miércoles, 28 de enero de 2009

LAS VÍAS DE COMUNICACION: VIA AUGUSTA


Holas Blogeros/as, como no, MERCURIO, os comentará, sobre la historia de la Hispania romana, con la intención, de acercaros mas a ella.
Hoy, he decidido, que en lugar de contaros batallas o biografías, os cuente algo, de lo que ellos, consideraban muy importante: las vías de comunicación. En especial, os comentare sobre la VIA AUGUSTA.


Introducción:


Una de las claves de que el imperio romano tuviera la expansión que llego a tener, fue gracias a los ingenieros, que, desarrollaron grandes rutas. Pero, destacar, que la mayoría de rutas, tenían origen, en caminos de gente originaria de allí.


Parece un poco contradictorio que solo hacían caminos rectos, es decir en líneas verticales y horizontales, sin hacer curvas, pero la decisión siempre era así, para asegurar el pavimento y la seguridad. Si tenían una montaña o elevación, la perforaban y seguían recto. De estas construcciones, destacaremos tres cosas; cada mil pasos hacían una especie de columna pequeña llamada miliarium, estos caminos, tenían en un margen una especie de desagüe, llamada fossae y, por ultimo, destacar que, cada cierto tiempo, la restauraban, debido al desgaste e inundaciones.


Para acabar la información, diremos que, a lo largo del recorrido, habían las llamadas posaes (posadas), que servían para albergar a la gente que seguía el camino.


Vayamos a la VIA AUGUSTA:


Originaria de los fenicios e iberos, esta vía, por orden de emperador Augusto, fue “reconstruida y enlazada”, debido a la expansión romana.


Empezaba en Gades (Cádiz) y terminaba en Emporion (Ampurias),o, lo que es lo mismo en sentido contrario, bordeando el mediterráneo, hasta llegar a Játiva, en la que se adentraba hasta llegar Gades. Dicha vía, era necesaria para abastecer a pueblos, como vía de comunicación y comercio. En Gades e Hispalis, llevaban aceite, en Corduba principalmente minería. Seguía por ciudad real, donde se abastecia de carnes y esclavos. Cuando llegaba al mediterráneo, se abastecía principalmente de frutas (uvas y naranjas) y esclavos.


Y como no, esta vía, fue una arma de doble filo, pues sirvió para incursiones bárbaras a su deterioro y su camino a las guerras.


En la foto, podemos ver el “Arc de Bará”, echo en dicha vía, poco antes de llegar a la mencionada Tarraco en el blog anterior

3 comentarios:

El último samurai bancario dijo...

Hola Mercurio

No he entendido muy bien lo del arma de doble filo.

Muy buen post.

Saludos

Xeivis dijo...

Holas El último samurai bancario; va referido a que dichas vias de comunicacion, sirvieron tambien para futuras invasiones.

El último samurai bancario dijo...

Ok, ahora si.

Gracias y un saludo