sábado, 1 de octubre de 2011

WANGARI MAATHAI por Betânia Ramos

¡Abran paso! ¡Atención todo el mundo! ¡Multiplíquense los lectores y los comentaristas!. Que la ocasión lo merece.

Estos días atrás dolió el mundo la pérdida de una gigante: de Wangari Maathai.
Le pedí a una grande, grandísima... que conozco gracias a internet, si podía escribir algo para el blog con esta ocasión. Ella es Betania Ramos, brasileña, ahora en Alemania, bueno no, en este último año en Sarajevo, hace unos años por buena parte de Afríca, hace poco dando la vuelta al mundo, magnífica fotógrafa y metida en cientos de proyectos de cooperación internacional.
Sólo la encuentro un defecto: que achica a quien a su lado la admire.

Bueno, yo ya me callo y os dejo con el texto de Betania (por cierto me dio permiso para corregir su español; pero ni muerto... si se entiende magnífico y hasta se lee con un precioso acento brasileiro)

Feliz sábado, sabadete... se me comporten
Saturnino





Caros Lectores de “Siete Planetas Desorbitados”
 
Es un grande placer y alegría aceptar la invitación de José Veredas para escribir en portunhol y compartir con ustedes, lectores e activos en el Blog “Siete Planetas Desorbitados” mis impresiones.  
   

Escribir sobre Wangari Maathai  es un privilegio como mujer, afro-descendiente. Es un ejercicio de confrontación con el testimonio vivo y histórico de una mujer africana llena de fuerza y determinación en su lucha. 
Mirar su biografía es constatar y afirmar o cuanto las mujeres hacen la diferencia en el mundo a aprovecharen sus oportunidades de formación profesional, académica, inseridas en la vida social y política de la sociedad. 
Mas mucho mas importante es reconocer en si mismas, su fuerza enguanto mujer, con su forma de mirar el mondo y actuar en la construcción de  su propria historia y de la humanidad.
 

Esta semana el mundo todo recebó la triste noticia de la muerte de una das voces femeninas mas importantes de nuestro tiempo. Wangari Maathai, esta keniana del sur de Nairobi hecho historia non solamente por su famoso Premio Nobel da la Paz, mas por su lucha diaria e cotidiana en el movimiento “Cinturón Verde” a plantar arboles para la preservación ambiental y sensibilizar las mujeres y el mondo para el tema del reforestamiento y mejoría de calidad de vida de los pobres, y concretamente con 40 millones de arboles plantadas asta ahora! 

En la luchar por democracia en su país Wangari, sobretodo, deja un legado de fundamental importancia para las mujeres africanas de su tiempo a HABLAR y LEVANTARSE, contra la corrupción, justicia y por la participación en una sociedad donde tradicionalmente los hombres lograban lo poder de decisión en varias instancias.
 

Wangari Maatai enfrentó los desafíos da mujer africana de su tiempo con la fuerza y persistencia que a hecho logra su merecido reconocimiento internacional. 
Con una carrera académica na biología e doctoramiento en anatomía, paso por países como Estados Unidos, Alemanha e Uganda. 

Esta ecologista torna-se una das mayores exponentes de lo movimiento de mujeres e por democracia en Kenia dos anos 70 e 80 siendo presa, acusada injustamente. Su lucha por directos iguales para mujeres en la universidad e en la sociedad encontró no movimiento “Cintura Verde” e los anos 90 en la participación política dela en el parlamento keniano la debida importancia para la consolidación de la democracia no Kenia. 

Pero lo mas importante de la lucha de Wangari fue su predisposición para desafiar sutilmente el mundo en el combatir la pobreza, non solamente con crecimiento económico y distribución de riqueza, mas sobretodo con soluciones simples como “plantar arboles”. E ella preguntaba a si misma “porque non plantar arboles?” a percibir como las mujeres estaban involucradas y vulnerables con las consecuencias de lo deforestamiento.  

 
 A mirar las mujeres con quien yo trabaje en Angola por cuasi cuatro anos en programas de desarrollo, puedo encontrar en sus rostos la mensaje de Wangari: a importancia de “plantar arboles” para la preservación ambiental y especialmente incorporar este aspecto no combate a la pobreza estructural. 

