sábado, 23 de marzo de 2013

TESOROS

De pequeños, supongo que emulando la "isla del tesoro" o historias similares, en la calle nos afanábamos a esonder tesoros. Consistía en hacer pequeños agujeritos en el suelo, esconder cualquier cosa como un cromo, una chapa o un papel de plata, protegerlo con un trocito de cristal y volverlo a tapar disimulando lo más posible para que otro chaval no te lo descubriera.

Por lo que se ve a juegos similares se debieron dedicar otros cuantos y el aprendizaje infantil lo siguen explotando en la actualidad.

En estos momentos la Guardia Civil está buscando en la finca de Juan Lanzas un zulo con una buena cantidad de dinero que el fulano habria ido chorizando en caso de los EREs. Todo ello después de que en esta semana le hayan pillado 82.000 euros debajo de la cama.
(Explicación para los de fuera de España: entre los varios casos de corrupción que en están abiertos ahora mismo en este querido país está el de los ERES falsos, una red de corrupción que desviaban dinero público destinado a financiar planes de regulación de empleo en empresas que se veían en la necesidad de reducir plantilla y/o cerrar... y cómo no, parte de ellos iba a bolsillos de más de un listillo. Entre éstos destaca un tal Juan Lanzas, todo un vividor, un personaje).
Si os animáis a la búsqueda del tesoro, una primera pista. Parece que está en un cortijo que tal Juan Lanzas tiene en Albanchez de Almágina, provincia de Jaen, en el paraje de El Gete. ¡Hala! a darle al google maps.

Y así de memoria me hace recordar algún otro caso. En Ávila ya hace años vivía una mujerica que iba de punta a punta de la ciudad recogiendo todo tipo de basuras y pidiendo limosnas. Se oía que la mujer no era pobre, sino que sufría eso que se llamaba síndrome de diógenes. Al morir la mujer se corrió la voz y varios fueron al patio de su casa, ya que tenía el terreno minado con pequeños tesoros enterrados con monedas, no pocas ya fuera de circulación desde hacía años.

El miedo a la situación de los bancos en Europa y al actual corralito en los bancos de Chipre hace que no pocos elijan entre el riesgo a esconder los dineros en casa (y arriesgarse al robo) y mantenerlos en el banco (y arriesgarse al robo).
Todo se reduce a elegir el tipo de ladrón con quien arriesgar tú dinero.
En estas, no hace mucho, se ha presentado un invento que le da una vuelta más a eso de esconder el dinero debajo del colchón: un caja fuerte incorporada al colchón. Eso sí, en la zona de los pies, para no dejarse la espalda en los ahorros


No hay comentarios: