miércoles, 16 de noviembre de 2011

Comida japonesa, algunas anécdotas




Hola lectores, hoy les tengo una entradita algo suculenta. Voy a tratar de comunicarles mis impresiones sobre la comida japonesa y recomendarles algunos sitios, en los que he visto satisfechos mis sentidos.

Para comenzar, debo confesarles que la primera vez que probé la comida japonesa me dejó un mal sabor en la boca. Me pareció demasiado cruda, demasiado insípida, demasiado salada si trataba de agregarle soya para aumentar su sabor. Y es que el contraste con nuestra comida es muy grande, a nosotros nos gusta cocinar por horas las cosas y agregarle un montón de sabores provenientes de una amplia gama de condimentos. Claro, una vez superado el trauma de lo soso, decides intentarlo de nuevo (porque debe haber algo allí que no hemos notado, ese algo que la hace tan popular). Después del segundo intento comienzas a engancharte, a deleitarte con esos sabores tan simples de los componentes que la integran. El salmón te sabe a salmón y el atún a atún.

Para mí, la comida japonesa es muy elegante, no sólo por el tamaño de las porciones, la calidad nutricional de sus ingredientes, o lo bajo en calorías que resulta; sino por ese sentido estético que se haya en sus raíces, que va desde la preparación del plato hasta su presentación en la mesa.





Sé que muchos confunden la comida japonesa con el sushi, que es la que se come cruda (a excepción del arroz, por supuesto), porque es la que más se ha promocionado a nivel internacional. Pero déjenme decirles que la comida japonesa es muy diversa, hay más que probar que pescado crudo en ella. Existe el estilo Teppan, que consiste en una cocción rápida de carnes y vegetales en una plancha muy caliente, que luego se sirven con una amplia variedad de salsas, (no se pueden perder el show de los cocineros Teppan, jugando y haciendo malabares con sus cuchillos hiperafilados, y la destreza que demuestran a la hora de hacer cortes perfectos tanto en carnes como en vegetales).


Dentro de las sopas, la más conocida es la Miso, que es a base de caldo de pescado con unos toques de cebollín picadito y algunos trocitos de tofu; pero el Ramen es mucho más completo ya que contiene fideos, algas marinas, cerdo, torta de pescado y hasta huevo, entre otror ingredientes. También tenemos el curry japonés (la primera foto de la entrada), que es una carne cocida en una salsa picante y espesa que se acompaña con arroz blanco y vegetales encurtidos… y no quiero olvidarme del Mochi, una masita de arroz pilado que se sirve con una salsa de soya espesa, muy popular en las celebraciones. Lo divertido del Mochi es que todos deben participar en su preparación, todos deben “pilar” un poco esa masa hasta que tome la consistencia elástica y homogénea que la caracteriza. 


Mientras viví en USA, conocí a una japonesa de la cual me hice muy buena amiga. Ella y yo solíamos salir a comer juntas. Ella me enseñó que los japoneses no tienen un orden específico para servir las cosas en la mesa, todo se sirve junto y “se triangula” entre los platos (olvídense de la entrada, el plato principal y esas cosas). También aprendí que el secreto mejor guardado de los japoneses es su cerveza; si, ustedes dirán que los japoneses toman sake, una bebida hecha de arroz fermentado y destilado, eso está bien, pero tienen que probar la cerveza Saporo y la Kirin Ichiban, ambas excelentes bebidas. Otro de sus secretos son las ciruelas encurtidas, que ellos consideran que es una de las cosas más exquisitas de su cocina (aunque yo opino lo contrario). 

      
           Muchos son los sitios donde puedes encontrar sushi, pero pocos de comida japonesa de estilo casero. He aquí mis recomendaciones:

En Caracas, Venezuela,  definitivamente el mejor sitio de comida japonosa se llama Avila Tei, ubicado en la avenida San Felipe de la Castellana, . El té verde es servido con un toque de limón que aplaca el fuerte sabor del mismo, es muy refrescante. Allí pueden pedir el Ramen y el Curry japonés. Como postre sirven helado de té verde, simple o tempurizado, y banana tempurizada con helado de vainilla. La atención es muy grata y el sitio es inmejorable, con ambientes separados, si se desea mayor o menor intimidad,  y también un área especial para celebraciones. En la foto estoy embarazada de Ana Paula.


