sábado, 31 de marzo de 2012

NOS FALTAN HUEVOS A LOS ESPAÑOLES

Ya sé que el título puede ser algo hiriente al orgullo del "macho ibérico", pero es lo que hay. Es literalmente lo que hay.

Desde el 1 de enero de este año ha de cumplirse la directiva europea de bienestar animal  sobre gallinas ponedoras.

Así, desde fuera, sin estar metido del todo en el sector las exigencias no parecen como muy bárbaras. La exigencia más llamativa (junto con otras de longitud de comedero, adecuación de bebederos, bienestar de las patas en las rejillas, etc) es el de la superficie que ha de ser como mínimo de 750 cm cuadrados por gallina.
Para que te hagas una idea, coge un folio, pon dos dedos más de largo y dos dedos más de ancho y ahí tienes para colocar la gallina.
Antes veníamos de bastante menos superficie de la de un folio (550 cm2/gallina).

El hecho es que a día solo la mitad de las granjas en España están acondicionadas, por lo que tienen dos soluciones: o comprometerse a cambiar las instalaciones en esta primera mitad de año o cerrar.

La cara fea de todo esto es que el sector exportaba entre un 15-20% de la producción, que se está dando escasez de huevos al haber bajado un 30% de producción y han subido los huevos su precio hasta un 50%. Todo ello en una muy mala época económica.
¡A ver cómo en estos momentos pueden las granjas acometer las modificaciones! tal como corren los tiempos para la inversión.

También es cierto que algo de dejadez si que ha habido, la normativa es de 1999. Vamos que no les ha podido pillar desprevenidos. Y desde 1999 si que ha habido tiempos de bonanza suficiente para tener modificadas las instalaciones.

Y otro "también es cierto": las condiciones de vida de las gallinas con 550 cm2 o con 750 cm2 no son, digamos, envidiables.




PARA LEER EL HUEVO.
Todos huevos y hueveras tienen un largo numerito impreso con varios códigos (para interpretarlos hace falta un master).
El primer dígito es un número del 0 al 3.
Si es 0, ese huevo es ecológico.
Si es 1, ese huevo es de gallina campera.
Si es 2, ese huevo de una gallina criada en nave cerrada, en el suelo.
Si es 3, ese huevo es de gallina criada en jaula.

En casita ahora mismo tengo dos tipos de huevos



Este es del supermercado (Carrefour de enfrente, para más datos) con su 3, de gallina de jaula.



Y estos ni número ni na, son de compra directa a un productor ecológico a través de una cooperativa de consumo ecológico.

También hay diferencia en los precios. Una docena de los primeros está por 1.5 euros y de los segundos por 4 euros.

Si te quieres meter en el galimatías de los códigos de los números de los huevos ahí tienes un enlace (allá tú). http://vidayrecetas.blogspot.com.es/2008/07/los-huevos-y-su-etiquetado.html
Y si te va lo de la directiva europea ahí tienes otro.
 http://www.racve.es/actividades/detalle/id/27

Feliz sábado, sabadete... se me comporten.
Saturnino


Post-entrada para Martina en continuación sobre la "manía" de pasear en España y otras fotos de recuerdo de su paso por España:

Así estaba ayer la plaza de paseantes y sentados (en la calle Toro no eche la foto porque era hasta desagradable pasear casi a empujones)





Recuerdos de tu barquillero



Primera procesión de Semana Santa, el viernes de Dolores




2 comentarios:

Deyanira Díaz dijo...

Qué noticia tan lamentable Satur, y con los paros laborales en pleno esta semana. Espero que la situación económica española mejore.

Gracias por las fotografías, están lindas!

Abrazos.

Juan Lopez dijo...

Estoy leyendo su noticia del 31 de marzo con el título "NOS FALTAN HUEVOS A LOS ESPAÑOLES", en la que se comenta que por parte de las granjas a habido una, digamos dejadez, en la acomentida de las inversiones para la adaptación a la Normativa sobre bienestar animal.
NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD.
La Normativa, aunque data, en sus inicios, de 1999, no es hasta el 2003 cuando se conocen exactamente todas sus bases de aplicación.
El 2003 fué un año, desde el punto de vista económico para el sector de la avicultura de puesta, excepcionalmente bueno; lo que provocó que en el 2004 fuera el peor año de toda la historia conocida hasta ese momento, en el que se perdió, por parte de las granjas avícolas, todo el dinero ganado en el 2003 con creces.
Desde ese momento, y hasta el año 2010, el sector avícola de puesta a sufrido continuos vaivenes, fluctuando continuamente su rentabilidad en positivo y en negativo.
En el año 2010 se produjó la mayor subida de los precios de las materias primas de toda la historia, por lo que los costes de producción se dispararon enormemente. Esta subida de costes no se ha visto reflejada en el precio de los huevos, por lo que desde ese momento, el sector avícola de puesta a estado PERDIENDO, literalmente, dinero, por lo que nos hemos plantado al 1 de enero de 2012, con un sector TOTALMENTE DESCAPITALIZADO que, unido a la crisis financiera que nos acompaña en estos momentos, ha tenido, también, cerrado el acceso al credito para poder acomenter las inversines OBLIGATORIAS.Inversiones que no son nada baratas. El cambio de jaulas no adaptadas por otras adaptadas a Normativa, está entre los 6 y los 10 Euros por gallina alojada; sólo jaulas, sin contar naves, terrenos, y resto de gastos, en algunos casos necesarios; (imagínense el coste para un granjero de tipo medio, de unas 300000 ponedoras).
Y todo esto sin ayudas Estatales (sólo algunas CC.AA. han concedido algunas subenciones, que puede cubrir parte de la inversión, pero tienes que justificar haber realizado el pago antes).
Todo lo anteriormente expuesto ha hecho que se esté retrasando, muy a pesar del sector avícola, la adaptación a la Normativa. Incluso hay multitud de granjas que, no pudiendo realizar las inversiones, están cerrando. Muchos otros, que están haciendo enormes esfuerzos (a base de hipotecar sus bienes privados, los de sus familiares, etc.), podrán adaptarse a lo largo del presente año. Y, sólo algunos pocos privilegiados, que han tenido un mercado estable durante los últimos años (grandes productores con acceso a las grandes superficies de venta al público), están adaptados casi al 100 por 100, no sin grandes esfuerzos también.
A todo esto hay que unir la presión que está ejerciendo la administración, ahogando a base de inspecciones, en muchos casos malintencionadas, si, he dicho bien, malintencionadas, poniendo zancadillas a algunas inversiones necesarias,(retrasos en permisos, licencias, retrasos en la Autorización Ambiental Integrada, etc). De hecho, y en boca de algunos granjeros, se han sentido durante estos años, literalmente acosados por la administración.
Todo lo anteiormente expuesto es la VERDAD sobre un sector que no ha podido cumplir, a tiempo, con la adpatación a la nueva Normativa sobre bienestar animal para las gallinas ponedoras.
Juan López.