miércoles, 21 de enero de 2009

Tarraco, la capital de una provincia


Hola gente del Blog, MERCURIO os trae de nuevo, un poco de historia sobre la Hispania romana. Hoy, os contaré un poco sobre la capital de la Hispania Tarraconense: Tarraco.


Dicen, que todo lo bueno se hace poco a poco. Es lo que le pasó a esta ciudad. El nacimiento de la Tarraco romana, se inicia a finales de siglo V a.c., siendo un pequeño pueblo bifocal (ejercito en la colina y la población en la parte del puerto). Como lugar de parada y seguridad romana.


Tras las guerras púnicas y la guerra entre Cesar y Pompeyo, Tarraco, fue denominada colonia, pasando a tener, una mayor relevancia. Para que os imaginéis, de tener una muralla echa de troncos afilados, pasó a tener una gran muralla de piedras. A partir de aquí, es cuando empieza el auge en la colonia.


Una de las obras que la fortaleció, fue la Vía Augusta (que se iniciaba en los pirineos y llegaba a Cadiz, bordenado el mar mediterráneo), un camino del mismo emperador que la mando construir. Añadimos a ello, la construcción de un acueducto para abastecer de agua la colonia, un teatro y un foro local. Lo que llevó a designarla, como capital de la Hispania Tarraconensis .


Tras un breve tiempo de convulsión en el imperio (muerte de Nerón, el año de los cuatro emperadores; Galba, Otón, Vítelo y Vespasiano) el ultimo emperador mencionado, concede a los hispanos, la ciudadanía romana y, Tarraco se añade un nuevo foro, el provincial.


En el siglo II, Tarraco esta en auge, pero también, es cuando empieza su gran decaída; se construyen el circo y el anfiteatro. Considerada, como la pequeña Roma con mar.
A partir del siglo III, la ciudad es llena de saqueos, incendios e incursiones francas, lo que lleva a la gente a salir de ella. Aun así, Diocleciano, intenta revitalizarla, pero cae al poco tiempo en desgracia.


Año 422, la unión de tropas visigodas y romanas, pierden la batalla de Tarraco en manos de Gersenico, quien se apodera del control del Mare Nostrum (Mar Mediterráneo). Es aquí, cuando Tarraco, deja de estar en poder del imperio romano.
En la actualidad, se conserva parte de la muralla romana, aunque, de esa parte, la mayoría es de la edad media, un anfiteatro en plena reconstrucción, pero que, se conserva perfectamente. Restos del Forum provincial y del local, del circo (aunque poca cosa) y, en la mayoría de tiendas cercanas al puerto o la famosa elevación, tienes restos. Pero a mi gusto personal, os recomiendo que, una vez decidáis ir, antes, ir al museo, del que dentro, tiene parte de la muralla y, cantidad de objetos, mosaicos y estatuas.
Besos y abrazos y ... hasta un nuevo blog.

6 comentarios:

SATURNINO dijo...

Hombre, Mercurio, ya que te pones... resuélveme una duda: ¿es cierto que cuando entró Gersénico en Tarraco pronunció esas famosas palabras de "ja soc aquí"?

miguel angel dijo...

que puñetera mania tienes saturnino de pisarme las preguntas, pero que tio, yo iba a preguntar lo mismo.
nunca he estado yo en tarragona en salou varias veces pero en tarraco no
venga un saludin a to el mundo

SOL dijo...

bueno yo no iba a preguntar eso porque ni se de que hablan, o sea, estoy más perdida que nadie aquí...un besote y me sorprende mercu con toda la teoria que tiene del tema...bechosssssssssss

SATURNINO dijo...

Perdón Sol... El presidente de la autonómía (de la región) de Cataluña (se llamaba Tarradellas), al volver del exilio, después de la muerte de Franco, sus primeras palabras en público fueron "ja soc aquí" (ya estoy aquí)

asdepicas dijo...

Año 30 A.C.
- Le pregunta un romano a otro: "oye, ¿te acuerdas como se llamaba la serie aquella que ponian en la tele, de unos extraterrestres que se quitaban la piel y eran lagartos?
- Si claro, V.
- Por el culo te la hinco.

El último samurai bancario dijo...

Muy bueno, como siempre. Ello nos ayuda a conocer un poco más de la historia de Roma en España.

Gracias por tu comentario en mi blog.

Nos seguimos leyendo.

Por cierto, Saturnino, ¿dónde te metes?

Un abrazo a todos