sábado, 27 de julio de 2013

EL ÚLTIMO ABSURDO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

Al arte contemporáneo se le fue la pinza ya hace tiempo.
Aquí os dejo algunas lindezas:

Francesco Lo Savio: "Espacio-luz" (1959)

Piero Manzoni: "Mierda de artista, Nº 014" (1961)

Yves Klein: "Azul monocromo" (1961)

 Joseph Kosuth: "Una y tres sillas" (1965).


Parecía que las supermamarrachadas habían terminado. Pues no.
Hace poco en un concurso de arte contemporáneo en Córdoba (Argentina) se ha dado el más difícil todavía: la gilipollez en el arte se ha dado por parte del jurado incluso por encima de la intención del artista.
Ahí os dejo la noticia.



Olvida adjuntar archivo y gana concurso de Arte Contemporáneo


El artista cordobés se llevó una sorpresa luego de dar por perdido el concurso al darse cuenta de su error.


petroarte


Buenos Aires, Argentina, 23 de julio.- 

El artista cordobés Enrique Ježik se vio sorprendido cuando se le informó que había ganado la décima edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, que convocó a artistas de arte contemporáneo a mandar imágenes de cualquiera de sus obras plásticas a través del servicio de correo electrónico. ”Sinceramente me tomó por sorpresa, había estado maldiciendo por semanas cuando me di cuenta que no había adjuntado el archivo en el mail de la convocatoria -dice Ježik-, aún no sé qué pensar.”


Al respecto Jorce Macchi, uno de los miebros del jurado comentó: “nosotros lo tomamos como un atrevimiento, una especie de performance que trascendía los límites físicos del arte, un cuestionamiento a las bases mismas del concurso que pretendían encasillar como algo ‘físico’ un archivo digital que, al final, es sólo ceros y unos: una idea”. Cuauhtémoc Medina, curador mexicano, otro de los jueces, dijo: “nos gustó mucho la idea de una especie de acción ‘mandada’ por e-mail, teníamos la sensación de que se estaba transgrediendo el mundo digital, nos pareció una acción valiente”.


Enrique Ježik comentó sentirse feliz por los $100.000 pesos argentinos que recibió, pero al mismo tiempo algo frustrado: “me da bronca que hayan pensado que ése era mi trabajo, creo que tengo mejor gusto, ésa es una idea poco original después de Orozco, que además le copió a Malévich, y me pone a pensar si hubiera ganado con lo que, de hecho, era mi obra”.

Feliz sábado sabadete... se me comporten.
Saturnino.

3 comentarios:

Muñekita Cat dijo...

Hola! tu Web está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs, por mi parte te pediría un enlace hacia mi web en cualquiera de tus post, y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

Anónimo dijo...

Bueno a los blog también se les va la mano, publicando cuanta boludez encuentran en Internet sin siquiera preocuparse por hacer un poquito de investigación al respecto... Si investigas enserio vas a encontrar que era una rotunda mentira lo del artista que ganó ese concurso sin enviar los planos. De hecho el artista ganó presentando toda la información pertinente...

Anónimo dijo...

Me parece que no tienes ningún conocimiento de arte contemporáneo. Justamente las obras con las que has ejemplificado el post tienen una gran riqueza conceptual, y no son "absurdas" en absoluto