domingo, 20 de junio de 2010

DISRUPCIÓN BARROCA


Este viernes y sábado se han celebrado en Salamanca dos jornadas de música antigua. Se trata de una gira de 4 grupos de música barroca y antigua que financiados por la Obra Social "La Caixa" está recorriendo varias ciudades de España.
Este fin de semana le tocaba a Salamanca.
Los marcos elegidos, al aire libre, eran verdaderamente insuperables para estos miniconciertos: el Patio Chico, en una de las salidas de la catedrales, y el Patio de Escuelas con la portada de la Universidad al fondo.



No es, ni mucho menos, la primera vez que se puede disfrutar de música al aire libre en estos y otros espacios de ensueño. Todos los veranos se celebra, al menos, una serie de conciertos de jazz en la calle, a los cuales soy medio asiduo.
Así que nos acercamos a ver uno de los miniconciertos (menos de tres cuartos de hora), en concreto al del Patio de Escuelas, donde tocaba un trío formado por la japonesa Rie Kimura (violín barroco), el británico Robert Smith (viola de gamba) y el holandés Arjen Verhage (tiorba) que forman el grupo Little Consort.

Por cierto la tiorba, es un instrumento digno de ver. ¿El que lo creó tendría algún problema fálico?

Pues bien, nos acercamos el viernes por la tarde a ver la actuación. Salen los músicos al escenario. Comienza el concierto. Fantasía de re menor de John Jenkins. Primeros compases musicales... y... primeros goterones: tormenta. Recogida rápida de instrumentos. Se suspende el concierto.

Nos quedamos con la miel en los labios.

Así que nos volvimos a acercar el sábado, en el que se repetía el concierto.
El día esta vez era seguro. El cielo completamente azul y una temperatura de primavera tardía ideal. Las 9 menos cuarto de la tarde, pero como estamos cerca del día más largo completamente de día y plena actividad en la ciudad.

Comienza el concierto. Verdadero deleite musical. Pura belleza. Sonido que rememora a las épocas doradas de este Patio de Escuelas.

(la única grabación que he visto del grupo en la red es ésta; no es nada buena de sonido, pero os podéis hacer una idea)



... como os decía: espacio iniualable, música celestial, tomándome tres bombones maravillosos que acaba de comprar en la tienda de Valor y un día y hora de temperatura fantastica. Los cinco sentidos abiertos y gozando a tope.

Yo estaba pensando: ¿EL PARAÍSO SERÁ ESTO? ¿NO CREO QUE LLEGUE A ESTE NIVELAZO?

En este estado sublime aparece por la puerta del fondo, que permanecia abierta, y da al patio de escuelas menores, un minigrupo de turistas hablando y riéndose en voz bastante alta. Aparecen por la puerta, se encuentran el concierto y no se cortan un pijo, pasan todo el patio de escuelas en el mismo tono de voz estupido y sus risitas idiotas resquebrajando el sonido maravilloso de los instrumentos.
Yo tengo una glándula en un lugar desconocido de mi cuerpo, que cuando segrega hormonas, se me tensan y encorban los dedos, que se me ponen como garras, y me sube una sustancia desde los intestinos a la parte superior del esófago al tiempo que me endurece los músculos de piernas y brazos... y tengo que hacer grandísimos esfuerzos para no coger la silla y liárme a mil trompazos con semejante grupo de gilipollas. Pensaba el patio de escuelas menores bien merece visitantes, pero hay visitantes que no merecen el patio.

Tranquilooooooooooooooooooooo, respiraaaa, venga, tranquilo, vuelve a relajarte y centrarte en la música, vuelve a gozar...
Ni 20 segundos...
Un gilipollas tras otro con movil pegado a la oreja cercana a craneos vacios pasan de nuevo por todo el patio de escuelas haciéndonos saber a todos que "mira Juan, eso no puede ser así, yo si quieres voy esta noche, pero...."
¿pero? ¿pero¿ PERO A MÍ QUE ME IMPORTAAAAAAAAAAAAAAA!!!! se podrá callar!!!

Vengaaaaaaaaaaaaaa, ya pasóoooooooooooo, tranquilooooooooo, centraté de nuevo en la músicaaaaaa...

¿medio minuto? ¡¡no creo!! Un nuevo minigrupo de turistas esta vez ataca por la trasera del concierto se acerca donde el escenario, se sitúa tras él y la guía turística profesional (¿profesional? ¡y una mierda!) comienza a explicar al grupo la crestería del patio de escuelas donde se suele enseñar un "fulano" que se está cascando una pajilla (cosas de los canteros de la antigüedad)...

Así que os podéis imaginar lo maravilloso que suena entre acordes de violín, viola y tiorba "¿lo veis?, sí, ahi arriba, sí, un señor desnudo que se está masturbando, sí, mira ahí, ¿lo veis? está así, agachado y con una mano se esta agarrando el pene. Sí mira así, en esta postura, ¿lo veis?..."

Yo cerraba los ojos "esto no puede estar pasando"
Me imaginaba que me levantaba, le agarraba la tiorba al fulano holandes me dirigia a la estupida guía de turismo y le metía....

Tranquiloooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo, venga aguantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, respiraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, tranquilllllllllllllllllllllllllllloooooooooooooooooo, escucha y disfrutaaaaaaa

¿dos minutos? supongo que menos...

fuertes ruidos a la espalda. ¿y ahora?

Nooooooooooooooooooooooooooooooo sale una boda que acaba de terminar en el edificio de la universidad.... vivan los novioss!!!!!!!!!! vivan!!!!

Hala vámonos. Nos levantamos y nos fuimos.

Vámonos antes de que llegue la tuna, el vendedor de los barquillos, los buscadores de la rana de la fachada y los que vienen celebrando que el equipo de fútbol no baja de la segunda división.
A esos que los aguanten la japonesa, el británico y el holandés (que buen don de paciencia están mostrando)

Por cierto, el vendedor de barquillos de Salamanca, no significa ningún peligro, que es bien tranquilito y no hace el menor ruido, solo vende y lee libros en el medio de la Plaza Mayor. Buen personaje.


Por cierto, si alguien (ni de coña, pero bueno) del Ayuntamiento de Salamanca lee esto... no podría hacer llegar al que corresponda, la recomendación de coordinar acontecimientos: música, cierre de puertas a visitantes, bodas, lo que sea...

Feliz sábado, sabadete... se me comporten
Saturnino

5 comentarios:

Anónimo dijo...

TRANQUIIIIILO,CUENTA HASTA 20, O MEJOR HASTA 30, O NO SÉ YO, ANTE TANTA INTERRUPCIÓN,....NO HAY NÚMEROS PARA CONTAR. ESTALLA DIRECTAMENTE. LA TIORBA SOBRE ALGUIEN ES UN BUEN ANTIESTRÉS. pepitogrillo.

SATURNINO dijo...

Pepitogrillo, es que de verdad verdadera... que palizas el personal, caramba con la Salamanca culta!!!

Anónimo dijo...

en salamanca, la culta, haber hay de todo. Hasta un Ayuntamiento que permite esto y más. qué le vamos a hacer.
yo también estuve por allí no me pareció tan exagerado pero en estas cosas hasta una tos sobra, no?

miguel angel dijo...

Ese dia estaba por alli Murphy, el hermano de Murphy, la cuñada y el perro por lo visto.
Si es que lo cultural no se lleva hombre,yo solo conozco la cultural leonesa, que tiene un socio de lujo, un tal Zapatero.
Besos y abrazos.

SATURNINO dijo...

No, murphy creo que tocaba en el concierto del Patio Chico, no me imagino lo que pudo pasar