiere decir estropicio, se usa mucho en Aragón y la Rioja.


   Buscando imagenes para esta palabra, me encontre con una charanga que se llama asi y curiosamente con una foto del Ibón de Plan que nada más verla pense que era mía, pero no tiene pie de foto, pero es clavada a una que hice yo en el 2008,



 a ver si os suena la que digo del Ibón de Plan, que por mucho que la ponga no se cansa uno de ver tal maravilla



   Bueno pues yo no se que idea tendría de esta polémica creada por las palabras de Echevarría el escritor y periodista Luis del Val, que de estas cosas y de todo sabe un montón y a mi me encanta oirle, que voz y que decir tiene este hombre, aqui le tenéis haciendo un análisis en el programa de Buenafuente,



Y como no podía ser menos un video musical que nos alegre la semana, este es de un grupo que para mi gusto esta entre los mejores del panorama musical español, se llaman Pereza y mi amigo Joaquin les llamó para hacer los coros de su Tiramisú de Limón, en esta canción se describe muy bien lo que es el viejo Madrid,



   Bueno ya por hoy es suficiente que yo siempre lo hago con intención de escribir un pelin y al final me acabo liando, pero no veáis la tranquilidad que me queda después de hacerlo, parece el deber cumplido.

   Besos y abrazos.

  
   JUPITER

2 comentarios:

SATURNINO dijo...

pues mira tú que si hay alguna palabra que otra con todas las vocales.
Eso sí, sólo existe una ciudad con acento en todas sus vocales:

ZÁRÁGÓZÁÁÁÁÁ!!

(vaya, me parece a mí que éste era un chiste sonoro, no para escribirlo)

El Tio Pol dijo...

Leyendo esta entrada, solo me queda decir, que me he quedado " esdrujulizado ". También tiene las cinco vocales, y, como inventor del palabro ( a no ser que haya demandas en sentido contrario ), solicito a la amada SGAE la concesión de los derechos de autor. Si es necesario le pongo banda sonora original ( B.S.O. ) y hala, a chupar del frasco hasta en los bautizos y comuniones. Lo siento, creo que he perdido el hilo argumental. Errare humanum est... ; )