martes, 21 de febrero de 2012

Cambios sociales a raiz de la crisis española. La conducción.

Muy buenas a todos y a todas. Por varios motivos me encuentro un poco ausente de la red de redes, y por ende, de este amado blog en el que debuté, ya hace algún tiempo. Uno de los motivos, es mi cambio de residencia habitual y la consiguiente pérdida del wifi requejano ( ver wikipedia, Requejo de la Vega, León ). Adiós compañero de fatigas. El problema del wifi, está intentandose resolver sobre la marcha. Otro motivo es el debut de mi nuevo blog, www.IrrealidadPerenne.blogspot.com al cual os invito, faltaría más. Y otro motivo más, es la serie de reformas básicas que me tienen atrapado día si y día también. En cuanto pueda, me pongo al día.

Después de unas explicaciones iniciales, al turrón. O lo que es lo mismo, al tema. Veréis.

Una personilla como yo, curioso por naturaleza, seguidor ávido de noticias y de temas político/históricos, entre otras muchas cosas, experimenta en estos tiempos una curiosa suerte de mezcla de sentimientos, entre la fascinación histriónica por los tiempos que nos toca vivir ( o malvivir ), vergüenza ajena ( y propia ) por el carácter español clásico, que nos impide pensar con claridad y así nos va e incomprensión por la falta de justicia general en este país, España.

Un país que destaca antes por juzgar a un gran juez que por juzgar a todo alcalde prevaricador, empresarios manazas  y personas que juegan con nuestro dinero público en general, va mal. Darles de bofetadas y detener a críos en Valencia, tampoco es un buen arranque de curso para este gobierno.

Prosigamos, con una consecuencia de esta y supongo, de cualquier crisis económica grave en un país desarrollado. Hoy os hablaré de

                     COMO CONDUCEN ACTUALMENTE LOS ESPAÑOLES Y PORQUE

- Datos NO obtenidos de la dirección general de tráfico lugar alguno.

Os comento. Los españoles, por norma general, conducimos mal. Es así. Tanto los de ciudad, por demasiado agresivos, nerviosos e imprudentes como los de zonas con menos tráfico, por lentos, inseguros e imprudentes.  Se podrían añadir algunos adjetivos más, pero es una idea general. También somos algo "calientes" conduciendo, uséase, de correr mucho. En parte y con el tiempo, la educación y las multas ( las multas, básicamente ) han hecho del conductor español una persona que mira de reojo a la cartera y a los puntos de su carnet y de nuevo mira de reojo al velocímetro. Sin embargo, a día de hoy, la larga y agotadora crisis, especialmente en provincias con baja densidad de población y/o las menos desarrolladas, se viven situaciones bastante disparatadas.

Yo personalmente, he vivido varias veces situaciones en carreteras secundarias que en condiciones normales, rozarían el ridículo. Coches detrás de camiones, aprovechando su rebufo, para ahorrar consumo. Filas de coches a 80 kms/h, espacio de sobra para adelantar y nadie lo hace. Adelantar se está convirtiendo en algunos lugares en tarea infrecuente y rara. Camiones que corren más que el 75 % de los turismos. Lo mismo de los autobuses. Antes eran adelantados. Ahora, te superan por 30 kms/h. Y a determinadas horas, escasez de coches total. Total. Carreteras hechas desiertos, o por donde, a según que horas, solo ves pasar BMWs, Audis y coches de esa gama.

La concienciación del valor de tener un vehículo y de evitar averías y accidentes, va a barrer de coches los talleres y chapisterías. Aún más, quiero decir. Sería curioso saber, por ejemplo, a día de hoy, el número real de vehículos en España con la ITV caducada. El porcentaje creo que asombraría.

El número de ventas de vehículos por 1000 euros y menos ha crecido espectacularmente.

Esperemos que si algún día dejamos esta crisis, alguna lección de conducción se nos quede. Y que estas situaciones en carretera duren lo mínimo.

Si tu también estimado lector/a has observado alguna situación anormal en carretera, te invito a que la compartas.

Besos, Abrazos y Conducción Segura.

PLANETA POL

2 comentarios:

Deyanira Díaz dijo...

Hola Pol, puede que tengas razón , el estrés y la depresión son trastornos que pueden incidir en la forma de manejar. En USA está prohibido manejar si se está teniendo una discusión, porque dicen que es causa de accidentes. Se debe parar el coche por el tiempo que dure la discusión.
Yo estuve en Madrid , en Salamanca, en Avila y Toledo en las fiestas de Navidad y note mucho tráfico y algo de nerviosismo en Madrid, pero en el resto todo normalito.
En Venezuela ni hablar. Si cuento como manejamos aquí seguro no me lo creen.
Saludos!

SATURNINO dijo...

Pool yo, la verdad es que estoy poquísimo atento a los cambios en la conducción. Para empezar no tengo carnet de conducir (me estoy pensando si en 20 ó 30 años lo incorpora a mis objetivos).
Que quieres que te diga si la crisis trae consigo que vayamos más tranquilitos o que dejemos de ir para acá y par allá todo el santo día, tampoco me parece la peor de las consecuencias de la crisis.
Yo voy a mis 15-20-30 km/h de la bici no más.