lunes, 14 de noviembre de 2011

HORAS (2)

    Ya la semana pasada, a raíz del cambio de hora, le dedique una entradita a esto de medir el tiempo en horas. Voy a seguir con ello, aunque ya se me ha pasado el malestar por el cambio de hora y comienzo a acostumbrarme a que anochezca tan prontito.



    Cuando comienzo a escribir esta entrada dice mi ordenador que son las 19.36 horas
¿Por qué ahora mismo cuando escribo esto en mi casita de Salamanca de España son las 19.36, mientras que en Salamanca de Chile son las 15.36?

    Al parecer todo empezó en 1884 en Washigton, en una conferencia internacional que se realizó entonces, para poner un poco de orden a todo esto de los mapas y las horas. (Las ideas básicas de esta conferencia las había desarrollado antes un ingeniero canadiense, Sandford Fleming, que se había puesto a pensar a partir del mosqueo que tuvo al perder un tren en Irlanda al liarse con la hora local de entonces).
    Entonces se decidió que el meridiano  0º pasara por Greenwich.
    Greenwich es una localidad en los suburbios de Londres. En aquel entonces se encontraba allí un observatorio astronómico real.
   Ahí está la foto del observatorio y de por donde pasa exactamente el meridiano 0º.





    No sé muy bien porque se propuso este meridiano y no otro. Por ejemplo a los franchutes no le hizo mucha gracia y durante varios años siguió con su meridiano de París. Lo cierto es que en aquel entonces Inglaterra tenía su peso y además viene muy bien que el meridiano 180º pase por zonas lo menos habitadas posibles ya que como veremos es un poco incordio.

    Se decidió, ya digo, que el 0º pasara por Greenwich y que el día empezara mundialmente a la medianoche de Greenwich.

        Si fuera así habría comenzado a escribir este artídulo a las 18.14 horas en lugar de a las 19.36 horas. Y es que mi casa está situada a 5.64941 de latitud oeste (¡qué maravilla esto del Google!).

   Pero es que también se decidió crear husos horarios de 15º de longitud. Cada 15º al Este se suma 1 hora y cada 15º al Oeste se resta una hora. También se decidió que al pasar el meridiano 180º se cambiara de día (que se lo digan a Willy Fog y su vuelta al mundo).


   Si todo fuera así tendría que haber empezado esta entrada a las 18.36 horas (en lugar de las 19.36).

   Haciendo caso relativo a lo de los husos horarios los paises marcaron su hora legal, deformando bastante los husos horarios (por ejemplo yo tengo la misma hora que en Italia y sin embargo hay dos horas solares de diferencia).


   Para mayor confusión Las islas Marquesas (polinesia), Venezuela, parte de Canadá (Terranova), Irán, Afganistán, India, Islas Cocos, Myanmar, parte de Australia e islas Norfolk no siguen las horas del huso horario sino medias horas.
  Realmente no provoca ninguna confusión. Si alguien tiene algún problemilla para entenderlo los hermanos Chaves le pueden ayudar con una clara explicación:




  Lo más de lo más Nepal, con su hora mundial + 5.45


  A mayores desde la Primera Guerra Mundial se puso en funcionamiento en varios países la idea de Benjamin Franklin del cambio de horario en verano. Así en marzo se adelantan los relojes para usar una hora más la luz del sol por la tarde y se vuelve a retrasar en octubre. Este cambio se dejó de usar varios años después y se recuperó en la crisis energética de 1973.
   Todo ello con la dudosa intención de ahorrar energía, sobre todo en los hogares. En algunos estudios se habla de un total de 6 euros a lo largo del año (no es que sea para tirar cohetes).

   Concluyendo, y para dejar claro el tema... si alguien me pregunta que a qué hora he terminado de escribir esta entrada, acertadamente le tendré que decir que:
   la hora legal son las 21:20
   la hora universal coordinada son las 20:20
   la hora civil son las 19:58
   la hora solar las 20:13
   la hora sidérea las 23:32
   la hora itálica 3:20
   la hora babilónica: 13:07
   la hora temporaria 2:49
   y la hora canónica: vesperae
Échale un vistazo a esta página: http://www.suelosolar.es/utiles/horasolar.asp

Y con esto se despide Satur en otra entrada típica de "el repelente niño Vicente".



Y a pesar de que hoy es lunes...
Feliz sábado, sabadete... se me comporten

8 comentarios:

Zelenia dijo...

aqui según mi PC son las 20:32 se te predona la desaparición solo porque soy una mujer excepcional, jajajajjaja

interesantísimo conocer la historia completa

cariños!

Zelenia dijo...

y todavía es 14 de noviembre!!!

SATURNINO dijo...

Se agradece el perdón... ahora vivo más aliviado, jeje

SATURNINO dijo...

Qué bonito logo nos sale ahora en el navegador... gracias Zelenia

Zelenia dijo...

ni me lo agradezcas :)

Deyanira Díaz dijo...

Lo de las horas es más complicado enterderlo en las regiones del mundo donde las horas de luz se extienden y contraen, es decir, donde las 4 estaciones estan bien marcadas, que en los paises situados cerca de la linea del ecuador< porque las horas de luz suelen ser muy estables todo el año. Muy interesante tu entrada>

SATURNINO dijo...

Deyanira... en un principio me atraé / me atraía mucho la vida en un verano continuo. Pero será el paso de los años (o la más bien la caída de los años sobre la espalda de uno) que cada vez disfruto más de las estaciones bien marcadas y los cambios de habitos: ahora nos estamos despidiendo de unas imágenes amarillas, pardas y naranjas inigualables.

Deyanira Díaz dijo...

A mi también me encantan los cambios, y el otoño...