martes, 13 de octubre de 2009

DEBAJO DE LA ALFOMBRA?

Feliz día a todos los habitantes de este planeta. Estoy aquí aún celebrándo la buena noticia de POL!!!.

Hoy no les hablaré de cosas con plumas, pero sí de cosas que vuelan!. Les hablaré de la basura. Pero no voy a aburrirlos con el mismo discurso que ya conocemos sobre la importancia de usar los cestos para vivir en un ambiente más sano y más bonito; o que debemos aprender a reciclar y disminuir el ritmo de nuestras compras para aminorar la acumulación de basura en el mundo, o tal vez explicarles un método sencillo de hacer compostaje con nuestros restos de comida... aunque debo confesarles que me habría gustado mucho hacerlo. Sé que a todos nos agrada ver un bonito paisaje, pero también sabemos que todos somos parte del problema y de la solución.

LA SITUACION.
El tipo de basura que capturó esta vez mi atención es la basura galáctica. Sabían ustedes que alrededor de la tierra se encuentran gravitándo miles de particulas y artefactos provenientes de las misiones realizadas al espacio?.  Es decir, nos hemos dedicado a llenar de basura no solo nuestro entorno terrestre, también estamos llenando de basura nuestro espacio estelar. Esta foto es real, fue tomada por la Nasa!


LOS RIESGOS.
Por esta razón, la próxima vez que vean hacia el cielo, tengan mucho cuidado pues les podría caer un pedazo de nave, un motor de cohete o una herramienta dajada en el espacio... no es un cuento chino o japonés, ha pasado!. Se dice que las piezas pequeñas se queman al entrar en contacto con la atmósfera, pero si son muy grandes se precipitan hacia la Tierra. De hecho, se han reportado, desde 1958, unos 62 casos. Los más notorios han sido los siguientes:

  • La caida del SKYLAB en Australia, (1979).


  • El depósito del cochete espacial Delta, cayó en una granja de Texas, (1997).


  • Un pedazo de nave de la Nasa se encontró en el patio de una casa en la Ciudad de la Plata, (2005).

Los riesgos que se corren no son sólo de pérdida de vidas, daños a las construcciones o modificación del paisaje, también existe riesgo de contaminación por las posibles substancias nocivas que se podrían alojar o desprender de ellos. Pero el riesgo mayor lo representan los posibles choques de los artefactos y partículas que gravitan la Tierra, con las misiones de la NASA (con o sin tripulación) y con los satelites en funcionamiento, pues podrían transformarse en pérdidas humanas y monetarias.

POSIBLES SOLUCIONES.
En vista de la gravedad del problema, la NASA creó la Oficina del Programa de Restos Orbitales, para hacerle seguimiento al problema y  generar soluciones. Por lo pronto, las soluciones han sido de corto plazo, como aquella de usar los propulsores para salir del trayecto de basura detectada (Caso del Ariane 5 y el Discovery).

Una propuesta reciente ha surgido del ingeniero aeronáutico Manuel Sanjurjo, un español que propone mediante unos "amarres" con unos cables finos por los cuales circula la corriente, obligar al artefacto a abandonar la órbita o hacer que el artefacto se precipite a Tierra una vez terminado su tiempo de uso. El primero menos costoso que el segundo.

DILEMAS
La humanidad es cada vez más dependiente de los satélites para las comunicaciones y sistemas de información; y también de las misiones espaciales para los estudios estelares y la búsqueda reciente de agua en el espacio- ahora la están buscando en la Luna-. Pues dado que seguiremos enviando aparatos que tarde o temprano se convertirán en chatarra, debemos encontrar los mecanismos para eliminarla de forma segura. No podemos vivir pensando en el mundo de la "NO CONSECUENCIA", todas las acciones y decisiones del hombre generan un impacto, a veces conocido, a veces desconocido o inesperado.




Les cuento, que con todo este discurso, ya no sé si lo que veo en el cielo son las estrellas y planetas, o los miles que pedazos de metal reflejándo el brillo del Sol como lo hace nuestra Luna.


Me despido con mis brazos extendidos emanando todo el amor que siemto por este planeta y sus habitantes,
Martina

4 comentarios:

SATURNINO dijo...

Anda leñes!!! acabo de entender porque cuando miro la costelación de la osa mayor, de un tiempo acá le veía unas cuantas estrellas más, que me hacían decubrir, más que una osa, al mismísimo oso yogui.

Bueno, al menos en este problema no se me ocurre nada para eso de piensa en global y actua en local.

Martina dijo...

Ja,ja,ja...gracias por tu comentario Saturn, creo que las exhibiciones en los observatorios planetarios tendrán que modificarse un poco para mostrar estos integrantes estelares, ja,ja,ja...mira que si se modifica el mapa estelar nos perdemos!!!
Un abrazo.

miguel angel dijo...

Yo creo que cada uno debe mirar debajo de la alfombra de su casa que ya es suficiente, para cosas mayores, como engorrinamientos por parte de gobiernos y demas, ellos sabran, que manchar si saben pero limpiar poco, o no os habeis dado cuenta cuando empieza una campaña electoral, todos los politicos salen el primer dia con la pega de carteles, pero a que no habeis visto nunca a ninguno quitandolos despues y haciendose la foto de rigor, pues a lo mejor les iria mejor asi.
Bueno lo de siempre besos y abrazos y el mikolapiz para mi seguro.

Martina dijo...

Concuerdo contigo Miguel. Debemos empezar por casa, es nuestra responsabilidad inmediata...en cuanto a los políticos, ya vendrán las presiones sociales.

Un abrazo.