Especialmente en países pos-conflicto, las mujeres campesinas, están muí cerca de la tarea de mantener la subrevivencia de la familia. Viudas, madres solteras, con esposos en las ciudades ellas están involucradas en toda la cadena productiva de la agricultura y son fundamentales para la seguridad alimentar de la comunidad. Así como so aquellas que están a consumir y generar energía para sus necesidades de sobrevivir. Por ejemplo na extracción de madera para cocinar, hacer cercado para los animales, construcción de habitaciones, transportar productos agrícolas etc.  

Por esta razón, la iniciativa de Wangari encontró resonancia mucho fuerte, así como sentido en África e en el mundo agrícola con intensa participación de las mujeres. 

Con la degradación ambiental (través da constante extracción descontrolada de madera en las encostas dos ríos constata-se la pierda de cobertura vegetal, calidad de suelo, reducción de los manantiales de agua. E este cenário encuentra en  el fenómeno de la desertificacion, consecuencia graves en la vida e la gente como: la reducción de la producción agrícola por solos non fertilice, secas, enfermedades en ninos e ninas( especialmente vulnerables por mal cualidad de agua), emigración etc. 

Por ejemplo, la crisis humanitaria actual de Somalia en cifre de África es consecuencia de los cambios climáticos, causados por los factores citados arriba y por la extracción de madera en grades proporciones, producción excesiva de C02, en especial nos países industrializados etc. 
Esta crisis general hace especialmente los pueblos nómadas desta región las  primeras victimas oficiales de los cambios climáticos en el mondo, y los pobres en general quedan-se sien grandes alternativas de superación de la pobreza, caso non aja cambios fuertes en las politicas desarrollo especialmente en los paises industrializados.  
 


Por esta razón la voz de Wagari Maatai com la idea de  el movimiento “Cinturón Verde” encina la importancia do replanto, enguanto entendimiento y respuesta complementar para alimentar positivamente la cadena de impacto en el uso de los recursos que la naturaleza ofrece gratuitamente. 
En esto este movimiento tiene mucha razón existir. 
Es un aspecto fundamental que las políticas de desarrollo llevadas a cabo ponen lo “sostenible” no solamente como parte de una visión preservacionista de los recursos naturales, mas sobretodo como una grande chance para todos!  

 
En  España hay una iniciativa mucho interesante llamada “Plantemos para el Planeta”  que hace voz con las Naciones Unidas para enfrentar a los cambios climáticos con o plantío de mas de 11 mil millones de arboles en todo el mondo. Y gracias a la participación activa de muchos están con 46.844.809 arboles plantadas en toda Espanha!!! 

 
Estos san los frutos concretos de la historia de una mujer ativa en el mundo...su cuerpo agora viro en ciclo de semillas, plantas frágiles, árboles frondosas e fructíferas en este mundo afuera...Wangari Maathai vive...


Betânia Ramos Schröder es afro-brasileña, socióloga e vive en Sarajevo...


Referecias:





“Klimawandel, Klimaschutz und Gender”

4 comentarios:

Deyanira Díaz dijo...

Woaooo, así es, Wangari Maathai hizo la propuesta más sencilla y más sabia que podía hacerse, sembrar árboles, eso es todo lo que necesitamos, tener bosques vírgenes y bosques sostenibles, no más, porque son el sustento de la vida. Eso nos demuestra que las soluciones no necesitan ser complejas, absurdas o irrealizables.
Un abrazo para todos.

Betânia Ramos Schröder dijo...

Deyanira, muchas gracias por tu comentario!!!

Es esto mismo!!! Creo mucho, que así como lo que hecho Wangari Maathai nosotros como ciudadanos e ciudadanas conscientes y actuantes dante las necesidades y apelos del mondo para que cambiemos, habremos de contribuir mucha para la mejora de nuestras vidas e de mucha gente.

un fuerte abrazo desde Sarajevo
Betânia

Edgar dijo...

Gostei muito do artigo! Betânia escreve com muito sentimento e consegue de deixar nós com tristeza e esperança ao mesmo tempo. Obrigado - gracias.

Betânia Ramos Schröder dijo...

Muito obrigada, Edgar!
Tem sido um grande prazer compartilhar com Siete Planetas Desorbitados...