domingo, 1 de abril de 2012

S.N.O. Servicio Nacional Obligatorio

Muy buenas a todos y a todas, a estos pensamientos escritos, mitad reflexión, mitad divagación. Esta semana, añado toques pintorescos de audacia mental ( también vale sustituir audacia por empanada ) y de mentalidad patriótica, porqué no.

Las personas, al crecer físicamente, también suelen crecer mentalmente, aunque no siempre es el caso. En mi caso personal, siempre me interesó la política, de uno u otro modo. La nacional, particularmente. Y no hablo de sesudos estudios políticos, ni amplios conocimientos de autores de libros de economía. Hablo del bienestar de la gente. Del pan de cada día. De la posibilidad de tener un futuro semidigno y una descendencia con tus mismas posibilidades y derechos, siempre aspirando a más, para el/ella y quienes los rodean. Creo que un pensamiento que debería considerarse normal y lógico. ¿ no ?

A día de hoy, Año del Señor 2.012 Crisis Made in Spain, tenemos un problemón serio. Los últimos 15 años de política nacional, cosa que se ve clara a día de hoy, nos han demostrado que la veleta que debería haber orientado España hacía un futuro próspero estaba más perdida que el Pulpo Paul en un restaurante holandés. Sencillamente, nos hemos perdido y vamos a peor.

Sorprenden ( risas ) declaraciones de nuestros gobernantes, cuando dicen una y otra vez que el mayor problema de nuestro país es nuestra deuda. Error. Clamoroso. Nuestro mayor problema es el hambre. Nuestra gente se muere de hambre, 1 de Abril del corriente. Están en el comedor de Cáritas, con suerte. Nuestra gente está en la calle. Tanto literalmente por deshaucios de mierda, como en manifestaciones allá donde mires, como en el paro, favorecido por esa auténtica puta mierda de reforma laboral, con perdón ( o sin el ), que es el mayor falo gigante anal que nos han metido a todos los trabajadores, actuales y venideros, que jamás hallamos visto, al menos los de 40/50 años para abajo. Así de claro, así de triste y así de real. Para que ganen los de siempre. Pon tu mismo sus “ocupaciones laborales”. Pon tu mismo su sector empresarial.

Mi reflexión personal, estando las cosas como están, es la siguiente. Te invito a...


       S.N.O. SERVICIO NACIONAL OBLIGATORIO    


En un país roto y agonizante, miles y miles de familias sin recurso alguno, media juventud ( y no tan juventud ) drogada y sin salida alguna, urge que el gobierno, urge que Don Mariano Rajoy, haga algo de una puta vez por los españoles. Me refiero a algo más que expoliar sus derechos, subirle todo tipo de impuestos y anular el futuro de media España para décadas. Y todo ello, para ( es posible ) ¿ sanear nuestra deuda ?. Urge una política de empleo real, que no la hay. Cero patatero, ¿ les suena ?

Como, por lo visto, nadie tiene una solución mínimamente creíble, os propongo esta, a ver que opináis. Hace unos cuantos años que ( por fin ) pasó a la historia el servicio militar obligatorio, más conocido como mili, o puta mili ( no confundir con esa maravillosa revista de humor ). Su objetivo variaba, según con quien lo hablaras, o en función de si estaban en el ajo ( militares/políticos ) o no, pero digamos que nuestro país requería a varones jóvenes y a féminas en los últimos años, cosa que alegró un montón a tropa y mandos, para tener unas mínimas nociones de que hacer en caso de que España sea atacada ( ¿? ) y para realizar tareas de mantenimiento de cuarteles, vehículos, logística y cosas varias cuasi gratuitamente. Más info, en otro post, blog, Wikipedia, etc.

El caso es que hay tres cosas que sobran en España. Y no, no son Gran Hermano, Sálvame y Risto Mejide. Que también. Son políticos, funcionarios y militares. Admito la repetición. Digamos que eliminamos de un plumazo, previo estudio público y serio, unos 10.000 sueldos. Y ahora digamos que creamos una especie de mili, con un número inicial objetivo de 30.000 personas. Los 10.000 “despedidos” anteriores, tendrían preferencia para ocupar una de esas nuevas plazas.

¿ Objetivo del S.N.O. ? Que el pueblo español tenga un número constante de mano de obra pública, de entre 18 a 35 años, con horario de trabajo y horario de estudio, con varios objetivos. Mejora general del país. Pequeña obra pública urgente, allá donde sea requerido y necesario. Tenemos nuestros bosques y pueblos abandonados, espacios públicos verdes desaprovechados o mal cuidados. Se impartiría educación complementaria en temas como riesgos laborales, concienciación ecológica y reciclaje, teórica y práctica. Educación al volante. Conocimientos básicos de cocina, tareas domésticas y primeros auxílios. Apoyo a organizaciones sin ánimo de lucro variadas. Ayuda a los abandonados, sin techo, ancianos, extranjeros. Educación general para el amor hacia plantas y animales. Todo esto, como objetivos básicos e ineludibles.

