sábado, 2 de marzo de 2013

EL PAPA Y EL CABALLO

Estos días se han mezclado en los periódicos el superhistóriconotición de la renuncia del Papa Benedicto XIV y la removida noticia de que se ha colado en la industria de alimentación no gato por liebre, pero sí caballo por vaca.

Puede que parezca que es una suma de noticias coincidentes en el tiempo, pero verás como no lo es del todo.

Como ya decía, los vigilantes de los consumidores han encontrado en varias hamburguesas y otra carne picada supuestamente de ternera que tenía más o menos cantidad de carne de caballo. Y eso ha puesto ha bastantes consumidores por las nubes.
Se me ocurren algunas minucias a destacar:
- En primer lugar, las albonndiguillas de Ikea, no es que haya que retirarlas por tener carne de caballo, no. Lo que hay que hacer es prohibirlas definitivamente: son sencillamente asquerosas.
- A mí personalmente no me hace falta que me vengan diciendo los protectores de los consumidores de que está compuesta la carne picada de las hamburguesas. Basta con que me aseguren que no son dañinas para la salud. Todos los que compramos hamburguesas preparadas sabemos que estamos asumiendo cierto riesgo, vamos que ni idea de lo que nos metemos pa´l cuerpo.
- Personalmente no se a que viene tanto revuelo con el caballo. Si esta bueno, a la cazuela. ¿Que pasa que da pena comerse a Babieca III, pero que le den a la pobre ternerita?

A ver el caballo se come y se ha comido siempre. Vale que no sea super popular, pero se ha comido siempre. ¿De que nos viene entonces la repugnancia en buena parte de occidente?.
Por cuestión religiosa los judíos no la pueden comer. No pueden comer carne de animales que no tengan la pezuña partida, hendida en mitades y que rumie. Así que el cerdo, el caballo y otros fuera.
Los romanos tambpoco solían comer caballo, sin embargo no le hacían ascos a un buen burro, lo que son las cosas.
En los primeros siglos de expansión del cristianismo se encontraron con que los países escandinavos tenían por costumbre criar un tipo de caballo que sacrificaban al dios Odín y después se lo comían (al caballo, no al díos). Es por ello que en el siglo VIII el Papa Gregorio III escribió a San Bonifacio, arzobispo de Mayenza "me decís que algunos comen caballo cerril y la mayor parte caballo domado; no permitáis que esto continue; abolid semejante costumbre por todos los medios que estén a vuestro alcance, e imponed a todos los que lo coman una justa penitencia. Ellos son inmundos y su acción es execrable". Su sucesor el Papa Zacarías I siguio erre que erre con la misma prohibición.

Así que, como véis, las noticias de los Papas y de los excándalos por comerse a los caballos ya estuvo unido en sus orígenes.


No tengo prueba de nada, pero no sé porque me da a mi que esto de empezar a comernos los caballos mezclados en la carne picada algo tiene que ver con la crisis económica. En la época de las vacas gordas (nunca mejor traído a termino la expresión) aquí hubo mucha tontería con que el hijito quería un caballito. Ahora que no tenemos ni un euro más de uno ha tenido que matar al caballo y claro mucha carne por ahí suelta para no hacer nada con ella.

Bueno, el hecho es que si enpezáis a mirar a vuestro Bucéfalo, Pegaso, Incitatus, Babieca, Marengo, Rocinante, Tornado o Pañomo con otros ojitos ahí os daré dos buenas soluciones y muy tradicionales en algún pueblo de nuestra Castilla La Vieja:

LA CECINA, no es más que un jamón de caballo (o de vaca, o de chivo, o de lo que se pille) y bien buena que está






LA TOBERA, caldereta a base de carne de caballo.


Ingredientes: 1 kg de carne de equino1 cebolla mediana  3 dientes de ajo 3 hojas de laurel Perejil 1 pimiento verde 1 pimiento rojo 3 cucharitas de pimentón picante 5 patatas medianas  Aceite Sal 
Modo de hacerlo: En una fuente de barro con aceite de oliva rehogar la carne picada en trocitosmuy finos como dados con todos los ingredientes. Una vez rehogada echarpimentón picante, cubrir con agua y dejar cocer a fuego lento durante una hora.Freír aparte la patata igualmente en dados. Diez minutos antes de finalizar lacocción, se echa un vasito de vino blanco, la patata frita, se mezcla suavemen-te y se deja reposar otros 10 minutos. Servir caliente.







Para otro día dejamos eso de como nos comemos al perro y al gato.

Feliz sábado, sabadete... se me comporten
Saturnino

3 comentarios:

miguel angel dijo...

y el papa que tiene que ver con esto? o ha dimitido por lo de la mula del belen?

Lusika dijo...

Ja, ja, ja... como siempre, buenísimas tus entradas!!!

Zelenia dijo...

Bueno, bueno, como siempre, una entrada muy adecuada, con ese toque fresco que tienes tú.

A modo de cooperación, indico que te faltó el charqui (al menos aquí lo llamamos así), carne seca, salada y ahumada de caballo, se conserva muy bien, tiene un excelente aporte nutricional y en lo personal, me gusta mucho.

Cariños desde el fin del mundo
Zel