                En Viena, el mejor restaurante japonés se llama Kuishimbo, donde comí algo tan exótico como algas vivas que se movía en el plato y luego en mi boca. Es un local muy estrecho atendido totalmente por sus dueños, pero con un menú sorprendente de comida casera; su dirección es Linke Wienzile 40, A-1060 Viena, Austria. Está ubicado frente al Mercado Popular de Viena, un lugar excelente para relajarse después de la comida, donde encontrarán las cosas más insólitas traídas del mundo asiático, árabe, hindú y también algunas cosas caribeñas como piñas y aguacates.



            Para cerrar esta entrada, les comento que en Maryland el mejor restaurante de comida japonesa se llama Temari Café, ubicado en 1043 Rockville Pike, Rockville, MD 20852-1403, USA, también de corte muy casero y atendido por sus dueños; le sigue Tako, ubicado en la 7756 Wisconsin Avenue. Bethesda. MD 20814. USA. Para mi, el Ramen es lo mejor que tienen.



La próxima vez que vayan a un restaurante japonés, pidan algo más que sushi, no se arrepentirán, se los garantizo.

Besos para todos,
Martina



10 comentarios:

Zelenia dijo...

me encanta la comida japonesa, la china y la cantonesa, en verdad la comida oriental en general, me encanta cocinar y ahora de grande, me gusta probar cosas nuevas. a mi nunca me paso eso de la "primera vez" me agrada mucho el pescado crudo, aquí en Chile es muy popular.

muy buena entrada, y justo que por estos lados ya es hora de comer!!!!

cariñosssss

Deyanira Díaz dijo...

Gracias Zelenia, qué maravilla, una chilena!!!! Cuéntame, hay algún restaurante de comida japonesa que te guste en Chile???
Un abrazo

SATURNINO dijo...

Madre mía, Deyanira, eres una caja de sorpresas... cómo puedes saber tanto de comida japonesa y guardar las señas de todos restaurantes por los que has ido pasando por todo el mundo¡?

Sólo he ido una vez a un restaurante japonés y la verdad no recuerdo muy bien qué tomé ni cuánto me gustó. Ahora habrá que repetir con un poquito más de consciencia (que no será lo de las algas vivas)

Zelenia dijo...

en Coyhaique se llama Ko Sushi y en Valparaíso Tama

miles de cariños ;)

El Tio Pol dijo...

Tanto a mi como a mi pareja nos encanta la comida japonesa, aunque yo lo del los nombres lo llevo muy mal. Briconsejo: NO meterte una cucharadita de wasabi como acompañamiento. NO, NUNCA.

En Barcelona, cerca de la estatua de Colón, hay uno estupendo, lamento no dar el nombre.

Saludos a todos/as !!

Deyanira Díaz dijo...

Zelenia gracias por los tips de los restaurantes japoneses en Chile, siempre es genial contar con referencias. Pol gracias por tu comentario, lo del wasabi es un muy buen consejo, ja,ja,ja. Me pasó que la primera vez que lo probé metí demasiado en mi boca, y te digo que lloré, todos mis fluidos salieron de paseo ese día.
José, es cuestión de intentarlo.
Abrazos y besos para todos.

Julio dijo...

Excelente entrada! Se me hizo agua la boca con los recuentos y las recomendaciones. Y estoy de acuerdo con el Tio Pol en que hay que tener mucho cuidado con ingerir el wasabi de un tiron, lo se por experiencia! Saludos!

SOL dijo...

Lo que se de comida japonesa es solo el sushi y comprado en el super mercado de SIGO SAMBIL deya jeje!!! cierto lo que dice pol, tomè un poco de pescado y me dije: està cremita verde se ve mmmmmmm!!! plop!!! que ahoga màs grande, no es lo picante es como un vapor que te quita la respiraciòn, lo bueno que se pasa ràpido...imaginate comer algas vivas que se muevan en el plato, noooooo!!!satur prueba wasabi, no hagas caso a nuestras impresiones, seguro que a tì no te pasarà!!! = ) abrazos a Zelenia, besos y bendiciones para todos!! SOL

SOL dijo...

satur prueba el wasabi para que puedas opinar, hermano como que publicamos el comentario a la vez porque no lo vì cuanto publiquè!!! abrazos

Deyanira Díaz dijo...

Que bello es tenr a Sol de visita en el blog. Besos para ti.