Y todo ello, con un sueldo a estipular, que podría ser el S.M.I. ( que urge subir y YA ) por ejemplo. La duración de este S.N.O. sería de, al menos,  un año. Prorrogable si el individuo ha destacado por su eficacia, educación, capacidad de trabajo y saber estar, y si las dos partes están de acuerdo. Este servicio debería ser incluido en los Currículum Vitae y dar una clara información del tipo de persona/trabajador a emplear.

Conozco varios pros y algunos contras acerca de la implantación de esta idea. Ahora quiero saber los tuyos y tu opinión acerca de la idea. ¿ te atreves ?

Este ha sido mi post de hoy, y así te lo he contado. Besos y Abrazos, Siempre.


PLANETA POL ( Antes @ElTioPol en tu Twitter )

3 comentarios:

Deyanira Díaz dijo...

Pol, ante todo déjame felicitarte por tu valentía al exponer lo que piensas de la situación española y atreverte a proponer una solución, por que al final, en las crisis, eso es lo que la gente espera: soluciones. Tu propuesta es del todo Keynesiana, es decir, el estado debe encargarse de impulsar la economía inyectando dinerito en ella. Eso hará que los empleados a su vez consuman bienes, estimulando la producción de esos bienes y de bienes conexos; que se de en la economía un efecto multiplicador de la inversión del estado, en pocas palabras. Tu propuesta desde el punto de vista teórico es buena, pero te pregunto: de dónde sacará el dinero el Estado? Yo trabajé casi 3 años en presupuesto público, y te digo, el dinero es limitado y debe ser distribuido entre cuentas de salud, educación, seguridad, infraestructura, etc. En épocas de crisis el dinero (escaso) se reparte entre las prioridades, y para llevar adelante un plan como el que propones, algo tendrá que sacrificarse más de lo que se ha sacrificado el bienestar público, porque por ejemplo, en España ya hay vías en construcción abandonadas. Se sacrificarán entonces los aportes a los hospitales? a las escuelas? a los cuerpos de seguridad? No sé, creo que en esto hay que pensar.

Un abrazo.

SATURNINO dijo...

No sé, no sé.
La línea general parece ser la contraria: quitarse de todo tipo de gastos públicos. Para reducir el puñetero déficit. La otra salida es el crecimiento de los impuestos y parece que están llegando al punto límite del "aprieta pero no ahoga" (o más bien ya lo han sobrepasado hace un tiempo).
Algo parecido, pero en sentido contrario conozco: y es la reducción de personal de las casas del parque a través de la fundación patrimonio natural, todo vale para ahorrar dinerillos públicos.
¡Mira! ahí si que encuentro un filón de ahorro que llevo defendiendo desde antes de la crisis y no oigo ninguna propuesta al uso. Y es una ley sencillísima que prohiba las subcontrataciones.
En el ejemplo que acabo de nombrar: las casas del parque se hicieron con los dineros públicos y con contratados públicos. Al tiempo las subcontrataron a la Fundación Patrimonio Natural, que por hacer la misma labor se lleva (pongamos como mínimo un 10% de beneficio empresarial y otro tanto de gestión -que antes ya se hacia con los funcionarios que no se echaron, por cierto-). La fundación subcontrata a otras empresas cada una de las casas del parque. Empresas que se llevan un mínimo de 10% de beneficio más otros gastos de gestión que se hacía gratis con los funcionarios y que ya estás pagando con los técnicos de la fundación... y así llegamos a una superinflación del gasto y una mierda de sueldo al trabajador último. Todo sea por inflar beneficios empresariales de empresas amigas y desgastar los miserables sueldillos de los currantillos.
¿Tu Pol, sabes algo parecido en los sectores de obras públicas?

El Tio Pol dijo...

Hola Satur y Deyanira, y perdonar la tardanza en contestar. Cosas del internes y eso. Respondo por partes. Ante todo, hay cánceres de base que hay que erradicar y ya. La corrupción es uno y es clamorosa. Y en la construcción, bueno, solo hay que ver los telediarios y pensar en los icebergs. Solo vemos el 10 % escaso de lo que hay. Mi opinión es que esta crisis la han causado dos actores fundamentales: los bancos como empresas enloquecidas, mal controladas por parte del estado y el mismo estado, que siempre es un partido político empeñado con esos bancos, y que los defenderá a capa y espada, como estamos viendo. Por no hablar del gasto errático y superfluo, con el aeropuerto de Castellón, como ejemplo tonto. Si ese despilfarro hubiera sido mínimo, el estado habría tenido ese dinero necesario para no empeñarse y contraer la salvaje deuda que ahora tenemos. Hemos sido muy malos gestores. Y no hemos aprovechado los años de bonanza para crear empresas potentes, una SEAT, una PEGASO, una BARREIROS... Una que construya e innove, no solo mega-bancos y mega-constructoras. No me olvido de Amancio y del señor de Mercadona, aunque sus métodos de trabajo no sean los mejores ( me llega cada cosa al oído que si un día canto... ).
Continuará... y gracias por vuestros, siempre apreciados, comentarios.